¿Cómo crear un club náutico?

Para la realización de actividades de deportes acuáticos, uno de los instrumentos es la creación de un club o asociación náuticos. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?
¿Cómo crear un club náutico?

Última actualización: 26 mayo, 2023

Para la sorpresa de muchos, crear un club deportivo resulta bastante sencillo en España. Lógicamente, dependiendo del tipo de club que se desee crear, los pasos a seguir pueden variar ligeramente. A continuación, hablaremos sobre las condiciones y requisitos para crear un nuevo club náutico.

Club o asociación náuticos: ¿cuáles son las diferencias?

Antes de decidir crear una nueva asociación o club deportivo, es esencial entender las diferencias de estos dos conceptos. La manera más fiable de diferenciarlos es, sin lugar a dudas, poner atención a las leyes y normativas que las establecen y reglamentan.

En España, las asociaciones son reconocidas y reguladas a través de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Se caracterizan por ser asociaciones sin fines de lucro, cuyas diferentes actividades suelen ser orientadas mediante normativas autonómicas o municipales.

Con respecto a las asociaciones deportivas específicamente, la Ley del Deporte (ley 10/1990), en su artículo 12, reconoce que existen los siguientes cuatro tipos principales:

  • Clubes deportivos.
  • Entes de promoción deportiva de ámbito estatal.
  • Ligas profesionales.
  • Federaciones deportivas españolas.

A su vez, un club deportivo es un tipo de asociación deportiva que se integra por personas físicas y jurídicas. Su principal objetivo es la promoción de modalidades deportivas y el incentivo de su práctica entre los asociados.

También este tipo de clubes y asociaciones pueden incentivar la participación de sus asociados en diferentes competiciones y eventos deportivos de carácter nacional e internacional.

Un club náutico puede dedicarse a varias actividades acuáticas.

¿Qué es un club náutico y cómo se crea uno?

Lógicamente, un club náutico es un tipo de club deportivo destinado fundamentalmente a la práctica y promoción de actividades y deportes náuticos. Dentro de esta clasificación, también existen subcategorías o especificaciones, como pueden ser los clubes de vela o los clubes de remo.

Los clubes náuticos pueden ser de carácter público o privado y se conforman por un grupo de individuos asociados, que se denominan socios. Por lo general, los socios deben realizar una contribución periódica (mensual, bimestral, semestral, etc.) para mantener su plaza en el club.

Por otra parte, la gran mayoría de los clubes deportivos también cobran un valor único correspondiente a la matricula o inscripción. Cualquier persona con un presupuesto medio puede pertenecer a estos clubes.

Dada la naturaleza de sus actividades, no es extraño que un club náutico ponga como requisito para la asociación poseer una embarcación. En algunos casos más específicos, también es posible que se solicite que la embarcación tenga ciertas características, como puede ser contar con una eslora.

¿Cómo crear un club náutico en España?

El acto de fundación o creación de un club náutico privado debe ser hecho de forma voluntaria, por iniciativa de sus fundadores y sus socios. Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de club que se desea crear, ya que existen tres tipos de clubes deportivos en España: los elementales, los básicos y las sociedades anónimas deportivas (SAD).

Independientemente del tipo de club que se decida crear, es fundamental saber que su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas es obligatoria. Entre otras cuestiones esenciales, el comprobante de esta inscripción será necesario para conseguir el CIF, así como para afiliarse a una federación deportiva y obtener apoyos económicos.

Requisitos básicos para inscribir un nuevo club en España

En líneas generales, todas las asociaciones deportivas —los clubes, inclusive— deben cumplir los siguientes requisitos básicos para inscribirse:

  • Constituirse a través de acuerdo voluntario entre tres o más personas físicas o jurídicas.
  • Comprometerse a apuntar objetivamente a una finalidad determinada (como por ejemplo, la práctica y promoción de actividades acuáticas).
  • Contar con un estatuto previamente establecido, que rija el funcionamiento interno del club o asociación.
Personas haciendo piragüismo en un club náutico.

Como consecuencia, siempre se hace necesario que los fundadores y socios se reúnan para definir algunas cuestiones prácticas. Se trata de lograr el cumplimiento de los requisitos mencionados, tales como:

  • Aprobar los estatutos.
  • Acordar la denominación, el domicilio y el objeto del club/asociación.
  • Elegir los cargos y órganos de gobierno y representación de la Junta Directiva, que debe estar en conformidad con lo establecido en los estatutos.
  • Levantar el acta fundacional, en la que se debe recoger los puntos anteriores para, así, expresar el acurdo de constitución del club con la aprobación de los Estatutos.

Con estas cuestiones básicas resueltas, será necesario acudir al Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente al domicilio del club (en la Comunidad Autónoma correspondiente). Con ello, quedaría formalizada oficialmente la creación del club náutico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.