Fisioterapia

La fisioterapia en el deporte está enfocada a prevenir, a tratar y a rehabilitar esas áreas afectadas, lesionadas o sobrecargadas del paciente para que este, pueda volver a su práctica deportiva en las mejores condiciones. Es un área indispensable e igualmente interesante que debes conocer. En nuestro espacio te damos la mejor información, para que estés siempre al día de esos cuidados y tratamientos tan relevantes.

Las fibras musculares y sus funciones

Solemos ver un cuerpo humano como un todo. Así, lo dividimos en regiones grandes como la cara o las extremidades, cuando en realidad cada parte tiene numerosas subdivisiones que le dan ciertas características. Esto ocurre con los músculos; vemos un…

Beneficios de los estiramientos activos

La idea de los estiramientos que nos inculcan desde pequeños no es la mejor. Estamos acostumbrados a un tipo de estiramientos que, fisiológicamente, podría ser más efectiva. A este tipo de estiramientos mejorados se les llama estiramientos activos, los cuales…

Electroterapia: usos y beneficios

La electroterapia se utiliza para numerosas patologías en el ámbito de la fisioterapia. Las ondas eléctricas se transmiten bien por el cuerpo, lo que significa que impulsos eléctricos controlados en la piel pueden afectar las estructuras subyacentes. Dependiendo de la…

Punción seca: todo lo que necesitas saber

No suele asociarse ir al fisioterapeuta con que te pinchen con agujas. Sin embargo, la punción seca está cada vez más de moda gracias a sus buenos resultados. En manos de un profesional, los peligros son prácticamente nulos. ¿Qué es…

Espolón calcáneo: síntomas y tratamiento

El espolón calcáneo es uno de los grandes culpables de dificultar la marcha. Es una patología bien conocida que afecta a muchas personas, tanto a deportistas como a las que no lo son. En este artículo aportaremos toda la información…

5 claves para mejorar la postura corporal

Tener una buena higiene postural en el día a día es vital para ayudar a prevenir dolencias musculares y articulares. Con nuestra postura corporal natural, todas las estructuras del cuerpo funcionan correctamente, pero a lo largo de la vida esto…

Consejos para cuidar las articulaciones

Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos. Dado que los huesos son rígidos, en la mayoría de articulaciones estas uniones son las que permiten el movimiento. Por lo tanto, cuidar las articulaciones será de vital importancia, tanto si…

Fisioterapia respiratoria

Aunque el alcance de esta disciplina pase inadvertido para muchas personas, la realidad es que la fisioterapia implica mucho más que ‘hacer masajes’ en una zona adolorida. Un claro ejemplo de ello es la fisioterapia respiratoria, sobre la cual te…

Magnetoterapia: usos y beneficios

La magnetoterapia puede ser un método terapéutico desconocido para la mayoría de la población. Sin embargo, aplicado correctamente y por un profesional, su efectividad para tratar numerosas patologías cada vez está más respaldada. Veamos sus principales usos y beneficios. ¿En…

Frío o calor: mecanismos y aplicaciones

La aplicación de frío o calor sobre una zona lesionada o simplemente fatigada tras realizar ejercicio es esencial. Sus beneficios los disfrutan todo tipo de pacientes o deportistas a diario. Veamos cuáles son sus mecanismos de acción y los casos…

La enfermedad de Hoffa

La enfermedad de Hoffa es una patología poco común, que afecta sobre todo a personas jóvenes. Su prevalencia limitada la convierte en una patología poco conocida entre la población. Sin embargo, para aquellos que la sufren, puede ser realmente molesta…

Tipos de tejido muscular

El tejido muscular es uno de los tejidos más importantes del cuerpo. Se trata de un tipo de tejido altamente especializado, capaz de generar movimiento mediante la contracción de sus células, llamadas miocitos. Existen varios tipos de tejido muscular, y…

Tendinitis anserina: ejercicios para tratarla

Todos somos susceptibles de padecer tendinitis anserina, una patología frecuente que causa dolor en las rodillas de quienes la sufren. Vamos a entender exactamente qué es y a aprender unos ejercicios para mejorar esta patología. ¿Qué es la tendinitis anserina?…

Deporte y dolor: ¿es normal?

Todos los que hemos practicado deporte alguna vez sabemos que nos exponemos a sufrir lesiones. Además, conocemos de primera mano las agujetas, la fatiga y las barreras que nos impone nuestra condición física. Pero, ¿esta relación entre deporte y dolor…