Por qué es importante realizar un buen resto en tenis

Jorge Camon · 9 febrero, 2018
Manejar un buen resto es una de las claves para poder romper el servicio, por ello, es una de las técnicas que debemos entrenar y tener en cuenta en nuestro desarrollo como jugadores de tenis

La devolución del saque, también llamado resto del servicio del oponente en tenis, es un golpe muy importante. Siempre se ha pensado que con un gran servicio se puede dominar el punto, pero también es cierto que con un gran resto, puedes minar la moral del sacador y terminar por ganar su saque.

Uno de los mejores tenistas con el resto, es sin duda el español David Ferrer. Las estadísticas lo demuestran, el pasado año consiguió ganar más del 50% de puntos con su resto, esto es una barbaridad, ya que la media se sitúa entre el 20% y 30%.

Predecir el saque del rival

Desde el principio del partido, hay que observar al rival; sobre todo su saque, desde que tiene la pelota en la mano, la bota y la lanza para realizar el servicio. Si te fijas en tu oponente una vez vaya a golpear la bola, habrás perdido mucho tiempo de reacción y no realizarás el resto con precisión.

En el año 1982, le preguntaron a Jimmy Connors que cómo había sido capaz de vencer a John Alexander, debido a que tenía el mejor saque del mundo y era muy difícil devolverlo. La respuesta del estadounidense fue la siguiente:

“Lo conseguí gracias a observar la pelota desde el momento en el que John empezaba a servir, lo que me permitía elegir el sitio adecuado para realizar el mejor resto posible”.

– Jimmy Connors –

A continuación, explicamos los pasos a seguir para realizar un buen resto, gracias a la predicción del tipo de saque del rival según la manera de lanzarse la bola:

  • Si nuestro oponente lanza la pelota por detrás de la cabeza, el saque será liftado, ligeramente hacia la izquierda y tendrá mucho efecto.
  • Si la lanza sobre la derecha, vendrá cortada y se dirigirá hacia la derecha a una altura muy baja, que le sacará de la pista restando en el lado derecho, en el que hay que tener especial cuidado con el cortado.
  • Si la lanza muy alta, lo más probable es que venga un saque plano muy duro, por lo que tendrás que retrasar ligeramente tu posición.
  • Si la bola viene baja y es un segundo saque, adelanta tu posición porque el saque no va a venir duro y tienes que atacar la bola.
  • Por último, intentar siempre atacar hacia delante y nunca dejar que la bola se nos eche encima o nos desplace hacia atrás en el golpeo.
El resto puede ser imprescindible en el tenis de alto nivel.

Resto ofensivo o defensivo

La decisión de realizar un resto ofensivo o defensivo va a depender del saque de tu rival. En el caso de que nuestro oponente realice un saque potente el cual nos incomoda, la decisión debería ser realizar un resto defensivo.

Este tipo de resto, se realiza por detrás de la línea de fondo para darnos tiempo a recuperar el punto y nuestro rival, no sea capaz de lanzar un golpe directo.

Técnicamente, se debe realizar un movimiento cortado para no golpear tarde e impactar en el punto óptimo de golpeo, para así apalancarte a su vez con la potencia del saque de tu rival. Esta es la famosa técnica del resto que  utilizaba Andre Agassi, lo que le convirtió en su día, en el mejor restador del mundo.

Cuando tu rival tiene un saque débil, o en ese momento a fallado su primer saque, hay que aprovechar para meterse dentro de la pista, ganar terreno y realizar un golpe agresivo. Con este movimiento lograrás ganar muchos puntos. Algo que Agassi también hacía frecuentemente y dominaba a la perfección.

El resto es una de las técnicas más basicas que podemos dominar en tenis.

La dirección del resto

Darle a la pelota una dirección cruzada, es el resto más seguro, ya que el recorrido que tiene la bola sin salir de la pista es mayor que en las bolas paralelas y además, las bolas cruzadas al pasar por la parte mas baja de la red tienes menos probabilidades de fallar.

Además de cruzar la bola, hay que conseguir profundidad en el golpe, es decir, que la bola bote cerca de la línea de fondo; esto provocará dificultad al rival para devolver el golpe y sobre todo, no podrá realizar un golpe ganador.

Los restos paralelos son muy efectivos también, pero el nivel de riesgo es mayor, por ello, es más recomendable realizarlo cuando el saque de tu rival sea sencillo y corto, así como cuando te sientas mas confiado en tu juego o lo hayas entrenado bien.