¿En qué consiste la arrancada o snatch?

Virginia Duque · 11 febrero, 2018
Dentro del CrossFit, encontramos ejercicios de alta intensidad que debemos de saber realizar de manera correcta, con el fin de sacar el máximo resultado y sobre todo, de evitar posibles lesiones

El crossfit -entrenamiento de alta intensidad- está compuesto por diversas disciplinas que permiten ofrecer variedad en este y hacerlo más ameno. Hoy hablaremos de la arrancada o snatch.¿Te gustaría saber más sobre ella?

Qué es la arrancada o snatch

Se le considera uno de los movimientos más difíciles de la halterofilia sino el que más, ya que este se tiene que llevar a cabo a una alta velocidad y a la perfección, pues cualquier fallo podría o bien daña la espalda, o como poco, penalizarte en una competición.

Este no es un deporte que muchos puedan realizar, y la arrancada o snatch, mucho menos. Se requieren unas condiciones físicas idóneas: piernas fuertes, flexibilidad y buenos reflejos. ¿En qué consiste pues esta arrancada o snatch?

Como su propio nombre indica se trata del primer movimiento en el que se levanta la barra de pesas del suelo a sobre encima de la cabeza. En menos de un segundo este movimiento debería estar completo. ¿Entiendes ahora por qué son necesarias unas buenas condiciones físicas?

Cómo se hace la arrancada o snatch

Primero, colocaremos la barra a nuestros pies y la agarraremos con las palmas de las manos mirando hacia nosotros. El propósito de esto, es que la barra suba lo mas alto posible sobre nuestra cabeza a la vez que se hace una sentadilla.

CrossFit, la arrancada o snacth.

Acto seguido, se estirarán las piernas con el fin de que el cuerpo y los brazos queden completamente extendidos con la barra aún arriba. Las piernas no exigen una posición determinada ya que dependiendo de la personas podría optar por unirlas o separarlas, según su comodidad.

Cuál es la posición para la arrancada o snatch

Son muchos los factores a tomar en cuenta a la hora de posicionarse para llevar a cabo este ejercicio.

  • Por ejemplo, los pies tienen que estar ligeramente orientados hacia fuera a la altura de la cadera. Esto ofrecerá un equilibrio y determinará la rapidez con la que se lleve a cabo la arrancada o snatch. Unos pies anchos restarán velocidad mientras que unos menos abiertos otorgarán una mayor facilidad, rapidez y precisión al realizar el movimiento.
  • La barra podrá estar alejada o cerca de nuestro cuerpo, dependiendo del deportista. Por ejemplo, quienes tienen las piernas largas podrían acercarla para restar esfuerzo mientras que los que las tienen más corta quizá prefieran alejarla para un mayor impulso. Esta debería descansar siempre sobre los metatarsos.
  • La espalda es una de las partes implicadas más importante pues un mal gesto podría jugarnos una mala pasada. Esta deberá estar en extensión con músculos y tendones en alto rendimiento. Se deberá adoptar una correcta postura la cual consiste en formar una especie de ‘V’ semitumbada.
  • La cabeza siempre mirará al frente y lo mejor para la concentración es fijar la mirada en un punto concreto. Un punto lo más lejos posible evitará distracciones y te permitirá hacer el movimiento más rápido y preciso pues tu concentración estará 100%.
CrossFit, la arrancada o snacth.

Qué músculos se trabajan con la arrancada o snatch

Lo que más suele importar a un deportista en la práctica de un deporte es qué resultados puede conseguir con este. En la arrancada o snatch se trabajan diversos músculos que se marcarán en tu cuerpo de manera armoniosa.

Los principales son los cuádriceps, hombros, glúteos, lumbares, gemelos, isquiotibiales y los flexores de cadera, abductores, bíceps femoral, trapecio, y otros muchos.

Se considera una de las disciplinas más completas con las que trabajar tu cuerpo al 100%. No obstante, como bien has visto en este desarrollo, su ejecución no es sencilla -aunque lo parezca- y tus condiciones físicas deben ser idóneas para ello.

No obstante, si te atreves a probar esta disciplina es probable que ya no quieras dejar de practicarlas pues los resultados son muy visibles y el desarrollo muy elaborado, algo que encanta a cualquier deportista.