4 entrenamientos CrossFit para principiantes

Oriana Noguera · 24 septiembre, 2018
Una de las cosas maravillosas del CrossFit, además de dar resultados en poco tiempo, es que los entrenamientos son variados; cada día es una rutina distinta, se denomina como 'WOD' o Workout Of the Day, que en español hace referencia al 'entrenamiento del día'

El CrossFit es un estilo de entrenamiento diseñado por Greg Glassman; consiste en la compilación de los mejores ejercicios funcionales ejecutados en alta intensidad. Empezar a hacer CrossFit es una decisión que sin duda te beneficiará a nivel físico y mental. Sin embargo, al inicio puede parecer desafiante por el alto nivel de exigencia. Por ello, ¡te traemos 3 entrenamientos CrossFit para principiantes!

Antes de sumergirte en un entrenamiento elaborado, es recomendable que comiences con entrenamientos suaves que te permitan familiarizarte con el CrossFit. Puesto que sus entrenamientos suelen ser intensos y bastante agotadores. Así que disfruta del proceso de aprendizaje de los entrenamientos de CrossFit para principiantes:

1. Maratón de burpees

El burpee es un ejercicio que trabaja todo el cuerpo, es incluso tan bueno que lo usaban para entrenar a los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, los burpees son exhaustivos pero tienen efectos grandiosos en los abdominales, piernas, brazos y resistencia. Además queman grasa y mejoran la coordinación.

Ejercicios burpees.

Este entrenamiento CrossFit para principiantes tiene dos maneras de realizarse:

  1. Haz tantos burpees como puedas en 8 minutos.
  2. Haz cinco series de 12 burpees.

Elige cualquiera de los dos dependiendo si prefieres hacer un ejercicio bajo un límite de tiempo, o si prefieres dividir la cantidad de burpees en series. Lo importante independientemente del que escojas, es que ejecutes el ejercicio completo y correctamente.

2. De 15 a 1

En CrossFit te vas a encontrar con variedad en el empleo de los WOD. Puesto que habrá ejercicios en rondas, cuentas regresivas, por minutos, entre otros. Este entrenamiento CrossFit para principiantes se trata de dos rondas de cuenta regresiva de 15 a 1. Es decir, vas a comenzar con 15 repeticiones del ejercicio, luego 14, 13 y así sucesivamente hasta llegar a 1. Esto lo harás dos rondas con los siguientes ejercicios:

  • Sentadillas.
  • Saltos de tijera.
  • Sentadillas con salto.
  • Flexiones.
  • Skipping.

3. Running y burpees

En el CrossFit se trata de imprimir rapidez, intensidad y energía. Los entrenamientos vienen cargados de una vibra que te dejará con ganas de esforzarte mucho más la siguiente vez. Al mismo tiempo, son entrenamientos que agotan cada músculo del cuerpo. Así que si en algún momento te cansas, toma un descanso pero que no sea muy largo para que el cuerpo no se enfríe y puedas mantener la continuidad del ejercicio.

Beneficios de hacer burpees a diario.

Esta rutina de CrossFit para principiantes te hará sudar como ninguna otra, pero te ayudará a acostumbrarte a la velocidad de los ejercicios en los entrenamientos. Es muy simple, son cinco minutos de running y cinco minutos de burpees; hasta completar veinte minutos. Recuerda mantenerte bien hidratado antes, durante y después del entrenamiento.

4. Sentadillas, plancha y flexiones

Una de las características del CrossFit es que parte de sus entrenamientos se trabaja solamente con el peso de tu cuerpo. Este entrenamiento contiene ejercicios que probablemente estarán presentes en muchas rutinas CrossFit. Se trata de 3 rondas de los siguientes ejercicios:

  • 25 sentadillas sumo.
  • 20 sentadillas con salto.
  • 30 segundos de plancha.
  • 20 flexiones.

Calentamiento de un entrenamiento de CrossFit para principiantes

Antes de iniciar cualquiera de estos entrenamientos CrossFit para principiantes, es significativo que realices un buen calentamiento. Esto a fin de preparar el cuerpo para la jornada de ejercicio, y de esta forma evitar lesiones, calambres, agujetas o tensión muscular.

Consejos para un buen calentamiento.

Asimismo, también es importante una buena alimentación, como has podido notar el CrossFit es bastante exigente. Por lo que tu cuerpo necesita alimentos que le provean energía para poder cubrir la intensidad de los ejercicios.

Iniciarte en el CrossFit puede parecer un reto muy grande, sin embargo, con estos entrenamientos para principiantes podrás comenzar con muy buen pie. De hecho, es imperativo que empieces con entrenamientos como estos y no con uno avanzado; iniciar con un entrenamiento avanzado además de ser peligroso puedes correr riesgo de sobreentrenamiento.

Así que anímate, el CrossFit puede ser lo que necesitas para reanimar tus días. Y también gozar de todos los beneficios a nivel de salud como el desarrollo muscular, mejor flujo de sangre, y disminución de riesgo cardíaco. Y a nivel mental, la superación de metas, eliminación de etapas depresivas y liberación de endorfinas. ¡A entrenar se ha dicho!