¿Son seguros los alimentos transgénicos?

17 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Lucía Corral
Dependiendo de a quién preguntes, puedes encontrar opiniones dispares con respecto de los alimentos transgénicos. ¿Son seguros?

La comercialización de los alimentos transgénicos ha provocado un aumento de la polémica causada principalmente por el desconocimiento general que se tiene sobre su calidad y seguridad alimentaría. ¿Qué debemos saber acerca de ellos?

Es cierto que todos estos alimentos son saludables, pero su origen puede hacer dudar de sus beneficios. ¿Qué son realmente? Un alimento transgénico es un producto en cuyo diseño intervienen organismos modificados genéticamente; es decir que el material genético ha sido alterado de una manera que no se produce naturalmente.

Este proceso es llevado a cabo por una de las ramas de la biotecnología. Mediante estas técnicas de manipulación genética se puede disminuir, aumentar o modificar las cantidades de nutrientes específicos de los alimentos y brindarles propiedades útiles para la prevención de enfermedades.

Legislación sobre los alimentos transgénicos

En Europa, este tema está regulado por el reglamento 1829/2003 y R641/2004 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente. Cuando un organismo quiere comercializar un producto transgénico, este debe garantizar que el alimento en cuestión:

  • Es seguro y no tiene efectos negativos sobre la salud.
  • No induce a error al consumidor.
  • No se diferencia de los alimentos que están destinados a sustituir, de tal manera que su consumo normal resulta desventajoso desde el pinto de vista nutricional para los consumidores.

Estas condiciones son comunes a todos los alimentos que se desean comercializar en la Unión Europea. Sin embargo, estos productos deben ser sometidos a otro procedimiento a mayores. Las fases de este proceso son:

  • Presentación de solicitud.
  • Evaluación de riesgo por la EFSA.
  • Propuesta a la Comisión Europea.
  • Votación de los Estados Miembros.
  • Autorización y seguimiento.

Una vez superadas estas fases, se autoriza su comercio entre los Estados miembros y se permite a cada país, según la Directiva (UE) 2015/412, prohibir o no su cultivo. En España concretamente no solo está autorizado, sino que este país es uno de los principales exportadores de agricultura transgénica en Europa.

Hacer una compra fitness en el supermercado.

Etiquetado

Según el Reglamento (CE) Nº 1830/2003, los alimentos que contienen o están compuestos de OMG en un contenido superior al 0,9 % deben llevar en la etiqueta la indicación de “Este producto contiene organismos modificados genéticamente” o “Este producto contiene [nombre del o de los organismos] modificado [s] genéticamente”.

Tal y como se describe en el reglamento, quedan excluidos de esta obligación los alimentos que se han fabricado con la ayuda de un auxiliar tecnológico modificado genéticamente, así como los productos obtenidos a partir de animales alimentados con piensos modificados genéticamente.

Alimentos transgénicos: ¿son seguros?

Todos los alimentos cuya comercialización se inicia en la Unión Europea están sometidos a evaluaciones que garantizan que su consumo es seguro. La organización ambientalista Greenpeace es uno de los mayores opositores al uso de este tipo de productos; en el siguiente documento exponen sus argumentos en contra de los alimentos transgénicos.

Valor nutricional

Las técnicas de manipulación genética se pueden emplear para disminuir, aumentar o modificar las cantidades de nutrientes específicos de alimentos. Algunos ejemplos de ello son:

  • Arroz dorado: tiene incorporados 7 genes de distintos vegetales que le aportan un mayor contenido en betacarotenos y hierro, útil para la prevención y el manejo de anemia y ceguera, que son patologías endémicas en algunas zonas del mundo. Actualmente, esta variedad no se ha comercializado en ningún país del mundo, aunque se intenta desde el año 2000.
  • Maíz Multinutrient: desarrollado por investigadores de la Universidad de Lérida, es una variedad con casi 170 veces más de betacarotenos que el maíz convencional y, además, también multiplica el contenido de las vitaminas C y B9. Este maíz es la única planta transgénica capaz de potenciar su contenido en tres vitaminas diferentes a la vez. Una ración de unos 200 gramos de este maíz contiene toda la vitamina A que necesita una persona al día.
Las recetas con arroz integral permiten aprovechar las virtudes de este alimento.

Actualidad

Hay muchos alimentos modificados genéticamente aprobados para su comercialización en la Unión Europea: 29 tipos de maíz, 8 algodones, 7 sojas, 3 colzas, 1 patata y 1 remolacha azucarera. Fuera de la UE, la legislación es diferente. En Estados Unidos, por ejemplo, hay más permisibilidad con este tipo de productos y está permitido el consumo de salmón transgénico.

Por último, en cuanto a los consumidores, la mayoría son reticentes debido a distintos motivos, como son el desconocimiento creado por la influencia de los medios de comunicación y grupos ecologistas, la exigencia de etiquetado, diversos motivos éticos especialmente con animales.

  • Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo
  • REGLAMENTO (CE) No 1829/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.
  • REGLAMENTO DE EJECUCION (UE)N O 503/2013 DE LA COMISIÓN relativo a las solicitudes de autorización de alimentos y piensos modificados genéticamente de conformidad con el Reglamento (CE) o 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se modifican el Reglamento (CE) n o 641/ 2004 y el Reglamento (CE) n o 1981/2006.
  • DIRECTIVA (UE) 2015/412 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de marzo de 2015 por la que se modifica la Directiva 2001/18/CE en lo que respecta a la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio.
  • REGLAMENTO (CE) No 1830/2003 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.
  • Estudio cuantifica los costes de la no comercialización del arroz dorado en India ‹ Fundación Antama. (2016). Fundación-antama.org. From http://fundacion-antama.org/estudio-cuantificalos-costes-de-la-no-comercializacion-del-arroz-dorado-en-india/
  • Plantas modificadas genéticamente para luchar contra la desnutrición ‹ Fundación Antama. (2016). Fundacion-antama.org. From http://fundacion-antama.org/plantas-transgenicas-paraluchar-contra-la-desnutricion/