Entrenamiento con cajón: ¿cómo te ayuda a quemar más calorías?
El entrenamiento con cajón está cada vez más presente en las rutinas de los gimnasios, aunque haya surgido en las clases de CrossFit. Cuando usamos el cajón pliométrico podemos quemar una buena cantidad de calorías y lo mejor de todo es que trabajamos todo el cuerpo de una misma vez.
Entrenamiento con cajón: saltos y mucho más
Quizás, cuando pensamos en el entrenamiento con cajón se nos viene a la mente el ejercicio “básico” conocido como salto al cajón o box jump, en inglés. La realidad es que hay muchas más opciones para sacarle todo el provecho a este elemento cada vez más popular en los gimnasios.
Pero, primero hablaremos del ejercicio estrella con cajón, que nos permite entrenar potencia, explosividad y fuerza en las piernas. ¿Sabías que es uno de los ejercicios más completos para fortalecer el cuerpo? Y además tiene la capacidad de hacernos quemar calorías.
Para poder sacarle provecho al ejercicio es fundamental utilizar el cajón alto de CrossFit o entrenamiento funcional, no sirve el de step, aunque puedes usarlo como punto de partida hacia ejercicios de mayor complejidad. Una vez que te sepas bien la técnica, pasa al cajón que tiene entre 50 y 60 cm de altura.
El salto se hace de manera vertical, es decir que tienes que ponerte de pie frente al cajón, flexionar las piernas y saltar con la espalda lo más recta posible. Una vez que apoyas las plantas de los pies en el cajón, mantienes unos segundos las rodillas flexionadas para estabilizarte. Y regresas a la postura inicial debajo del cajón.
A su vez, existen otros saltos, que los podrás ir haciendo a medida que estés más entrenado. Uno de ellos se hace de lateral, es decir que te colocas en uno de los lados del cajón, flexionas las piernas y das un salto para quedar bien ubicado en el centro de la caja. Para bajar, saltas hacia el lado contrario y vuelves a empezar.
Otros ejercicios que puedes hacer dentro del Entrenamiento con cajón son las flexiones de brazos. Hay diferentes maneras de usar el cajón para las “lagartijas”. La más sencilla con la que puedes empezar es colocarte de frente a él y apoyar las palmas de las manos en el borde. Luego flexionar las piernas y apoyar las rodillas en el suelo. Haces el movimiento de las flexiones balanceando el cuerpo hacia atrás y adelante.
Otra alternativa es apoyar las puntas de los pies en el cajón, “caminar” con las manos para estirar el cuerpo lo máximo posible y flexionar los codos para descender aún más el torso.
Quemar calorías y otros beneficios del entrenamiento con cajón
Cuando hacemos Entrenamiento con cajón aumentamos nuestra potencia, nuestra capacidad reactiva, disminuimos la posibilidad de sufrir lesiones y mejoramos la resistencia. Y por supuesto quemamos muchas calorías debido a la intensidad de los movimientos.
Esto podrás verificarlo cuando empieces con los primeros saltos, flexiones de brazos o estocadas… el sudor comenzará a aparecer, así como también aumentará la velocidad de tu respiración y los latidos de tu corazón… ¡Es que son ejercicios de cardio muy potentes!
El entrenamiento con cajón es excelente para nuestro sistema cardiovascular. Al hacer estos ejercicios tu organismo necesitará más cantidad de oxígeno y eso se verá reflejado también en la vida cotidiana, ya que te agitarás menos y tus respiraciones serán más profundas.
Pero como decíamos anteriormente, no solo sirve para ello (como si no fuese suficiente). El Entrenamiento con cajón hará que tu cuerpo ser vuelva más explosivo y podrás hacer otros entrenamientos sin problemas y sin necesidad de usar este elemento. Esto significa que podrás por ejemplo hacer sentadillas o abdominales, correr o andar en bicicleta con mayor resistencia.
Otro beneficio relacionado al entrenamiento con cajón (más precisamente a los que incluyen saltos) es que mejora notablemente la extensión y la flexión de la cadera. Todo esto se debe a los movimientos rápidos y dinámicos que hace el tren inferior.
¿Cada cuánto se recomienda hacer un entrenamiento con cajón cada semana? Es fundamental que haya descanso de un día entre cada sesión, por lo tanto, no más de tres veces semanales. Por ejemplo, puede ser lunes, miércoles y viernes o bien martes, jueves y sábado. ¡Como tú prefieras!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pérez Flórez, J. Efecto de la pliometría en la capacidad de salto… - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Noviembre de 2012 – EFDeportes - https://www.efdeportes.com/efd174/la-pliometria-en-la-capacidad-del-salto-de-voleibol.htm