5 errores comunes al entrenar pecho que debes dejar de cometer

Si te encuentras en un proceso de fortalecimiento del pecho, te interesará conocer cuáles son los errores más comunes y de qué manera puedes evitarlos.
5 errores comunes al entrenar pecho que debes dejar de cometer
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 13 septiembre, 2023

Los errores comunes al entrenar pecho no solo aumentan la probabilidad de lesiones, sino que evitan el desarrollo apropiado del organismo.

Uno de los objetivos principales, especialmente en hombres, se centra en el desarrollo de los pectorales. Por lo que resulta importante su estímulo continuo.

Así, en la mayoría de ocasiones, se implementan diversos ejercicios para entrenar el pecho, pero no influyen de la manera que deseamos. Eso se debe a la mala ejecución de la técnica, que suele ser la falla más habitual.

Es por eso que, a continuación, te enseñaremos los errores más frecuentes al entrenar pecho y de qué manera se pueden corregir.

Errores comunes al entrenar pecho

La rutina de entrenamiento debe contar con ejercicios enfocados en todos los segmentos corporales, lo que incluye el pecho. Por lo que el estímulo debe ser el más apropiado en pro a la consecución de tus objetivos.

A pesar de ello, en muchas ocasiones, este tipo de ejercicios influye en grupos musculares como la zona media o los brazos (incluso favorece la capacidad de la fuerza), pero la región de los pectorales no recibe el estímulo apropiado.

Lo anterior se debe a una serie de errores que debes identificar. Y no solo debes revisarlo por la ausencia de masa o hipertrofia, sino por otros problemas asociados al desequilibrio muscular y a la fuerza en la zona del pecho.

1. Tener una mala postura

Uno de los errores más comunes al entrenar pecho es la mala postura. Normalmente, se suele encorvar la espalda y llevar los hombros hacia adelante durante la ejecución del ejercicio.

Dicha posición del cuerpo aumenta la probabilidad de lesionar parte de la espalda, la zona core e incluso los hombros.

En ocasiones la postura incorrecta no es notoria, pero existen detalles que pueden considerarse incorrectos. Todo depende del tipo de ejercicio que realices.

Además, una mala postura al entrenar pecho, en ocasiones, contribuye al desarrollo de otros grupos musculares a los cuales no se dirige específicamente el ejercicio. Es decir, un enfoque incorrecto del ejercicio.



2. Realizar un solo ejercicio

El pecho se divide en diferentes porciones del pectoral, considerado el músculo principal de esta región del cuerpo. Lo cual brinda la sensación de tener que llevar a cabo un único estímulo para su desarrollo.

Esta creencia influye en el diseño de la rutina, en la que únicamente se incluye un ejercicio específico para el pecho. Pero esto resulta en uno de los errores comunes al entrenar pecho.

Ejecutar un solo ejercicio específico en esta zona incide negativamente en el desarrollo muscular.

En ese caso, lo más apropiado sería diseñar una rutina en la cual se incluya una cantidad más numerosa de ejercicios, con el fin de aumentar y mejorar el estímulo sobre estos músculos.

3. Abusar del ejercicio

A pesar de tratarse de uno de los mitos más famosos del entrenamiento, muchas personas todavía consideran que entrenar en exceso es aconsejable y contribuye a un mayor desarrollo.

Sin embargo, este es otro error al entrenar el pecho. Lo más aconsejable es evitar los estímulos excesivos; es decir, no abusar del ejercicio. 

4. Levantar peso excesivo

Otro fallo en el mundo fitness es el exceso. Por lo general, ocurre con los principiantes. Existen de dos tipos: el primero es el exceso de cargas externas; es decir, entrenar con demasiado peso.

El segundo, en cambio, tiene que ver con el volumen de entrenamiento: realizar un número de repeticiones por encima de las capacidades que se posee.

Por lo tanto, lo más apropiado es conocer los límites de la fuerza y la resistencia, para no sobresaturar tu cuerpo. 



5. Descuidar otras partes del cuerpo

El organismo funciona como un todo, por lo que debe trabarse de manera equitativa. No debes pretender desarrollar tu pecho sin hacer énfasis en los brazos y la zona media, por ejemplo. Este error puede provocar un desequilibrio muscular y aumentar la probabilidad de lesionarte.

Busca la ayuda de un profesional

Recurrir a un profesional puede ayudarte a evitar estos errores. No temas consultar con uno porque no todas las personas conocen sobre el tema. Además, un experto puede ayudarte con ejercicios que probablemente desconocías y que pueden ser fundamentales para tus objetivos de entrenamiento.

Te podría interesar...
5 errores comunes al hacer flexiones de pecho
Eres Deportista
Leerlo en Eres Deportista
5 errores comunes al hacer flexiones de pecho

Realizar mal las flexiones de pecho trae consigo una serie de problemas para el organismo, tanto física como fisiológicamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.