7 beneficios de entrenar «muay thai»

Descubre cuáles son los beneficios de entrenar Muay Thai e incorpora esta disciplina a tus rutinas de entrenamiento.
7 beneficios de entrenar «muay thai»
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 15 abril, 2024

También conocido como “boxeo tailandés”, este arte marcial asiático ha conquistado Occidente desde hace algunas décadas.

Seguramente te estés preguntando cuáles son los beneficios de entrenar muay thai antes de empezar a practicarlo. Te adelantamos que… ¡Son muchas ventajas!

Breve historia del muay thai

La palabra muay proviene del sánscrito ‘Mavya’ que quiere decir ‘unir’. Y thai significa ‘tailandés’. No se sabe el origen exacto de esta arte marcial, aunque se cree que se empezó a practicar en el año 200 A.C. en un templo budista.

En los inicios tenía como objetivo principal prepararse para la guerra, es decir que no había competencias ni se entrenaba por ocio. Con el paso del tiempo las técnicas fueron cambiando o “mejorando” hasta llegar a nuestra época, donde el muay thai es una disciplina deportiva con cada vez más adeptos en todo el mundo.

Las principales diferencias entre el muay thai y el boxeo tradicional es que en el primero se usan también las piernas, las rodillas y los codos, además de que son aceptados los barridos y los agarres.

¿Cuáles son los beneficios del muay thai?

Puede que al principio ver una pelea de muay thai nos haga dudar si realmente es el deporte ideal para nosotros. Sin embargo, tal y como sucede con la mayoría de las artes marciales (y sobre todo con el boxeo) se trata de una disciplina muy completa y con muchos beneficios para nuestra salud, tanto física como mental.

Entre las principales ventajas que podemos encontrar en la práctica asidua del boxeo tailandés destacamos:

1. Podrás defenderte ante algún ataque

El entrenamiento de muay thai te ayuda a desarrollar tácticas de defensa personal necesarias en la vida real. Si bien este no es el objetivo principal de este arte marcial, es un beneficio que merece la pena destacar.

Aprender muay thai te enseña a medir la distancia de tu oponente y el próximo movimiento. Las técnicas son simples, efectivas y fáciles de aprender, lo que significa que una persona promedio puede empezar a defenderse usándolas en seis meses.

El boxeo tailandés o muay thai te permite defenderte ante un potencial agresor.

2. Te mantiene en óptimas condiciones físicas

Puedes quemar hasta 1000 calorías en una sola clase de muay thai. Te divertirás mucho aprendiendo y practicando varias técnicas, y hay una cantidad infinita de ejercicios para elegir.

No te repetirás los mismos movimientos una y otra vez en cada clase. Eso hace que sea mucho más fácil para mantenerte motivado y sacarle todo el provecho.

3. Es excelente para tus extremidades

Con el muay thai mejorarás tu flexibilidad. Eso es porque ciertas técnicas requieren que maniobres y mueves mucho tu cuerpo. Además, la flexibilidad y la fuerza mejoradas te brindan una mejor postura. Eso significa que por ejemplo podrás reducir los dolores típicos de la vida sedentaria o que los movimientos de la vida cotidiana te costarán menos.

4. Le dirás adiós al estrés

Otro de los beneficios del muay thai es que se trata de un excelente remedio contra el estrés excesivo. Esto se debe a que reduce la producción de las llamadas “hormonas del estrés” como la adrenalina y el cortisol. También la práctica aumenta la liberación de endorfinas, responsables de mejorar el estado de ánimo.

5. Te dará calma y tranquilidad

En adición al beneficio anterior, también podemos decir que este deporte te brindará una gran sensación de calma. Aunque las clases y prácticas son muy intensas, al terminar de entrenar te sentirás realmente revitalizado. Y seguramente podrás descansar mucho mejor en la noche.

6. Tendrás mejores abdominales

Joven practicando boxeo tailandés.
El muay thai fortalece el abdomen.

Cuando entrenas muay thai con regularidad, uno de los beneficios que probablemente obtendrás es unos abdominales bien tonificados. ¿Por qué? Porque en una sesión típica, practicarás boxeo de sombra, patearás la bolsa, harás combos de jab-cross, saltarás llevando las rodillas al pecho. Todos estos movimientos tonificarán tu abdomen.

7. Te sentirás más seguro de ti mismo

El muay thai te enseña a confiar en tus sentidos y creer en ti mismo. El resultado es una mayor confianza y un sentido de autoconciencia. Es un deporte rápido, lo que significa que debes reaccionar y tomar decisiones en consecuencia. Desarrollarás una respuesta intuitiva natural que te ayudará a tomar mejores decisiones y a ser la mejor versión de ti mismo.

Más beneficios de entrenar muay thai: podrás conocer más de una cultura diferente, reducirás los efectos del envejecimiento y podrás socializar en las clases.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dopico Calvo, X. y otros - Comparación del perfil de condición física de atletas de muay thai y jiu-jitsu brasileño con referencia a la experiencia de entrenamiento (en inglés) – National Library of Medicine – Julio 2019 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9322178/.
  • Croom, A. - Muay Thai, Bienestar Psicológico y Cultivo de Prestaciones Relevantes para el Combate (en inglés) – University of Califormia Berkeley – Junio 2022 - https://www.mdpi.com/2409-9287/7/3/65.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.