La tabla nutricional diaria que te ayudará a bajar de peso

Virginia Duque·
Empieza a seguir tu propia dieta para bajar de forma controlada y constante de peso, la fuerza de voluntad y la planificación serán las grandes aliadas en esta batalla de fondo
 

Cuando queremos bajar de peso, o hacer masa muscular, es esencial tener una alimentación equilibrada que nos permita quemar calorías y eliminar grasas. Las dietas milagro han estado durante años muy extendidas, pero siempre te hemos dicho que lo mejor es tener constancia y paciencia. Es más seguro obtener resultados lentos pero pisando sobre seguro. Aquí te damos la tabla nutricional que te ayudará a bajar de peso.

¿Funcionan las dietas ‘cuentacalorías’?

Sí y no. Te explicamos la contradicción existente en esta respuesta. Nuestro metabolismo necesita ingerir un mínimo de calorías que le permita tener la energía para que nuestro organismo funciona, para que podamos respirar y movernos y llevar a cabo las funciones vitales durante las 24 horas del día.

Pues bien, si ingerimos menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita, vamos a bajar de peso, eso está claro. El cuerpo tendrá que buscar la energía en otras reservas del organismo como las grasas y azúcares, eliminando sustancias que nuestro cuerpo no necesita y que nos ayudará a bajar de peso.

Duración de una dieta.

Bien, ¿dónde está el problema entonces? Que el secreto de esto no radica solo en las calorías que consumes, sino en los nutrientes que estas calorías aportan a tu organismo. Es decir, si tu cuerpo requiere 2 300 calorías solo por estar vivo, y tú consumes 1 800 pero en hamburguesas, helados y patatas fritas, estás dando al organismo una enorme cantidad de hidratos y azúcares que no son beneficiosos para el cuerpo.

 

Por otro lado, estarás teniendo una deficiencia increíble de proteínas lo cual no permitirá que tus músculos crezcan, lo cual es un objetivo patente a la hora de hacer deporte. Por ello, solo contar calorías no funciona, hay que tener una dieta equilibrada que nos dé todo lo que necesitamos para el buen funcionamiento del organismo y para eliminar grasas, y sobre todo, para estar sanos no solo por fuera, sino también por dentro.

La tabla nutricional diaria para bajar de peso

Bien, si ya tienes claro cuántas calorías necesita tu cuerpo, lo cual te enseñamos a calcular en uno de nuestros artículos, es hora de saber como tienen que ir distribuidas en relación a los nutrientes.

Estos son los porcentajes que tienes que tener en cuenta al crear tu tabla nutricional diaria:

  • El 50 % de las calorías tienen que ser carbohidratos complejos. ¿Qué quiere decir esto? Que hay que evitar los carbohidratos procesados tales como la harina, la pasta, el arroz y las patatas o yuca. Te hablamos de los que se obtienen de las frutas, los cereales, arroz integral, algunos vegetales, la quinoa y otros. Se trata de carbohidratos llamados ‘complejos’. Estos son sanos y aportan la energía que tu cuerpo necesita. Recuerda: solo el 50 % de las calorías.
  • El 30 % de las calorías requeridas por tu metabolismo basal debe ser de proteínas. Estas se encuentran en las carnes, pescados, huevos y lácteos, a excepción del queso que aunque sí aporta proteínas, tiene un alto nivel de grasas.
  • El 20 % restante debe ser de grasas saludables. Estas se obtienen de los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva o de coco, el salmón y otros.
  • Los vegetales y ensaladas no tienen proporción porque debido a su bajo aporte de calorías  pueden consumirse en cualquier momento sin problemas.
Ideas para recetas de ensaladas.

Si llevas una dieta equilibrada tomando en cuenta esta tabla nutricional diaria y además haces ejercicio, tienes que bajar de peso y tonificar tu cuerpo de forma sencilla. ¡Ojo! Hemos dicho sencilla, no rápida. Perder peso y hacer cambios en el cuerpo no es sencillo y tampoco se puede hacer a través de un milagro.

Es verdad que hay muchas llamadas ‘dietas milagro’ que han dado resultados en lo que se refiere a perder peso, pero el efecto rebote puede ser terrible no solo porque podamos recuperar más de lo perdido, sino porque puede hacernos mucho daño en nuestra salud. No lo olvides, la salud es lo más importante.

Si crees que no eres capaz de alimentarte de forma correcta por tu propia cuenta, pide ayuda a un endocrino, que además de darte una dieta personalizada estará al tanto de que esta te beneficie, no solo dando resultados sino manteniendo los niveles de tu organismo estables.