Los 6 mejores circuitos de MotoGP del mundo

8 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los circuitos de MotoGP son fabulosos, de eso no hay dudas. Sin embargo, hay algunos que sobresalen en el calendario de cada año. ¿A qué se debe? Principalmente a su historia, dificultad y cantidad de curvas.

El motociclismo es un deporte fascinante, de eso no caben dudas. Por eso, en el siguiente artículo hemos seleccionado los mejores circuitos de MotoGP del mundo para que no te los pierdas en el próximo campeonato.

¿Cuáles son los mejores circuitos de MotoGP?

Por supuesto que muchas veces, al hacer este tipo de rankings, no podemos ser 100 % objetivos, ya que la elección a menudo se basa en gustos personales. Sin embargo, cuando existe alguna votación o los ‘ganadores’ albergan una gran historia, podemos confiar de que son merecedores de tales distinciones.

En este caso, te contaremos sobre los mejores circuitos de MotoGP a nivel mundial, aquellas pistas en las que la adrenalina y la velocidad son protagonistas siempre:

1. Assen

No podíamos comenzar la lista con los mejores circuitos de MotoGP sin hablar del más antiguo, y además de los más fabulosos. Esta pista se localiza en los Países Bajos y fue fundada en 1955 para albergar el Gran Premio de Motociclismo. Para los fanáticos de este deporte de motor, Assen es ‘la catedral’ del Mundial de MotoGP.

Antiguamente contaba con una longitud de 7 705 metros, pero fue reducido en varias ocasiones. En la actualidad tiene 4 750 metros. Según los expertos, Assen es una pista muy técnica, con poco margen de error y bastante segura, debido a que las curvas están peraltadas.

Assen es uno de los circuitos de Moto GP estrella en cada temporada.
Imagen: Autosport.

2. Losail

Del más antiguo circuito pasamos a uno de los más modernos y tecnológicos, fundado en 2004. El Circuito Internacional de Losail se localiza cerca de la ciudad de Doha, en Qatar, y también se usa para superbikes, motocross y automovilismo.

Losail tiene 5 380 metros de extensión, 16 curvas —10 a la derecha y 6 a la izquierda— y un ancho máximo de 12 metros. Los últimos campeones del MotoGP en este circuito son el italiano Andrea Dovizioso y los españoles Maverick Viñales y Jorge Lorenzo.

El circuito de Losail, en Qatar, es uno de los más modernos.
Imagen: motogp.hondaracingcorporation.com

3. Mugello

Italia tiene una gran tradición en lo que a deportes de motor se refiere, incluyendo al MotoGP. El autódromo Internacional de Mugello, ubicado en Florencia, no nos deja mentir al respecto. Esta pista se creó en 1974 y tiene una longitud total de 5 245 metros y 15 curvas.

Mugello es la sede de varios grandes premios; además del Campeonato Mundial de Motociclismo, aquí se disputan el Gran Premio de Italia de Motociclismo, la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 Internacional y el Campeonato Mundial de Superbikes, entre otros.

Entre los circuitos de MotoGP, el de Mugello es uno de los más tradicionales.
Imagen: bikesportnews.com

4. Brno

El autódromo de Brno también es otro de los mejores circuitos de MotoGP del mundo. Está ubicado en la ciudad checa homónima y cuenta con una extensión de 5 403 metros. El récord para una vuelta completa lo tiene el español Jorge Lorenzo, quien en 2012 la realizó en 1:55.799.

En el circuito de Brno —fundado en 1987— se han llevado a cabo muchas competencias de renombre, como la Fórmula 3 Euroseries, el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato FIA GT y, por supuesto, el Campeonato Mundial de Motociclismo.

Este circuito se caracteriza por sus curvas y su paisaje.
Imagen: snaplap.net

5. Phillip Island, uno de los más vistosos circuitos de MotoGP

¿Quién dice que los circuitos de MotoGP no pueden estar rodeados de paisajes de ensueño? Phillip Island es el claro ejemplo de que esta combinación es increíble.

La pista se localiza en la isla Phillip de Victoria, Australia. Si bien en los años 20 y 30 se había usado para carreras de motociclismo de velocidad, se usó para el MotoGP en 1989. El circuito de Phillip Island tiene un recorrido de 4 445 metros.

6. Sachsenring

Ubicado en Sajonia, Alemania, este autódromo tiene una forma bastante particular, por eso lo destacamos como uno de los mejores circuitos de MotoGP del mundo. Se puede dividir el trazado en dos: un triángulo de 1 700 metros y un omega de 2 100 metros. En total, tiene 3 760 de extensión.

Este circuito alemán es destacado por su forma.
Imagen: timejust.es

El récord para una vuelta completa lo tiene el español Daniel Pedrosa, quien en la temporada 2006 marcó un tiempo de 1:21.815 en su moto Honda.

Otros circuitos de MotoGP

¿Cuáles son los demás circuitos de MotoGP de cada temporada? El Twin Ring Motegi —Japón—, el Circuit of the Americas —Estados Unidos—, el Sepang International Circuit —Malasia—, el de Silverstone —Gran Bretaña—, el de Misano —San Marino—, el Red Bull Ring —Austria—, el Chang International —Tailandia—, el de Termas de Río Hondo —Argentina— y los de Jerez, Aragón, Montmeló y Ricardo Tormo —España.

  • Bedolla, J., Cabanas, J., Santelli, J., Sabra, J., Ziebell, C., & Olvey, S. (2014). Epidemiology of accident types and injuries in elite motorcycle racing. Academic Emergency Medicine.
  • Calendario 2019.  Motogp.com. http://www.motogp.com/es/calendar