Claves para participar en una competencia de triatlón

Adrián Pérez · 27 septiembre, 2018
El triatlón es una disciplina deportiva muy competitiva. El nivel de exigencia que se requiere puede llevar a tu cuerpo a límites insospechados. De allí que se necesite un buen entrenamiento a fin de superar con éxito esta competencia.

Se dice que el triatlón es una prueba atlética que va dirigida a buscar el “ironman” del deporte. Es decir, está diseñado para deportistas de alto rendimiento, y como tal, es considerado un deporte olímpico. Considera lo que se debe tener en cuenta para participar en esta exigente competencia.

Origen del triatlón como disciplina deportiva

La historia señala que un grupo de marines argumentaba cuál era el mejor atleta, si el de mayor resistencia en su disciplina, un nadador, un ciclista, o un corredor. Finalmente, alguien planteó: “¿Por qué no verlo en una múltiple competencia?”.

Así nació lo que se conoce hoy día como el triatlón. Posteriormente, y a partir del año 2000 en los juegos olímpicos en Sídney, Australia, se consideró el triatlón como deporte olímpico.

Cómo preparar un triatlón.

¿En qué consiste el triatlón?

Esta disciplina abarca 3 modalidades deportivas sin interrupción y en un orden preestablecido: natación, ciclismo y carrera a pie. Hay dos momentos de transición en estas pruebas, las cuales se conocen como la T1, que es cuando se pasa de la natación al ciclismo y la T2, es cuando se pasa del ciclismo a la carrera a pie, trote o atletismo.

Claves para participar en un triatlón por primera vez

Si vas a participar en esta competencia por primera vez, debes considerar los siguientes aspectos claves:

  • Si eres principiante, debes trazarte metas realistas que puedas alcanzar.
  • Inscríbete en la prueba con bastante antelación, a fin de reducir algo de estrés y para que te acostumbres a la idea de participar.
  • Vive la experiencia del triatlón al máximo. Si es tu primera vez, lo importante es culminar la competencia y no el lugar que logras en ella.
  • Mantén una buena actitud a fin de afrontar los imprevistos que puedan surgir durante la competición.
  • Enfócate en ti y no en los demás atletas. Las comparaciones no te servirán para lograr tu objetivo de culminar el triatlón.
Entrenamiento en bicicleta HIT.

3 Consejos para un principiante de triatlón

Estos consejos te irán preparando mentalmente para iniciarte en esta fuerte disciplina:

Frecuencia de los entrenamientos

En vista del nivel que demanda el triatlón, tu cuerpo debe ganar resistencia. No te agotes entrenando tanto que desfallezcas o quedes demasiado dolorido para volver a entrenar.

Intensidad

Al ser un principiante, tu carga de intensidad se encuentra situada entre baja y media, por lo que vas requerir una frecuencia de entre 3 a 4 días de entrenamiento semanal. Este rimo permitirá el periodo necesario de descanso para tus músculos y tendones.

Escoger una competencia

La resistencia se consigue con el entrenamiento a largo plazo. Por eso, al ser tu primera vez, debes elegir una competencia de corto recorrido. En el triatlón el entrenamiento, debes iniciarte en modalidad suave sea en natación, ciclismo o atletismo.

Equipo para participar en un triatlón

Ya sabes que esto es una triple competencia, por lo que debes contar con los siguientes implementos deportivos:

Natación

En el triatlón el estilo de natación es libre y en aguas abiertas. Como el entrenamiento suele hacerse en piscinas, necesitas un traje de baño de una sola pieza, lentes de natación y un gorro para cubrir el cabello.

Ciclismo

Necesitas una vestimenta que no genere fricción al pedalear. En las tiendas deportivas existen prendas que tienen la entrepierna acolchada. Para iniciar con buen ritmo, prueba pedalear entre 80 y 90 veces por minuto. Practica en casa o en un gimnasio con una bicicleta estacionaria.

Carrera a pie

Los zapatos para running deben ser de la talla correcta. Aunque deben ajustarse a tu pie, deben ser cómodos. Asesórate con otros competidores de experiencia sobre la ropa más apropiada para cada prueba.

Ironman.

Modalidad de entrenamiento

Analiza cuanto tiempo dispondrás cada día para entrenar y a partir de allí inicia los ciclos como sigue:

  • Dedícale un día a cada disciplina. Luego puedes ir alternando.
  • Divide el tiempo disponible en tres sesiones: natación, bicicleta y trote.
  • Lleva a cabo una sesión fácil y otras dos de mayor dificultad.
  • Prueba 3 sesiones de natación, 2 de ciclismo y 2 de carrera.
  • Cada semana aumenta un 10% el tiempo y resistencia.
  • Alterna con ejercicios de respiración.
  • No te olvides de ensayar las transiciones.
  • Practica ejercicios de coordinación de movimientos. Los necesitarás para la natación y el ciclismo.

Finalmente, no esperes tener una preparación completa para realizar tu primer triatlón. Acude los días previos a la reunión de los organizadores. Trata de conocer la ruta o recorrido y los periodos de transición.