Basa tu plan nutricional en alimentos saludables

Conoce como elaborar un plan alimenticio basado en alimentos y productos saludables, y a evitar de forma sencilla introducir demasiadas calorías o grasas trans en tu dieta, cuando son completamente prescindibles
Basa tu plan nutricional en alimentos saludables
Elisa Morales

Revisado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 marzo, 2022

Llevar una dieta basada en un plan nutricional con alimentos saludables conlleva muchos beneficios, ya que puede ayudarnos tanto a bajar de peso como a mantener nuestro peso deseado. Además, puede reducir los niveles de colesterol y prevenir ciertas afecciones para la salud.

Debemos aprender a seleccionar los alimentos saludables de nuestra dieta. A continuación, mostramos los tipos de alimentos que debes elegir y los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Granos

Para nuestro plan nutricional basado en alimentos saludables, debemos elegir menús que cuenten con granos integrales como primer ingrediente, como pueden ser los panes o la harina de trigo integral. Esto es debido a que los granos enteros tienen un bajo contenido en grasa y un alto porcentaje de fibra.

Las propiedades de la quinoa en nutrición.

Además tienen hidratos de carbono complejos que ayudan a conseguir un efecto de saciedad y evitar que comamos en exceso. Debemos evitar los alimentos que indican enriquecido o que contienen otros tipos de grano y harinas, ya que no nos aportarán los mismo tipos de nutrientes.

Debemos tratar de no comer dulces, como rosquillas o bollos, ya que son alimentos que contienen calorías compuestas por más de un 60% de grasa. Puedes añadir a tu dieta otros dulces, como el pastel de ángel, o alimentos saludables que no añadan grasa a tu dieta.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras con alimentos saludables de manera natural, ya que tienen porcentajes muy bajos en grasa y contienen las vitaminas, los minerales y la fibra necesaria para nuestro día a día. Por ello, hay que intentar no añadir grasas innecesarias a estos alimentos.

Receta de frutas y verduras.

Esto quiere decir que debemos evitar la mantequilla, la margarina y la mayonesa. En vez de añadir estos tipos de alimentos, podemos utilizar otros como los aceites saludables, el yogur o diferentes hierbas aromáticas.

Proteínas

Un plan nutricional basado en alimentos saludables debe incluir carnes magras bajas en gras

Algunos alimentos que nos ayudan a adelgazar.
a. Para saber lo que tienes que comprar, los cortes de carne de cerdo magros se denominan lomo o pata, y los cortes de carne de ternera magra se denominan lomo o redondo.

Debemos quitar la grasa externa antes de cocinarla y quitar también cualquier grasa interna que podamos separar antes de comerlo. Para sazonar la carne es muy recomendable utilizar hierbas, especias o adobos con un bajo contenido en sal.

Las formas más saludables de cocinar este tipo de carnes es horneadas, asadas a la parrilla, o asar a las brasas, así como cocer o saltear.

En el caso del pescado, la mayoría de los mariscos tienen muchas grasas poliinsaturadas saludables. Otros pescados como el salmón o la trucha son ricos en ácidos grasos omega-3. Para preparar el pescado, las mejores opciones son hervirlo, hacerlo al vapor, hornearlo o asarlo.

 

Lácteos

En el caso de los quesos, debemos fijarnos en la etiqueta que tengan un bajo contenido en grasa o que estén parcialmente desnatados. El queso de cabra es una excelente opción, ya que tiene un alto contenido en calcio y un bajo contenido en grasa.

El yogur mejora la flora intestinal.

Grasas y aceites

Añadir a nuestra dieta demasiados alimentos con un alto contenido en grasa provocan un exceso de calorías. Esto puede dar lugar a un aumento de peso o problemas de obesidad, así como aumentar el riesgo de padecer diferentes dolencias cardíacas, diabetes o algunos tipos de cáncer.

Si llevas una dieta con altas cantidades de grasas saturadas y trans, serás mucho más propenso a tener unos niveles de colesterol más altos de lo normal y padecer la enfermedad coronaria.

Uno de los ingredientes a evitar en la comida son las grasas trans.

También es muy importante mantenerse hidratado. Sin embargo, no debemos tomar bebidas azucaradas o con gas, ya que contienen una gran cantidad de calorías. Debemos dejar de beber los zumos de frutas, refrescos o bebidas energéticas. Hay que sustituir todas estas bebidas por agua y otras con cero calorías.

En conclusión, hemos visto todos los tipos de alimentos que debemos tomar para llevar a cabo un plan nutricional basado en alimentos saludables. No olvides seguir nuestros consejos tanto para granos, lácteos, frutas y verduras, carnes y aceites y grasas. Si los sigues, tu salud te lo agradecerá.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.