5 beneficios de la reflexología

Este artículo ha sido escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman
Según la medicina tradicional, hay conexiones entre las diferentes zonas de la planta del pie y las afecciones de los órganos internos del cuerpo. Conoce más al respecto en el siguiente artículo.
 

La reflexología podal consiste en un masaje específico de la planta del pie, centrado en las partes que se relacionan con las zonas del cuerpo en las que el paciente tiene una afección o dolencia. Esta técnica puede ayudar con numerosas patologías relacionadas con los órganos internos y otras estructuras del cuerpo.

La reflexología podal

La reflexología parte de la base de que en los pies está representado todo el cuerpo, por lo que se denominan ‘zonas de reflejo’. Según esta medicina alternativa, distintas zonas del pie se relacionan con los órganos internos, las glándulas hormonales e incluso distintas partes del cerebro.

El método consiste en un masaje en el que intervienen diferentes niveles de presión y movimientos fluidos. No se utiliza ningún instrumento o ayuda física, ya que el terapeuta simplemente utilizará sus manos y un poco de aceite para aplicar la técnica sin que haya rozamientos que molesten al paciente.

Así, tratando ciertos puntos específicos, la técnica trata de estimular o relajar diferentes partes del cuerpo. Y si acudimos a la consulta con una patología concreta, centrarse en el punto asociado en la planta del pie ayuda a tratar esta patología.

 

Los estudios científicos no son concluyentes a la hora de afirmar que la reflexología pueda directamente solucionar patologías que afecten a los órganos internos. Sin embargo, su aplicación sí que tiene varios beneficios que han hecho que esta técnica milenaria china se aplique desde hace siglos.

Por otro lado, las contraindicaciones para su aplicación son procesos febriles o infecciosos, cáncer, quemaduras, patologías que necesiten una solución quirúrgica o la trombosis venosa profunda, así como cualquier inflamación a la que pueda afectar un aumento de la circulación.

Mujer recibiendo una sesión de reflexología podal.

Tratamiento para el pie: beneficios de la reflexología

Los pies son elementos esenciales del cuerpo; aguantan una gran proporción del peso de una persona en bipedestación y son necesarios para cualquier tipo de movilidad personal. Sin embargo, no les solemos prestar mucha atención.

Así, el primer y más básico beneficio de la reflexología es que consiste en un masaje de la planta del pie. La técnica nos relajará la zona y aliviará cualquier tipo de tensiones que tengamos, y que quizá desconocíamos.

Identificar patologías

Al realizar la técnica de reflexología podal, el terapeuta analizará la estructura de los pies y podrá relacionarlo con ciertas patologías. Por ejemplo, si se detecta un pie plano, esto podría explicar patologías de columna. En cambio, un pie cavo puede conllevar patologías de órganos como el hígado o el corazón.

 

La reflexología también dice que los problemas en los dedos del pie se reflejan en los órganos de la cabeza, mientras que los enrojecimientos, los callos o las durezas van a afectar a la víscera o zona corporal asociada.

Activación del organismo

La reflexología podal aumenta la circulación sanguínea, con todas las ventajas que ello conlleva. Por una parte, va a activar en mayor medida el sistema inmunitario, que nos protege contra otras enfermedades. Asimismo, una mejora de la circulación afectará también de manera positiva a la tensión arterial y a los niveles de colesterol.

De igual modo, al mejorar la circulación, también favorecemos la eliminación de residuos. Debido a ello, tras una sesión de reflexología, es probable que el paciente orine con mayor frecuencia, por ejemplo.

Combatir el dolor

Estudios como este de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia han demostrado que existe una mejora del dolor tras una sesión de reflexología. Este beneficio va ligado a la relajación que siente el paciente gracias a esta terapia, que también le ayudará a sentirse más relajado, como veremos en el siguiente apartado.

Las enfermedades inflamatorias intestinales producen malestar y otros problemas.

Aliviar el estrés

¿A quién no le gusta un buen masaje? Al fin y al cabo, esta técnica consiste en una manipulación agradable de una zona que con frecuencia la necesita.

Por esto y por todo lo anterior, una sesión de reflexología siempre irá bien a la hora de proporcionar unos minutos de tranquilidad, una sensación agradable y un tiempo alejados de la rutina diaria, más allá de sus beneficios para el cuerpo. ¿Has experimentado con este método alguna vez?

  • Cabieses V Báltica, Miner Sarah Mary, Villegas R Natalia. ANÁLISIS REFLEXIVO DEL CUIDADO EN REFLEXOLOGÍA Y MASOTERAPIA CENTRADO EN LA PERSONA, POR PARTE DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. Cienc. enferm.  [Internet]. 2010;  16( 1 ): 59-67.
  • Aranda Izquierdo Angel Antonio, Barranco Peregrino Belkis, Serrano González Luisa María, Barciela Calderón Julio. EFICACIA DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICAL. AMC  [Internet]. 2007;  11( 2 ).
  • Villota, Ximena María. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE REFLEXOLOGÍA PODAL PARA EL MANEJO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO DE ORIGEN BIOMECÁNICO. Umbral Científico, núm. 16, 2010; pp. 20-30