¿Cuáles son los grandes del fútbol chileno?

02 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los grandes del fútbol chileno agrupan el 80 % de los simpatizantes de este deporte en el país sudamericano, además de tener la mayoría de los títulos locales.
 

¿Cómo se determina cuáles son los equipos más importantes de un país? Quizás por la cantidad de simpatizantes, el número de trofeos o por un ‘índice de grandeza’ que dependerá de cada liga. En este caso, te contaremos sobre los tres grandes de fútbol chileno: ¿sabes cuáles son?

¿Qué equipos son los tres grandes del fútbol chileno?

Los analistas del deporte tienen tres factores para determinar que un equipo es ‘grande’ en una liga. Como primera medida, la cantidad de asistencia en el estadio local; en segundo término, la popularidad a nivel nacional y en tercer lugar, la cantidad de títulos nacionales e internacionales. Teniendo en cuenta todo ello, ¿cuáles son los grandes del fútbol chileno? Aquí te lo contamos:

1. Colo-Colo

Su nombre completo es Club Social y Deportivo Colo-Colo y su sede está ubicada en la ciudad de Santiago, la capital chilena, donde también se encuentra su estadio, el Monumental. El Colo-Colo fue fundado en abril de 1925 por David Arellano y un grupo de exfutbolistas del Club Deportivo Magallanes (creado en 1897).

Los colores que identifican a este equipo son el blanco y el negro, tonos que usa desde su fundación. El escudo tiene los colores de la bandera de Chile (blanco, rojo y azul), y en 1927 se le añadió el crespón negro como luto eterno por la muerte de Arellano durante una gira internacional con el club. Desde 1950, lleva la figura de un hombre mapuche.

El Colo-Colo —imagen de portada— comenzó a disputar partidos oficiales desde su fundación, y a partir de 1933 forma parte de la liga profesional. Es el único equipo que ha participado en todas sus ediciones.

 

En cuanto a títulos nacionales, tiene 32 de Primera División, 12 Copa Chile y 2 Supercopa (es el más laureado del país). Su principal rival es la Universidad de Chile.

En lo referente a títulos internacionales, el Colo-Colo cuenta con 1 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana y 1 Copa Interamericana. Todas estas fueron conseguidas entre 1991 y 1992.

2. Club Universidad de Chile

El segundo de los grandes del fútbol chileno también es oriundo de la capital del país y fue fundado en mayo de 1927, aunque algunos autores afirman que se creó en marzo de 1911. En realidad, se inscribió en la Asociación de Football de Santiago en 1912 como ‘internado universitario’ y luego se fusionó con otro equipo para formar el Club Universitario de Deportes de Chile.

Volvió a cambiar su denominación en 1934: Club Deportivo de la Univesidad de Chile, y desde 1980 tiene el nombre con el que se lo conoce actualmente

La ‘U’ tiene uniforme completamente azul y su escudo tiene, además de ese color, el rojo y el blanco, con la cabeza de una lechuza encima de una gran U. El Club Universitario juega de local en el Estadio Nacional Julio Martínes Prádanos, con una capacidad de poco más de 48 000 personas. Sus principales rivales son el Colo-Colo y la Universidad Católica, con quien disputa desde 1937 el clásico universitario.

La U de Chile es uno de los grandes del fútbol chileno.
Imagen: Universidad de Chile.
 

En lo referente a títulos nacionales, el Universidad de Chile tiene 18 torneos de Primera División en su haber (y 8 subcampeonatos), 5 Copa Chile y 1 Supercopa de Chile. También ganó el torneo de Segunda División en 1989. En el ámbito internacional, solo ha conseguido una Copa Sudamericana en 2011 (perdió la final de la Recopa Sudamericana en 2012 frente al Santos de Brasil).

3. Universidad Católica

El Club Deportivo Universidad Católica tiene en el fútbol su rama más importante, ya que es considerado uno de los equipos grandes de su país. La institución fue fundada en abril de 1937 por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los Cruzados se identifican con los colores azul y blanco y su escudo es triangular con fondo blanco, cruz azul y letras rojas con las siglas CDUC en cada extremo. Simboliza el uniforme de combate de los cruzados. El lema del club es: «Por la Patria, Dios y la Universidad».

La Universidad Católica, uno de los grandes del fútbol chileno, fue campeona local en 2019.
Imagen: Conmebol.

La Universidad católica hace de local en el Estadio San Carlos de Apoquindo, inaugurado en 1988 y con capacidad para casi 15 000 espectadores. Ha estado en 80 temporadas en Primera División y solo 3 en Segunda División.

 

Su palmarés nacional está compuesto por 14 títulos de Primera División, 4 Copa Chile, 2 Supercopa de Chile, 1 Copa de la República, 8 Liguilla Pre-Libertadores y 2 Segunda División de Chile. Fue, además, campeón de la Copa Interamericana en 1994 y subcampeón de la Copa Libertadores en 1993.

En definitiva, los tres grandes del fútbol chileno comparten ciudad y también son rivales históricos entre sí. Entre los tres, tienen casi el 80 % de los simpatizantes del país. ¡Sin dudas son equipos muy importantes para el fútbol sudamericano!

 
  • Muñoz, P. Los cuatro clásicos que regresan el 2020 al fútbol chileno. Enero 2020. https://www.prensafutbol.cl/336216-los-cuatro-clasicos-que-regresan-este-ano-al-futbol-chileno/
  • El Comercio. El fútbol chileno supera turbulencias y arranca el torneo 2020 con Universidad Católica en busca del tricampeonato. Enero 2020. https://www.elcomercio.com/deportes/futbol-chileno-inicio-torneo-crisis.html