Así fue como Faith Kipyegon rompió sus límites y se ganó un lugar en el atletismo

Faith Kipyegon es una corredora que ha pulverizado todas las marcas desde que empezó a competir a nivel profesional. En este artículo desgranamos todas las claves de su éxito en el atletismo.
Así fue como Faith Kipyegon rompió sus límites y se ganó un lugar en el atletismo
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 01 octubre, 2023

Si hay una deportista que ha roto récords esta temporada en el atletismo, es Faith Kipyegon. A pesar de no ser una figura mediática y de su juventud, la corredora se ha coronado como la reina del mediofondo en este año 2023.

Sus últimas hazañas son impresionantes. Ha establecido dos nuevas plusmarcas mundiales en la prueba de los 1500 y los 5000 metros. Más allá de los resultados deportivos, Faith es todo un ejemplo de trabajo duro, pues ha demostrado que la maternidad no es un punto final en la carrera deportiva de ninguna mujer.

Por todo ello, a continuación veremos cómo Faith Kipyegon fue capaz de romper sus límites y ser un referente en el atletismo.

Un breve repaso de la historia de Faith

Antes de ver cómo la joven atleta se ha preparado mentalmente en su disciplina, conviene tener un poco de contexto y conocer su historia. Faith nació en 1994, en Bomet, un municipio de Kenia. De su infancia no se sabe mucho, más allá de que era una chica callada y tímida, pero bastante trabajadora y tenaz.

Empezó a competir en el panorama internacional en el año 2011, ganando el oro en el mundial sub-18 de atletismo en Lille. A partir de ahí, la keniata ostenta el trono del mediofondo femenino, siendo su especialidad la prueba de los 1500 metros. Un dato curioso es que Kipyegon nunca ha competido en pista cubierta, por lo que si un día lo hace es esperable que sus marcas sean aún más impresionantes.

De acuerdo con el portal World Athletics, el podio internacional de la deportista se compone por dos medallas de oro olímpicas (en Río 2016 y Tokio 2020); dos medallas de oro y dos medallas de plata en los mundiales de atletismo, y cuatro títulos de la Liga Diamante. En el ranking de la prueba de 1500 metros se sitúa como la primera desde hace 101 semanas.



Cómo Faith Kipyegon ha roto todas las barreras en el atletismo

Llegar a ser la número uno del mediofondo no es cuestión de suerte. Detrás de cada medalla hay mucho trabajo duro, pero en el caso de Faith también existe una forma de ser especial. Con todo esto, vamos a descifrar las claves de su éxito.

1. Tiene bien claros cuáles son sus objetivos

No hay entidad más poderosa que la fuerza de voluntad. Cuando alguien tiene bien claras sus metas, no hay obstáculo que se puede poner en medio. Este es el caso de la corredora keniata, que ha encontrado en su dedicación uno de los factores que explican por qué ha conseguido llegar a donde está ahora.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Faith dijo: «el atletismo es mi trabajo y lo hago para llevar comida a la mesa de mi hija». Por eso, una de las mejores herramientas para aumentar el compromiso es el establecimiento de objetivos.

Con respecto a esto, un estudio publicado por la Revista de psicología del deporte, realizado con futbolistas profesionales y amateur, señala que los más expertos utilizan con más frecuencia técnicas de confianza y motivación, entre ellas el establecimiento de objetivos.

2. Trabaja duro sin llamar la atención

En muchas ocasiones, el deporte de élite se asocia con la publicidad y la fama. Estas personalidades son admiradas y conocidas en todo los rincones del mundo, pero aun así hay algunas que llegan a lo más alto en su deporte manteniendo la discreción.

La corredora keniata no se caracteriza por aparecer en los medios de comunicación o hacer grandes campañas publicitarias. Su estilo es mantener su vida privada al margen y demostrar por qué es la mejor en la pista.

Ella se esfuerza por no sacar a relucir su vida fuera de la pista, por lo que solo sabemos lo que ha contado a los medios de comunicación. La lección que extraemos de su ejemplo es que no hace falta ser una persona mediática para tener éxito en tu vida. 

3. Sabe aprovechar bien los parones

Los parones en la temporada de cualquier deportista son un momento temido por el impacto en el rendimiento. Dicho temor se debe a que estar unos meses fuera de competencia puede llevar a una pérdida de los avances conseguidos. Sin embargo, eso no tiene por qué ser siempre negativo. De hecho, hay varios ejemplos de atletas que han sabido aprovechar las pausas y volver más fuertes y seguros que nunca.

Faith Kipyegon es uno de esos ejemplos. Estuvo fuera de las pistas durante un año debido a la maternidad, y, como ella misma ha reconocido al portal de la Federación, fue un momento duro. Antes de reincorporarse, tuvo que bajar mucho peso y volver a acostumbrarse a la dinámica de entrenamientos, al mismo tiempo que criaba a su bebé.

A pesar de ello, Faith no habla de ese momento con tristeza o resignación, sino todo lo contrario. Para ella el proyecto de ser madre le ha ayudado a tener bien claras sus metas. Además, ha demostrado que los cambios físicos no son permanentes y que es posible volver a lo más alto después de un año sin competir.



Toma nota de la grandeza de Faith Kipyegon

El mundo del deporte de alto rendimiento está plagado de historias de superación. A pesar de que no todas estas historias sean conocidas, es posible aprender de ellas si se les presta un poco de atención.

Faith Kipyegon es todo un ejemplo de trabajo duro, humildad y discreción, cualidades que son sinónimo de éxito en la vida. Por ello, nuestra mejor recomendación es que tomes nota de todas estas claves. Aplicar sus enseñanzas quizás no te llevará a ser profesional, pero sin duda te aportará una actitud mucho más positiva y beneficiosa para tus entrenamientos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.