4 jugos cítricos que te ayudarán a mejorar la circulación

¿Crees que tienes problemas de circulación o simplemente deseas mejorarla? Los jugos cítricos que te enseñaremos a continuación pueden ser de gran ayuda.
4 jugos cítricos que te ayudarán a mejorar la circulación
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 09 agosto, 2023

Los jugos cítricos se encuentran dentro de la gran variedad de alimentos que ayudan a mejorar la circulación y aportan otro tipo de beneficios para la salud.

Hacer referencia a la circulación de la sangre significa hablar de uno de los procesos más importantes de todo el cuerpo. Este comienza desde que el oxígeno ingresa a los pulmones y se dirige al corazón por medio del torrente sanguíneo. A partir de allí, la circulación continúa con la tarea de transportar la sangre hasta el lugar más recóndito del organismo.

Debido a la gran importancia de la circulación, te enseñaremos una serie de jugos cítricos que te serán de gran ayuda. ¡No te los pierdas!

Jugos cítricos para mejorar la circulación sanguínea

Muchas frutas se encuentran dentro de la categoría de los cítricos, por lo que el zumo o jugo que ofrecen sobresale por sus grandes propiedades. Cabe destacar que, en algunas ocasiones, requieren combinarse con otras frutas o verduras para obtener mayores beneficios.

1. Jugo de naranja

El jugo o zumo de naranja es quizá uno de los cítricos más famosos alrededor del mundo, en especial en zonas donde se los cosecha. Dentro de sus principales beneficios se encuentra la mejora de la circulación sanguínea, gracias a las cantidades de ácido fólico presentes en su pulpa.

Un trabajo divulgado en Molecules apunta que la falta de folato es la deficiencia vitamínica más prevalente en todo el mundo. Entre otras cosas, el folato puede incidir en la reducción de eventos cardiovasculares, cáncer y defectos del tubo neural. Cabe mencionar que este estimula la producción de glóbulos rojos, y aumenta el funcionamiento del organismo en general, por lo que la circulación se ve favorecida.

Sumado a este beneficio, la hesperidina en el zumo de naranja puede reducir la presión arterial después de un consumo sostenido. Por todo esto, y como señala un artículo publicado Revista Chilena de Nutrición, se aconseja su consumo diario, con el fin de prevenir diversos padecimientos. Lo anterior solo aplica a su variante natural, ya que las comerciales tienen un alto contenido de azúcar y otros aditivos.

¿Cómo se prepara?

  • Consigue entre 2 o 3 naranjas y retira la cáscara por completo.
  • Corta cada naranja en 4 gajos y retira las semillas.
  • Añade un poco de agua (solo de ser necesario).
  • Licua todas las partes y procede a servirlo.
  • Puedes tomar un vaso de jugo al día, pero no olvides consultar a tu médico.

2. Jugo de limón

El limón es uno de los cítricos más reconocidos y ligados al bienestar del organismo, gracias a sus numerosas propiedades. Estas también se pueden obtener a través de su jugo.

Con respecto a mejorar la circulación, el limón cuenta con propiedades antioxidantes, entre las que se destaca la presencia de hesperidina, compuesto que ayuda a reducir la presión arterial. Gracias a su consumo, las paredes arteriales se dilatan y permiten un mayor flujo del torrente sanguíneo.

¿Cómo se prepara?

  • Consigue 2 limones y córtalos en 4 partes iguales.
  • Añade agua a tu gusto.
  • Licua los trozos de limón junto al agua.
  • Puedes añadir unas cuantas cucharadas de azúcar, pero evita excederte.
  • Te recomendamos tomar 4 vasos al día, pero solo bajo supervisión médica.



3. Jugo de mandarina

El zumo de mandarina se caracteriza por la combinación de un sabor refrescante y ácido. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de mandarina aportan 166 miligramos de potasio. Aumentar la ingesta de potasio y, al mismo tiempo, limitar el consumo de sodio, puede reducir el riesgo de presión arterial alta. Esto, a su vez, ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

¿Cómo se prepara?

  • Consigue 5 mandarinas y retira la cáscara o piel en su totalidad.
  • También te recomendamos retirar los «hilos» blancos que recubren el fruto.
  • Añade agua de acuerdo con la cantidad de mandarinas que vas a utilizar.
  • Puedes agregar azúcar al gusto, pero no te lo aconsejamos.
  • Te recomendamos tomar entre 1 o 2 vasos al día. No obstante, pregunta a tu médico de cabecera.

4. Jugo de toronja

La toronja (o pomelo) es uno de los frutos cítricos más saludables, aunque en muchos lugares su ingesta es limitada. Suele recomendarse con regularidad, tanto en horas de la mañana como a media tarde, sobre todo el consumo de su pulpa.

Sin embargo, también es posible obtener sus beneficios por medio de un zumo. Este tipo de fruta ayuda a mejorar la circulación de la sangre en general. Este beneficio se debe a la alta presencia de vitamina C, potasio, antioxidantes y hierro. De todo ello nos lo hace saber la American Heart Association, organismo que recomienda su consumo regular.

Antes de enseñarte cómo aprovecharla, debes saber que sus compuestos pueden interactuar con ciertos fármacos. Los medicamentos para el colesterol, para tratar la presión arterial alta, los latidos cardíacos irregulares y las alergias son algunos de ellos.

Por ello, y al igual que en los casos anteriores, consulta con tu médico sobre la dosis y la frecuencia de beber su zumo.

¿Cómo se prepara?

  • Consigue 1 toronja, retira la cáscara y parte el fruto en 2 partes.
  • Exprime ambas partes con un exprimidor.
  • Añade miel para endulzar, si gustas.
  • Procura tomarlo con poca agua o sin nada.
  • Toma el jugo en horas de la mañana, antes del desayuno.



¿Qué debes tener en cuenta para mejorar la circulación?

Algunas de las frutas mencionadas cuentan con sus respectivas contraindicaciones, por lo que es necesario consultar con un médico antes de empezar a ingerir cualquier tipo de jugo cítrico.

Una vez cuentes con el aval para hacerlo, ten en cuenta la cantidad que puedes tomar y añade su ingesta en tu dieta diaria. Por último, y no menos importante, procura complementar los jugos con el consumo de la pulpa y otros alimentos ricos en nutrientes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.