Pelé: “O rei” del fútbol

Fernando Clementin · 14 noviembre, 2018
Es imposible repasar la historia del fútbol y olvidarnos de un protagonista como Pelé, considerado como el mejor goleador de este deporte, sus números están al alcance de muy pocos; tiene más mérito llegar a convertirse en una leyenda sin abandonar tu país

Brasil es el claro dominador de la historia de los mundiales de fútbol, y si hay un jugador que representa buena parte de la historia del fútbol brasilero, plagada de maravillosas figuras, es Pelé. “O rei”, como es apodado, supo brillar en las grandes citas y llegó a levantar tres trofeos de la Copa del Mundo con su selección.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, en el estado de Minas Gerais. Hijo de padre futbolista, su pasión por este juego se encendió desde su niñez. Nada raro teniendo en cuenta la idiosincrasia brasileña, claro.

Lo que sí se sale de la norma es que este muchacho, tan solo 18 años después, levantase con su equipo nacional la primera Copa del Mundo obtenida por su selección, en Suecia 1958.

Sería el comienzo de una trayectoria de ensueño con la verdeamarelha. Pudo repetir la hazaña en Chile 1962 y en México 1970. Fueron las tres primeras conquistas globales de Brasil, que más adelante sumó la de Estados Unidos 1994 y la Corea-Japón 2002. Es el jugador que más veces ha conquistado este trofeo.

Además, Pelé ha acumulado muchas distinciones otorgadas por entidades deportivas y sociales, organizaciones no gubernamentales y medios periodísticos. En una época donde no existía el famoso Balón de Oro (con el que hubiese arrasado), fue elegido Mejor Jugador Joven por la FIFA en 1958, Ciudadano del Mundo por la ONU en 1977 y Mejor Jugador del Siglo XX, también por la FIFA, en el año 2000, entre muchas otras menciones.

El juego de Pelé.

¿Cómo jugaba Pelé?

Lo que más se suele destacar del ídolo brasileño es que era un jugador muy completo. Era habilidoso, fuerte y rápido. Estas tres virtudes explican, en gran parte, la cantidad infernal de goles que ha convertido a lo largo de su carrera, sobre la que profundizaremos más adelante.

Estas son las características innatas de este astro del fútbol:

  • Velocidad: basta con repasar solo algunos minutos de sus fantásticas jugadas para advertir que Pelé tenía una velocidad más que sus adversarios. Siempre llegaba antes y dejaba a todos en el camino. Aunque la preparación física no puede compararse a la actual, “O Rei” sobresalía claramente.
  • Potencia: además de ser muy veloz, Pelé era también muy fuerte. Protegía el balón como pocos y esto hacía que fuese muy difícil quitárselo. Sus carreras desenfrenadas con destino en el arco rival demuestran cómo, pese a los intentos, los defensas no lograban detenerle.
  • Dribling: casi no existen delanteros brasileños que no cuenten con este don. Sin embargo, en Pelé era superlativo. Más allá de sus fintas inacabables, tenía una jugada característica: lanzar la pelota por encima de sus rivales y buscarla por el costado para seguir su camino imparable hacia el gol. Otra de las jugadas que quedó en la historia fue su amago al portero de Uruguay en 1970. Lamentablemente, ese gol no quiso entrar.
  • Goleador: discusiones matemáticas aparte, Pelé ha sido un goleador maravilloso, tanto en el Santos como en su selección. Tenía una facilidad extrema para anotar. Muchos de estos goles, además, fueron verdaderas obras de arte con defensas y guardametas por los suelos mientras el balón se colaba en la red.
Pelé en el Cosmo.

¿Cuántos goles hizo?

Pelé ha autoproclamado muchas veces que ha superado los mil goles. No obstante, se trata de una verdad a medias. Los superó, sí, pero solo si tenemos en cuenta goles marcados en partidos amistosos y no oficiales.

El brasileño afirma que ha convertido 1 274 goles. Sin embargo, según un completo informe de una revista deportiva argentina sobre el tema, los tantos oficiales se reparten de la siguiente forma:

  • 643 en el Santos.
  • 37 en el Cosmos de Estados Unidos.
  • 77 en la selección de Brasil.

Las dianas que no se marcaron en torneos oficiales también fueron copiosos:

  • 446 en amistosos con el Santos.
  • 26 en amistosos con el Cosmos.
  • 9 en un seleccionado estadual de San Pablo.
  • 6 en un equipo combinado entre Santos y Vasco da Gama.
  • 18 en exhibiciones de la selección de Brasil.
  • 3 para el Sindicato de Atletas de San Pablo.
  • 5 en partidos a beneficio.
  • 14 goles para el ejército de Brasil en una exhibición a la que fue invitado.

Finalmente, contando los goles oficiales, Pelé ocupa el puesto número 3 en la tabla histórica. Solo le superan Romário, con 772 tantos, y Josef Bican, con 805.

Ícono del fútbol nacional

El Santos, club con sede en la ciudad homónima del Estado de Sao Paulo, puede darse el lujo de decir que Pelé realizó casi toda su trayectoria deportiva portando su camiseta. La defendió desde 1956 hasta 1975. En la actualidad, quitando unas pocas excepciones no tan brillantes, es un hecho inimaginable, lo que no hace más que multiplicar la trascendencia de la figura de Pelé para el fútbol brasileño.

Tras su primer retiro con la camiseta del club de Vila Belmiro, decidió volver a las canchas, tentado por el Cosmos FC estadounidense. La decisión estuvo motivada por unas malas inversiones que casi lo llevan a la bancarrota.

En el norte del continente americano jugó tres años. Fue de menos a más, tanto él como su equipo. En 1977. En el último campeonato de Pelé como jugador, el Cosmos se coronó campeón de la liga estadounidense.

Su partido de despedida fue un amistoso entre Santos y Cosmos. Pelé jugó un tiempo para cada equipo.

Los años pasaron y Pelé sigue ocupando un lugar en el podio de los mejores de la historia. Lo acompañan Maradona, con quien mantiene una dura pelea popular sobre quien ocupa el primer escalafón de la historia del fútbol. Al acecho de ambas figuras encontramos a otros reyes como Messi, C.Ronaldo, Cruyff o Di Stéfano. El orden queda a criterio de cada uno, pero Pelé siempre formará parte de los candidatos.