Futbolistas que solo jugaron en un equipo

30 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los futbolistas que solo jugaron en un equipo se pueden definir con una única palabra: lealtad. Son el claro ejemplo de la pasión por un club.
 

En esta época en la que es común que los futbolistas pasen de un club al otro cuando termina la temporada, llama la atención que todavía haya futbolistas que solo jugaron en un equipo. ¿Te gustaría saber cuáles son? En este artículo te contamos sobre ellos.

¿Quiénes son los futbolistas que solo jugaron en un equipo?

Cuando vemos la lista con aquellos futbolistas que solo jugaron en un equipo, no podemos creer tanta lealtad y compromiso. ¡Algunos han estado más de 20 años en el mismo club! A continuación, te contaremos de quiénes se trata:

1. Paolo Maldini (AC Milan)

El eterno capitán es el jugador que estuvo no solo en un único equipo en toda su vida, sino también más cantidad de temporadas: 25 en total (1985-2009). Maldini, a su vez, es recordado como uno de los mejores jugadores —se desempeñaba como defensa— de este club italiano, debido a su técnica y a sus robos de balones.

Paolo Maldini es uno de esos futbolistas que solo jugaron en un equipo.
Imagen: US As.

Es, además, el jugador con más partidos disputados en el Milan (902). En todo el tiempo que duró su carrera deportiva, consiguió siete Serie A, 1 Copa de Italia, 5 Supercopa de Italia, 5 Copa de Campeones de Europa, 5 Supercopa de Europa, 2 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Se retiró en 2009.

 

2. Francesco Totti (AS Roma)

Otro italiano con mucho amor por el club que lo vio nacer. Totti jugó ‘toda la vida’ en la Roma, o mejor dicho, desde juveniles. Il Capitano es el tercer máximo goleador del Calcio Italiano, con 307 goles.

Comenzó su carrera profesional en 1993 y se retiró en 2017. En 24 temporadas, ganó una Liga de Italia, dos Copa de Italia y dos Supercopa de Italia.

Francesco Totti a punto de jugar un partido para la Roma.

Totti también participó en todas las selecciones de su país, desde la sub-15 hasta la absoluta (entre 1992 y 2006), en la que marcó 28 goles en 105 encuentros. Salió campeón en el Mundial de Alemania 2006.

3. Juan Carlos Plata (Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala)

Puede que no sea tan famoso a nivel internacional, pero sí se trata de uno de los futbolistas que solo jugaron en un equipo y que merece destacar porque ha estado en el mismo club durante 23 temporadas.

Juan Carlos Plata, un histórico del fútbol guatemalteco.
Imagen: Publinews.
 

Su carrera profesional comenzó en 1988 y jugó como delantero hasta su retiro en 2011. Marcó 376 goles en 511 encuentros. También fue parte de la selección nacional de Guatemala, entre 1996 y 2010, con 35 tantos en 87 partidos.

4. Ryan Giggs (Manchester United)

Una de las leyendas de los Red Devils, nacido en Gales —actualmente es el entrenador de la selección de su país— y que se desempeñaba como centrocampista. Se trata del jugador más laureado de la historia del Manchester, con 35 títulos en su haber, solo superado por los brasileños Maxwell y Dani Alves, aunque estos en otros clubes.

Ryan Giggs es uno de esos futbolistas que jugaron en un solo equipo toda su carrera.

Los trofeos que ha levantado Giggs en sus 23 temporadas en el Manchester incluyen 13 Premier League, 4 FA Cup, 10 Community Shield, 4 Copa de la Liga de Inglaterra, 2 Liga de Campeones, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes.

5. Tony Adams (Arsenal F.C.)

Con 22 temporadas en el mismo club, Tony Adams es considerado uno de los mejores futbolistas de los equipos de Londres. Mr. Arsenal comenzó su carrera profesional en 1984 y se retiró en 2002.

Tony Adams, una leyenda del Arsenal y de los futbolistas que jugaron en un solo club.
Imagen: BeSoccer.
 

Adams ganó 5 Premier League, 3 FA Cup, 2 Football League Cup, 4 Comminity Shield y 1 Recopa de Europa.

6. Piru Gaínza (Athletic Club)

Agustín ‘Piru’ Gaínza es el español con más temporadas en un mismo equipo (21), uno de los integrantes históricos del Athletic, quien jugase entre 1939 y 1959 en la posición de extremo izquierdo. Ganó dos veces la Primera División de España, siete la Copa del Generalísimo y una Copa Eva Duarte.

Gainza es uno de los futbolistas que solo jugaron en un club en España.
Gainza es llevado en andas durante una celebración. Imagen: Diario As.

Gaínza es el tercer máximo goleador en la historia del club (152) y su pasión por el conjunto de Bilbao fue tal que al retirarse se convirtió en el entrenador (único equipo al que dirigió).

7. Lev Yashin (FC Dinamo Moscú)

Este jugador ruso nacido en Moscú es considerado el mejor portero de todos los tiempos. Apodado araña negra, debutó en el Dinamo de Moscú en 1949 y se retiró en el mismo club en 1971.

En las 21 temporadas que jugó en este equipo, ganó tres Copa de la URSS y cinco títulos de primera división de la URSS. Con la selección soviética, ganó una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Lev Yashin es un histórico portero ruso.
Imagen: Russian Football News.
 

Merece la pena destacar a otros futbolistas que solo jugaron en un equipo, todos ellos 20 temporadas: el argentino Ricardo Bochini (Independiente), el italiano Franco Baresi (AC Milan), el chileno Mario Lepe (Universidad Católica), el inglés Paul Scholes (Manchester United) y el japonés Kazuyuki Morisaki (Sanfrecce Hiroshima).

  • IUSPORT. Buffon alcanza a Maldini como el jugador con más partidos en la Serie A. Diciembre de 2019. https://iusport.com/art/98660/buffon-alcanza-a-maldini-como-el-jugador-con-mas-partidos-en-la-serie-a
  • La verdad. ¿Qué fue de Francesco Totti?, leyenda viviente de la Roma. Enero 2020. https://laverdadnoticias.com/deportes/Que-fue-de-Francesco-Totti-leyenda-viviente-de-la-Roma-20200102-0052.html