Cómo ayuda la equinoterapia a mejorar la condición física, intelectual y emocional

La equinoterapia es un método eficaz para trabajar la condición física, psicológica, la coordinación y el equilibrio. Conoce más acerca de sus impresionantes beneficios.
Cómo ayuda la equinoterapia a mejorar la condición física, intelectual y emocional
Joseph Wickman

Revisado y aprobado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Escrito por Joseph Wickman

Última actualización: 26 mayo, 2023

La terapia con animales se utiliza desde hace ya muchos años, y dentro de esta categoría, la equinoterapia es una de las más utilizadas. Sus beneficios para el paciente se dan a varios niveles.

A continuación, vamos a ver en qué consiste este tipo de terapia con caballos, cuáles son sus conceptos y fundamentos más importantes y todas las ventajas que tiene.

¿En qué consiste la equinoterapia?

Como su nombre indica, la equinoterapia es una técnica que consiste en utilizar a los caballos como elemento central para tratar al paciente. Es una terapia complementaria que ofrece múltiples beneficios, ya que estar con un animal mejora varios aspectos a nivel emocional.

Es una de las más utilizadas porque la terapia con un caballo es aún mejor que con perros u otros animales. En este caso, el poder subirse encima del animal y pasear juntos brinda mayores beneficios a nivel sensitivo que detallaremos más adelante.

Mejoras físicas que brinda la equinoterapia

Ya en el año 1875, un neurólogo francés describió que sus pacientes mostraban cierta mejoría al montar a caballo. Sin embargo, no fue hasta 1969 en México cuando la equinoterapia se dio a conocer como tal.

El principal mecanismo por el cual esta técnica mejora la condición física es a través de las vibraciones que crea el caballo al caminar. Estando el paciente sentado encima, los estímulos que produce el animal con cada paso se transmiten a su cuerpo, no solo a su columna vertebral, sino a grandes grupos musculares y óseos.

Mujer realizando terapia psicológica con un caballo.

Es más, como las órdenes se le dan al caballo por medio de gestos con las manos o pies, también requiere un refuerzo físico y coordinación. Estos estímulos que recibe el paciente son muy similares a cuando andamos los humanos. Por lo tanto, su cerebro los interpreta de una manera similar, y es una forma de empezar a reeducar al sistema nervioso.

A partir de la mejora del sistema nervioso, podremos empezar a trabajar la condición física. Ahí es cuando aparecerán los beneficios en cuanto a movilidad y fuerza.

Por otra parte, montar a caballo exige que el jinete esté erguido y no se caiga. Al tener que mantenerse encima del caballo mientras este camina, se trabaja toda la musculatura del tronco y las piernas. Es más, también se está mejorando el sistema propioceptivo o del equilibrio, lo que es muy importante para los pacientes que reciban tratamiento mediante esta técnica.

Beneficios psicológicos de la equinoterapia

En segundo lugar, y no menos importante, está la condición psicológica del paciente. La terapia con cualquier animal ayuda a reforzar la autoestima, confianza y el estado de ánimo del paciente.

No obstante, al ser con caballos, a todos estos atributos se les suma el estar al aire libre. Realizar la terapia en el campo, rodeado de naturaleza y al sol también influye en la psique. Es más, todo lo que se ve, siente, oye y huele al montar a caballo estimula los sentidos del paciente.

Por lo tanto, podemos decir que es una terapia muy completa a nivel psicológico y sensitivo. La equinoterapia ofrece una gran cantidad de estímulos que ayudan a que la persona no solo se sienta mejor en sí misma, sino que también estimulará sus sentidos.

Niño con necesidades especiales en un tratamiento de equinoterapia.

En última instancia, también cabe mencionar la importancia de la equinoterapia para personas con trastornos del comportamiento, como el autismo, según detalla un estudio publicado en 2015. En este aspecto, trabajar con animales en estas condiciones también es beneficioso y puede llegar a ofrecer mejoras notables para el paciente.

Una terapia muy completa

Para concluir, lo primero que debemos resaltar es que la equinoterapia representa una técnica complementaria. Es decir, no se aplicará por sí sola, sino que debe formar parte de un tratamiento multidisciplinar.

Se trata entonces de un elemento realmente interesante, sobre todo para personas con limitaciones funcionales, trastornos motores o parálisis cerebral; este último caso es analizado en un estudio publicado por la revista Mediciego. También se usa para tratar problemas de comportamiento o sociales. En este ámbito, es una técnica eficaz cuyos beneficios se siguen estudiando a día de hoy.

Por lo tanto, no te sorprendas si a lo largo de un proceso de rehabilitación te recomiendan la equinoterapia. Tampoco pienses que es algo extraño ni que está basada en suposiciones.

Dale una oportunidad y verás como acaba representando un gran complemento para la terapia física y tratamientos psicológicos y conductuales que puedas estar recibiendo… descubrirás que los animales no están solo para tenerlos en casa y acariciarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • F. Delgado y G. Sánchez. Influencia de la equinoterapia en el tratamiento a niños autistas de 5 a 7 años. Mediciego. 2015. 21(3):1-9
  • Delgado FR, Sánchez GB. La equinoterapia como alternativa en la rehabilitación de la parálisis cerebral infantil. Mediciego. 2014. 20(2)
  • C Pellitero, G. Kiwitt y V. Gurini. Equinoterapia. Ciencia veterinaria. 2006. 8(1)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.