Todo lo que debes saber sobre el Tour de Francia

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El Tour de Francia es el circuito de ciclismo más antiguo del mundo. Se celebra cada año en julio y se realiza en diferentes etapas.

Cada mes de julio, esta prueba de ciclismo profesional se lleva todas las miradas de los deportistas y aficionados. El Tour de Francia se disputa en las rutas de este país y es la máxima cita de ciclismo mundial. Conoce todo sobre este evento en el siguiente artículo.

Breve historia del Tour de Francia

La primera edición de esta competencia data de 1903, y fue la primera carrera ciclista por etapas del mundo. La idea de crearla fue de un periodista francés, Géo Lefévre, quien propuso que las pruebas solo se realizaran dentro del territorio galo.

Para esa primera vez, la carrera comenzó el 1 de julio en Montgeron y participaron 60 ciclistas en un recorrido de seis etapas o 2428 kilómetros. El vencedor fue Maurice Garin.

Durante la Primera Guerra Mundial, la competencia se suspendió; tras la reanudación en 1919, se introdujo el maillot amarillo para destacar al líder de la carrera. Hasta 1930, los ciclistas competían de forma individual, con o sin un patrocinador.

Posteriormente se legalizaron los equipos nacionales y profesionales patrocinados por empresas. Un año más tarde, se decidió que las etapas del Tour de Francia fueran 24 y que el recorrido completo tenga 5500 kilómetros.

Con el tiempo se incluyeron recorridos por los países vecinos como Suiza, Bélgica, Mónaco, Andorra y Luxemburgo. Incluso hubo ediciones con etapas en naciones no fronterizas, como Gran Bretaña o Irlanda.

Ya para 1957, comenzaron a transmitirse por televisión fragmentos de la competencia. Ese año también es importante para la historia del tour porque lo ganó Jacques Anquetil, quien sería campeón en cuatro ocasiones más (entre 1961 y 1964). Otro de los ciclistas históricos del Tour de Francia es Eddy Merckx, quien ganó 5 torneos de forma consecutiva (entre 1969 y 1974).

Ciclista Chris Froome: títulos

Más cerca en el tiempo, tenemos que hablar de Lance Armstrong, figura indiscutida del ciclismo, quien se llevó el Tour en siete oportunidades (entre 1999 y 2005). Sin embargo, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos le retiró sus títulos y lo suspendió de por vida por el uso de sustancias prohibidas.

Los Maillots del Tour de Francia

Una de las características destacadas del Tour de Francia es la utilización de diferentes camisetas o maillots que van cambiando de usuario etapa tras etapa, ya que cada color tiene su significado:

1. Maillot Amarillo

El maillot jeune es el más importante de todos, ya que identifica al líder en la clasificación general. Ningún ciclista puede tener una camiseta de este tono por decisión propia. El maillot amarillo se instauró en 1919.

2. Maillot verde

Comenzó a usarse en 1953 y sirve para identificar a aquel ciclista que está primero en la clasificación por puntos de la carrera.

3. Maillot con puntos rojos

En este caso, la camiseta es blanca con puntos rojos y se utilizó por primera vez en 1975. Su función es la de destacar al líder en la clasificación de montaña.

4. Maillot blanco

También se usa desde el mismo año que el anterior e identifica a aquel ciclista de menos de 26 años que esté mejor ubicado en la clasificación general.

A su vez, durante el Tour de Francia se permite el uso de un dorsal con números blancos sobre fondo rojo al ‘ciclista más combativo’ y un dorsal con números negros sobre fondo amarillo para los integrantes del equipo que va primero en la carrera.

El último Tour de Francia

Entre el 6 y el 28 de julio de 2019 se llevó a cabo la 106° edición del Tour de Francia. Con una distancia total de 3460 dividida en 21 etapas, esta carrera se realizó en dos países: Francia y Bélgica.

Pelotón de ciclistas disputando el Tour de Francia.

Comenzó en la capital belga (Bruselas) y terminó en la capital francesa (París), más precisamente en los Campos Elíseos. Participaron 22 equipos y el ganador fue el colombiano Egan Bernal Gómez, con el equipo INEOS.

Las etapas a su vez se diferencian de la siguiente manera: 2 contrarreloj (individual y por equipos), 8 para velocistas, 5 de media montaña y 6 de alta montaña.

Merece la pena destacar que el Tour de Francia es la segunda competencia de importancia en el calendario del ciclismo anual, posterior al Giro de Italia (en mayo y junio) y previa a la Vuelta de España (que se disputa entre agosto y septiembre).

Estas tres juntas son conocidas como ‘las grandes vueltas’, y muy pocos atletas tienen el honor de haber ganado todas: Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Alberto Contador, Chris Froome, Felice Gimondi y Vincenzo Nibali son quienes portan este privilegio.

  • Lucía, A., Hoyos, J., Santalla, A., Earnest, C., & Chicharro, J. L. (2003). Tour de France versus Vuelta a España: Which is harder? Medicine and Science in Sports and Exercise. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000064999.82036.B4
  • Tour de Francia 2019. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia_2019