¿Qué es crossfit adaptativo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 12 marzo, 2019
Hay muchas formas de practicar Crossfit. Una de las modalidades es el llamado Crossfit adaptativo, en el que quienes lo practican participan de un deporte de inclusión. ¿Qué beneficios aporta?

El objetivo de perder grasa puede ser un dolor de cabeza para muchas personas. Por eso, siempre surgen disciplinas innovadoras que buscan hacer más fácil este proceso. Una de las más populares en los últimos tiempos es el crossfit adaptativo; es ideal para aquellos que presentan problemas de movilidad y desean mejorar su estado de salud.

El crossfit es una actividad física de alta intensidad creada por Greg Glassman. Al principio, era practicada solo por miembros que integraban los cuerpos de seguridad y bomberos.

Sin embargo, con el tiempo se fue popularizando; actualmente, cualquiera puede hacerlo. No hay límites cuando se desea hacer esta modalidad de deporte.

El crossfit comenzó en los gimnasios de Estados Unidos, pero poco a poco se ha ido expandiendo por todo el mundo. En España, ha tenido gran receptividad y quienes lo deseen pueden formarse a través de gimnasios y talleres.

¿Por qué el crossfit tiene tanto éxito?

Uno de los motivos del éxito del crossfit tiene que ver con la combinación de ejercicios pliométricos y de halterofilia. Durante la sesión no se utilizan maquinas, sino que se recurre a ejercicios que involucran pesos libres como barras, discos y mancuernas.

El crossfit se basa en cinco principios: agilidad, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad. El factor de alta intensidad es un componente principal de cada ejercicio, pero este elemento es progresivo. En la medida que una persona va practicando esta actividad, el cuerpo se va acondicionando para aumentar el ritmo y las cargas.

El crossfit ha ganado mucha popularidad por la corta relación que hay entre tiempo y perdida de grasa. Esto se debe a que la unión de ejercicios de fuerza se combina con trabajos pliométricos que demandan rapidez y un gran gasto energético.

El crossfit se basa en cinco principios: agilidad, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.

Como consecuencia de los ejercicios, se estimula el sistema cardiovascular, lo que hace que la perdida de calorías sea aún mayor. En la práctica, se trata de un sistema de entrenamiento que fortalece los músculos y, al mismo tiempo, ayuda a bajar de peso.

¿Qué es el crossfit adaptativo?

Cuando se dice que el crossfit es una actividad física para todas las personas, nos encontramos con una aseveración real. Uno de los objetivos de sus creadores es que se convierta en un deporte de inclusión, sin importar las características o peculiaridades de cada persona.

Actualmente, se llevan a cabo cursos con el objetivo de formar entrenadores para diseñar rutinas con poca movilidad. Los entrenadores practican suponiendo escenarios de limitación; así, es más sencillo darles una idea sobre los límites de la disciplina y ayudar a quienes deseen hacer crossfit.

Se trata de una actividad que incluye ejercicios funcionales especializados, de acuerdo al requerimiento del participante. Una ventaja de esta práctica en particular es que, desde la perspectiva emocional, es realmente enriquecedora.

El crossfit adaptativo sube la autoestima y les establece metas a los asistentes; la mayoría lo asume con un reto personal, lo que los hace sentir felices cuando culminan la sesión del día.

Ventajas del crossfit adaptativo

El primer beneficio de esta actividad física es que funciona como terapia motivacional. Los participantes se muestran alegres de afrontar nuevos retos y plantear expectativas; asumen con ánimo la idea de hacer ejercicios para sentirse saludables y fortalecer sus músculos.

Por otra parte, el trabajo en equipo nos promueve a hacer nuevas amistades. Cuando un grupo comparte ciertas características y está en la misma situación, se crea un vínculo. Personas con una sintonía positiva incrementan las probabilidades de hacer amigos: el crossfit adaptativo es un lugar de encuentro.

Por supuesto, las ventajas para la salud son la virtud más destacaad de esta modalidad de entrenamiento. No solo se trata de perder grasa: la adquisición de resistencia y agilidad son condiciones importantes que se adquieren gracias al crossfit adaptativo. El sistema motriz mejora considerablemente y ayuda a mantener la forma física.

Ejercicios de CrossFit más brutales.

¿Qué se necesita para hacer crossfit adaptativo?

Lo primero es tener muchas ganas y voluntad. Con estos dos ingredientes, se mantendrá la motivación en el tiempo. Asimismo, es importante ser constante, porque esta es la única forma de ver resultado a largo plazo.

También es necesaria la orientación de un coach capacitado en esta modalidad. Los entrenadores de crossfit adaptativo tienen una formación diferente; poseen los conocimientos para definir la rutina correcta y enseñar a realizarlas sin generar lesiones o sobrentrenar al participante.

Por último, será necesario un espacio y accesorios como barras, balones y discos. Estos serán útiles al momento de ejecutar cada uno de los trabajos. Pronto veremos cómo ejercitarnos será sencillo, e iremos más allá de nuestros límites.

  • Gorka Salvatierra Cayetano. 2013. Estudio del nuevo fenómeno deportivo Crossfit. Extraído de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/4185/8_SALVATIERRA_CAYETANO_GORKA_DICIEMBRE_2014.pdf?sequence=1
  • Guía de entrenamiento Crossfit. 2016. Extraído de: https://deportesdeciudad.com/wp-content/uploads/2016/04/guia-entrenamiento-crossfit.pdf