Efectos secundarios de la dieta cetogénica
La dieta cetogénica está basada en consumir una cantidad muy baja en carbohidratos, lo que obliga al hígado a producir cetonas para su utilización como fuente energética. Por eso, te señalamos cuáles son los efectos secundarios de la dieta cetogénica que hay que tener presentes. ¡Toma nota!
¿Qué es la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica no es una dieta alta en proteínas, pero sí en grasas, con una ingesta moderada de estas y una restricción de los carbohidratos. La dieta consiste en el consumo de grasas naturales y en la ingesta de proteínas idóneas para alcanzar el estado de cetosis óptima.
El consumo de carbohidratos debe representar entre el 2 % y el 5 % de las calorías totales, a diferencia de la alimentación occidental en la que las personas obtienen entre 45 % y 65 % de sus calorías de hidratos de carbono, tal y como explican los expertos de MayoClinic.
Es muy importante tener el proceso de la cetosis bastante controlado y nunca pasar mucho tiempo con estas dietas, pues las cetonas que se producen pueden ser tan problemáticas para el músculo como beneficiosas para quemar la grasa.
Cómo funciona nuestro organismo
Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía de nuestro organismo debido a que, al ser digeridos, se transforman en glucosa, la cual se transporta por la sangre para posteriormente transformarse en glucógeno, que se almacena en el hígado y músculos, y es la energía instantánea para nuestro movimiento.
Aunque pasemos por encima todo lo referente a la glucogénesis, se debe puntualizar que para contrarrestar la glucosa en sangre, el páncreas genera insulina que activa el paso de glucosa a glucógeno, como bien indica un estudio desarrollado en la Universidad de Barcelona. A más hidratos simples, más picos de insulina, más glucosa se trasforma y llega un momento que como no se puede almacenar más, se transforma en grasa.
Cetosis: definición
Cuando reducimos la cantidad consumida de hidratos de carbono, la cantidad de glucógeno baja considerablemente; por lo que el cuerpo tiene que tirar de las reservas energéticas para generar glucógeno, y estas reservas son las grasas.
Para transformar la grasa en cuerpos cetogénicos, el páncreas sintetiza una hormona llamada glucagón, y empieza un proceso llamado cetogénesis. Este proceso libera los cuerpos cetónicos. Si esta situación se mantiene durante varios días, los cuerpos cetónicos se acumulan en sangre y esto es lo que se conoce como cetosis.
Está claro que entonces, si lo que conseguimos con la cetosis es quemar la grasa para usarla como combustible, es normal que existan dietas que se basen en este principio. Por tanto, basen su comidas en alimentos proteicos y en nada de hidratos, pero hay que tener en cuenta las consecuencias o efectos secundarios que puede provocar la cetosis.
Efectos secundarios
Tal y como señala un estudio publicado en 2001 por la Revista de Neurología, que evaluó la sintomatología de 22 pacientes con epilepsia entre 1 y 19 años que hicieron esta dieta durante más de dos años, se presentaron diversos efectos secundarios, tales como:
- Mareos y dolores de cabeza: este efecto pasa a partir del tercer día y es el peor, ya que el cuerpo no tiene energía e incluso si uno se levanta rápido puede marearse. El cerebro necesita glucógeno -o cuerpos cetónicos- para funcionar de ahí este efecto.
- Orina con olor muy fuerte: los cuerpos cetónicos también se eliminan por la orina, así que el olor de la misma se vuelve más fuerte, al igual que ocurre con el aliento.
- Mal aliento: cuando nuestro cuerpo tiene un exceso de cuerpo cetónicos, estos se liberan a través del aliento, por lo que se recomienda beber mucha agua, ya que hay personas que llegan a experimentar un sabor metálico en su boca.
- Sudor fuerte: también se eliminan cuerpos cetónicos por el sudor, así que es normal que su olor se vuelva desagradable, como en los casos anteriores.
- Falta de apetito: las proteínas y las grasas sacian mucho a nuestro organismo, además de que cuestan mucho más ser digeridos que los hidratos de carbono, de ahí que el apetito baje considerablemente.
- Nauseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad respiratoria y decaimiento general.
- Posibles arritmias: es posible que produzcan problemas del sistema de conducción eléctrica cardíaco y arritmias.
- Pérdida de calcio: el exceso de proteínas favorece la pérdida de calcio por el riñón (que previamente se ha extraído de los huesos) y se puede favorecer la osteoporosis.
- Pérdida de músculo: si se está mucho tiempo en cetosis, primero se tira de la grasa, pero cuando esta va bajando, se empieza a degradar el músculo para usar sus aminoácidos como combustible
- Problemas en el funcionamiento del cerebro, ya que su alimento principal es la glucosa y con estas dietas desaparece y tiene que alimentarse de cuerpos cetónicos. Al no alimentar al cerebro como se debe, puedes sufrir algunos problemas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Herrera Castillón, E., & Montoya, E. (1974). Ayuno y diabetes en el estudio de las interrelaciones hidratos de carbono y grasas. https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/729
- MayoClinic. (2020). ¿La dieta cetogénica es para ti? Opinión de un experto de Mayo. (2020, January 3). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/is-the-keto-diet-for-you-a-mayo-expert-weighs-in/art-20457595
- Ríos, V. G., Panico, L. R., Demartini, M. G., & Carniello, M. Á. (2001). Complicaciones en el tratamiento para epilepsia con dieta cetogénica. Revista de neurologia, 33(10), 909. https://doi.org/10.33588/rn.3310.2001341