El entrenamiento para batir el récord de más «burpees» en 12 horas
Desde que los burpees se hicieron famosos, muchos atletas se lo pasan rompiendo récords. ¡Y ya están por llegar a las mil repeticiones en una hora!
No hace falta que quieras quebrar un récord Guinness para hacer un entrenamiento de burpees, pero sí que prestes mucha atención a la técnica. ¡Y saques los mejores resultados de este intenso pero efectivo ejercicio!
El récord Guinness en burpees… ¡957 repeticiones en una hora!
El entrenamiento de burpees es demasiado intenso. Por más de que tengamos experiencia, no es posible que hagamos —normalmente— entre 10 y 20 seguidos. Pero ¡atención!, porque este brasileño ha conseguido… ¡957 burpees en 60 minutos!
El nombre del atleta con esta marca se llama Cassiano Rodrigues Laureano, quien se entrenó durante nueve meses para superar la marca anterior, que la tenía el atleta de CrossFit Nick Anapolsky (en marzo del 2021 hizo 879).
Cassiano, quien es profesional de artes marciales mixtas, se derrumbó en el suelo luego de cumplir con su hazaña. El reto surgió luego de una promesa que le hizo a su sobrina Rebeca, quien nació con una enfermedad cardíaca severa.
El gimnasio donde este brasileño de 35 años entrena organizó un evento para recaudar fondos para la niña, basado en el reto burpees. El objetivo era llegar a las 1000 repeticiones en una hora y estuvo bastante cerca de lograrlo.
Entrenamiento para burpees: romper récords en 12 horas
Si te parece que hacer casi mil burpees en una hora es demasiado… ¿Qué piensas sobre hacer 7500 en 12 horas? El atleta Matt Sallis está trabajando para lograrlo con un entrenamiento más que intenso.
Actualmente, el récord Guinness de burpees en medio día es de 5670; Matt (excampeón de SAS: Who dares Wins) quiere no solo batirlo, sino también sentar un precedente con una cifra “redonda”.
Su plan de entrenamiento le permitirá, según sus palabras, conseguir un cierto rango de repeticiones por minuto. Si se ciñe a su método, podrá cumplir con los 7500 burpees estipulados.
Durante 12 semanas, Sallis ha entrenado muchísimo, tanto en lo físico como en lo mental. Combina ejercicios de fuerza con los de alta intensidad, suma una variación de repeticiones a diferentes velocidades.
En lo que re refiere a la resistencia mental, trabaja con diferentes métodos. Lo que más le sirve para estar cerca de su objetivo es armar rutinas de dos, tres o hasta cuatro horas y ver cuántas repeticiones puede conseguir. Hasta el momento, la mayor cantidad de burpees que ha hecho en una sesión fue de 2250. Su pregunta es si puede completar las 12 horas sin lesionarse un ligamento o un tendón, o sin desgarrarse un músculo. Por eso sigue entrenando a diario para estar cada vez más fuerte y preparado.
Merece la pena destacar que este entrenamiento para burpees y su posterior reto tiene un fin solidario. Sallis quiere recaudar dinero para comprar un desfibrilador para cada condado de Inglaterra, para poder salvar más vidas.
Él mismo fue responsable de salvar a un hombre usando este aparato hace 10 años y por ello es que desde entonces trabaja activamente para la Fundación Británica del Corazón. Esta organización se encargará de dar talleres de RCP mientras el atleta está rompiendo el récord.
Matt ya lo tiene todo planeado: hará burpees durante 24 minutos seguidos, luego parará para descansar y para comer durante 6 minutos. Este ciclo de 30 minutos lo repetirá durante 8 o 9 horas, cuando espera ya haber superado las 7500 repeticiones de este ejercicio combinado.
Quedan muchos interrogantes que el atleta aún no conoce, como por ejemplo qué sucederá en su físico y en su mente pasadas las seis primeras horas del reto. ¡Ya lo descubriremos!
¿Cómo hacer un burpee perfecto?
Más allá de los récords que son muy divertidos e interesantes, es necesario saber bien la técnica de este ejercicio. Para hacer un burpee perfecto te recomendamos:
1. Dominar cada parte del ejercicio por separado. Recuerda que el burpee une diferentes movimientos como flexiones de brazos, plancha, salto vertical… mejor si practicas primero cada uno de ellos y luego los integras.
2. No te centres en tus piernas, sino en tus caderas. El movimiento más importante en el burpee es el de la cadera cuando está en la fase de subida.
3. Protege la espalda. La zona lumbar suele lesionarse cuando hacemos mal los burpees. Presta atención a ella y por supuesto a toda la espalda.
Si bien no romperás un récord Guinness, sí podrás batir tus propias marcas con una técnica adecuada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Songsorn P y otros – The effect of whole-body high intensity interval training on heart rate variability – Journal of Exercise Science & Fitness – Noviembre de 2021 - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1728869X21000435.
- Haddock, C, y otros – The benefits of high-intensuty functional training fitenss programs for Military Personnel – Militay Medicine – Diciembre de 2016 - https://academic.oup.com/milmed/article/181/11-12/e1508/4158549.