La libertad de expresión de los deportistas de élite
La transformación tecnológica y digital que experimentamos desde hace varios años está cambiando la forma de comunicarnos. Sin lugar a dudas, esto implica nuevos desafíos en la esfera política, social y jurídica. Pensando en ello, analizaremos la libertad de expresión de los deportistas de élite en plena era digital.
La libertad de expresión en la Constitución española
No podríamos empezar por otro lado mejor que por la base legal que sostiene el derecho a comunicar libremente en nuestro país. El marco legal de la libertad de expresión deriva principalmente de lo expresado en el artículo 20.1 de la Constitución española, el cual:
“reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”
Asimismo, el artículo 20.4 prevé que los límites del ejercicio de dicha libertad debe ser el respeto a los demás derechos reconocidos a todos los ciudadanos, así como a las leyes que los desarrollan. En este sentido, el texto se refiere principalmente al derecho a la intimidad, al honor, a los derechos de imagen y a la protección de los niños y jóvenes.
Deportistas de élite, ética profesional y el derecho a expresarse libremente
Por un lado, sabemos que los deportistas de élite no dejan de ser, lógicamente, ciudadanos poseedores de derechos y deberes como todos nosotros. Por supuesto, el derecho a la libertad de expresión, garantizado en la Constitución española, también alcanza todos aquellos que eligen el deporte como labor.
No obstante, al convertirse en una figura pública que representa su nación, entidades deportivas y empresas, parece ser que la responsabilidad implicada en su forma de expresarse ya no se limita a su propia imagen. En cambio, necesita tener en cuenta la ética profesional que asume con sus contratantes y las instituciones de su país.
Además, un deportista necesita aprender a ejercer con responsabilidad el rol de ‘ influencer’ que la sociedad le atribuye. Como toda figura pública, los actos y los dichos de los deportistas de élite influyen en el pensamiento y en el comportamiento de otros ciudadanos, especialmente de los jóvenes.
Por todo ello, su libertad de expresión inevitablemente estará entrelazada con el lugar que ocupa en el imaginario popular. Además de comunicarse con empatía y respeto hacia el otro, es esencial que sus palabras, gestos y expresiones no inciten ninguna forma de violencia o discriminación y fomenten el espirito deportivo, la igualdad y la conducta ética.
Derechos y responsabilidades de los deportistas
Los deportistas de élite, al igual que todos los trabajadores, tienen sus relaciones laborales previstas en el Estatuto de los Trabajadores en España. De hecho, la relación laboral de todos los deportistas profesionales aparece, en el artículo segundo de dicho estatuto, entre las relaciones laborales de carácter especial.
Por otro lado, hay que saber que la actividad profesional de los deportistas extranjeros en España se regula mediante la Resolución del 12 de agosto de 2005, publicada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
Con respecto a los derechos y deberes de los deportistas, la legislación española prevé que deben tener los mismos derechos fundamentales de todos los trabajadores, que están previstos en el mencionado Estatuto de los Trabajadores. Es el texto del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, el que regula específicamente la labor de los deportistas de nacionalidad española.
Algunos derechos fundamentales del deportista en España
Nuestra legislación también reconoce que no deben ser alienados de los siguientes derechos en el ejercicio de su labor deportiva:
- Derecho a la ocupación efectiva: los deportistas profesionales no pueden ser excluidos o discriminados de los entrenamientos y competiciones esenciales para el desarrollo de su actividad laboral, con excepción de cuando existan sanciones y lesiones que impidan su participación.
- Derecho a la libertad de expresión en su labor: los deportistas de élite deben poder actuar y expresar libremente sus opiniones dentro del ejercicio de su labor.
- Los deportistas extranjeros se comprometen a respetar la ley española, las reglas del juego establecidas en su modalidad deportiva y también los términos del contrato que celebren con una entidad deportiva o con patrocinadores, así como las condiciones de posibles convenios colectivos de trabajo.
Como vemos, la libertad de expresión de los deportistas de élite está garantizada por ley, ya sea en los medios digitales o en el ‘mundo real’. Sin embargo, su comportamiento debe orientarse por la ética profesional y las condiciones de los acuerdos que vengan a firmar con instituciones y empresas de diferentes naturalezas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ministerio de Trabajo y asuntos sociales. Procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros. Extraído de: https://www.boe.es/boe/dias/2005/08/22/pdfs/A29164-29166.pdf
- Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-12313