Todos los clásicos del fútbol mexicano

Casi todo los clásicos del fútbol mexicano son bastante modernos (menos de 60 años de vida) y algunos tienen que ver con las ciudades a las que pertenecen los equipos.
Todos los clásicos del fútbol mexicano
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Cada país tiene sus partidos más importantes en el calendario anual. Los clásicos o derbis son aquellos que enfrentan a dos equipos que por su historia son rivales entre sí. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los cinco clásicos del fútbol mexicano, para que no te pierdas ninguno esta temporada.

Los 5 clásicos del fútbol mexicano

A diferencia de lo que sucede en otras ligas de fútbol de mundo, los clásicos del fútbol mexicano son bastante recientes. Excepto uno que comenzó en 1916, el resto comienzan a partir de los años sesenta.

Incluso había otros clásicos antes del profesionalismo, pero los equipos protagonistas han desaparecido. A continuación, te contamos cuáles son los derbis actuales en México:

1. Clásico Nacional

También conocido como ‘Clásico de clásicos’ es el que enfrenta a los dos clubes más populares y laureados de la liga MX, es decir el América y el Guadalajara. Estos equipos son los más tradicionales de sus ciudades (México D.F. y Guadalajara).

La rivalidad entre ellos surgió a fines de los años cincuenta. El partido de noviembre de 1959 es el primero en considerarse clásico y fue ganado por las Chivas. Merece la pena destacar que, antes que eso, el América había derrotado por el mismo marcador.

Chivas y América juegan el clásico del fútbol mexicano más importante.
Imagen: El País.

El Clásico de clásicos es el partido más importante de la temporada en México y divide al país en dos. El Guadalajara se enorgullece de contratar solo jugadores nacionales y el América busca estrellas extranjeras para conseguir sus campeonatos. En cuanto a estadísticas, se han enfrentado 235 veces: el América ganó 85, el Guadalajara 74 y empataron los 76 restantes.

2. Clásico Tapatío

Este derbi está protagonizado por los dos equipos más importantes de la ciudad de Guadalajara: el Deportivo —las Chivas— y el Atlas. Se considera el clásico más antiguo del fútbol mexicano, ya que data de 1916, y sin dudas es apasionante. Ese primer encuentro terminó empatado sin goles.

El clásico tapatío enfrenta a las Chivas y al Atlas.
Imagen: AS México.

La rivalidad deportiva no solo tiene que ver con que ambos equipos comparten ciudad, sino también por la diferencia de clases sociales a la que representan. Por un lado, el Guadalajara era seguido por sectores populares y por el otro, el Atlas por la clase alta. En toda la historia, se han enfrentado 224 veces, con 89 ganados por el Guadalajara y 69 por el Atlas. Los 66 restantes fueron empates.

3. Clásico joven

Este es otro de los clásicos del fútbol mexicano que merece la pena ver, ya que es protagonizado por dos de los equipos más populares del país: el América y el Cruz Azul, ambos de la Ciudad de México y que, además, comparten estadio: el famoso Azteca.

El primer partido entre estos clubes fue en agosto de 1964; el América ganó por 2 a 1. El clásico joven nació más tarde, en 1972, cuando los Cementeros golearon por 4 a 1. Hasta el momento, se han enfrentado 179 veces: el América ganó 65 partidos y el Cruz Azul, 53. Empataron en 61 ocasiones.

4. Clásico capitalino

Otra vez tenemos que hablar del Club América, pero en este caso de su clásico contra el Club Universidad Nacional, más conocido como los Pumas de la UNAM. La rivalidad entre ambos equipos surgió en los años ochenta, cuando disputaron tres finales (1984-1985, 1987-1988 y 1990-1991). Sin embargo, la primera vez que se enfrentaron fue en 1962.

Este clásico capitalino tiene 150 encuentros en su haber, y el América ha salido ganador en 56 ocasiones. La UNAM consiguió la victoria 37 veces y empataron 58 partidos.

5. Clásico regiomontano

El último de los clásicos del fútbol mexicano es un derbi local, porque los protagonistas son de la ciudad de Monterrey, nos referimos a los Tigres UANL y al Club Monterrey. El también llamado ‘Clásico del norte’ o ‘Regio’ tiene varias connotaciones importantes; por ejemplo, saber quién tiene la supremacía.

El clásico regiomontano es otro de los clásicos del fútbol mexicano más llamativos.
Imagen: Telemundo Deportes.

Históricamente, a los del Monterrey se los ha considerado como de abolengo y a los de Tigres, como el equipo del pueblo o de las clases obreras. La primera vez que se enfrentaron fue en marzo de 1960 y el Monterrey ganó 2 a 0. En la actualidad, este clásico está muy parejo: los Tigres lo ganaron 43 veces y el Monterrey, 41. Finalizaron empatados 38 partidos.

No hay dudas de que los clásicos del fútbol mexicano son fascinantes y merece la pena disfrutarlos aunque sea por televisión. ¡No te pierdas sus próximas ediciones!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.