La Bombonera del Boca Juniors, un estadio que late

21 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Todos los fanáticos del fútbol saben que La Bombonera del Boca Juniors es uno de los estadios más míticos del mundo, por su capacidad de ‘latir’ en los partidos.

Su nombre oficial es Alberto Armando, pero todo el mundo lo conoce como La Bombonera, debido a su forma de caja de bombones. Y para los que han tenido la suerte de visitarlo, no hay dudas, es un estadio que ‘late’. Te contaremos sobre él en el siguiente artículo.

Los cambios de La Bombonera

La fecha de inauguración fue el 25 de mayo de 1940, y los festejos comenzaron muy temprano en la esquina de la calle Brandsen del barrio de la Boca. El presidente de ese momento, Camilo Cichero, fue el encargado de cortar las cintas para dar por habilitado el estadio.

Luego, hubo desfiles de celebridades y, por supuesto, un partido de fútbol. En este, Boca Juniors le ganó 2 a 0 a San Lorenzo de Almagro.

Sin embargo, las obras en La Bombonera no terminarían tras ser inaugurado el estadio. Un año más tarde se le añadió una segunda bandeja o tribuna y una década después comenzó a construirse una tercera, además de agregarse el sistema de iluminación artificial.

Entre 1953 y 1996, no hubo reformas en la cancha del Boca. Todo cambió durante el mandato de Mauricio Macri, quien decidió aumentar la capacidad de espectadores, y para ello debieron demolerse los palcos de la calle Del Valle Iberlucea.

En 2008 se instaló un tablero electrónico, el tercero en el país, luego de que Vélez y River tuvieran el suyo. En el 2012, en tanto, se añadieron plateas y se reemplazaron las viejas butacas amarillas de la segunda bandeja popular.

La Bombonera, un escenario mítico de la Copa Conmebol Libertadores.

Otros pequeños cambios se hicieron posteriormente, como por ejemplo un sistema de drenaje y un reloj digital. El objetivo de este último era contar los años y días del Boca en primera división, en clara alusión al descenso del River —su clásico rival— en 2011. No obstante, fue retirado a comienzos de este año.

¿Por qué se llama así?

Para hablar del curioso nombre del estadio de Boca Juniors, debemos viajar en el tiempo hasta la época en que se estaba diseñando. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Viktor Sulcic y, según se cuenta, estaba trabajando el día de su cumpleaños cuando recibió de regalo una caja de bombones.

Con eso en mente, se reunió con los demás participantes del proyecto y les mostró su idea: un estadio que se asemeje a una caja de bombones o a una letra D mayúscula. A partir de ese momento, y aún antes de comenzar la construcción, el estadio pasó a denominarse ‘La Bombonera’.

Sin embargo, ese no es el nombre oficial. En 1986 se lo bautizó como Camilo Cichero, en honor al presidente que estaba en pleno mandato durante la inauguración del estadio. Más tarde, en el año 2000, se decidió cambiarle el nombre por el de Alberto J. Armando, como homenaje a quien fuese presidente durante más de dos décadas.

La Bombonera ‘late’

Fueron muchos los eventos importantes sucedidos en este estadio, tanto mientras jugaba Boca como la selección argentina. Pero lo que nadie puede negar es que la cancha tiene una mística especial, algo que la diferencia del resto… es que como dice un slogan que se puede leer en una de las esquinas del estadio, «La Bombonera late».

La Bombonera, el estadio del Boca Juniors.

Debemos agradecerle esto al famoso arquitecto de la caja de bombones, quien decidió, acertadamente, que la forma de ‘D’ le daría una excelente acústica. Además, como el predio era pequeño para erigir un estadio tan grande, fue necesario levantar las bandejas más juntas y que estén más cerca del césped.

Lo que genera el canto de los hinchas durante un partido es difícil de explicar con palabras, se tiene que experimentar en vivo y en directo. Muchos jugadores, locales como visitantes, afirman que esa sensación no se vive en ningún otro sitio.

Celebridades del fútbol como Pelé, Maradona, Iniesta o Henry han indicado que La Bombonera es un estadio que todos los jugadores deben pisar alguna vez, si es que se atreven.

Con casi 80 años de vida, La Bombonera se ha convertido en uno de los estadios más intimidantes del fútbol internacional. Eso no solo se debe a su diseño, sino también a la pasión de sus hinchas… por eso es que se dice que ‘late’ en cada partido.

  • Cristofanelli, F. Un arcón de historias y camisetas de Boca a pocas cuadras de la Bombonera: el coleccionista que saca a la luz sus reliquias por primera vez. INFOBAE. Febrero 2020. https://www.infobae.com/deportes/2020/02/13/un-arcon-de-historias-y-camisetas-de-boca-a-pocas-cuadras-de-la-bombonera-el-coleccionista-que-saca-a-la-luz-sus-reliquias-por-primera-vez/
  • INFOBAE. Retiraron de la Bombonera el reloj que contaba los días que Boca llevaba en Primera. Enero 2020. https://www.infobae.com/deportes/2020/01/25/retiraron-de-la-bombonera-el-reloj-que-contaba-los-dias-que-boca-llevaba-en-primera/