Copa América 2019: cómo llegan los equipos

6 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
Un nuevo certamen de selecciones se aproxima y los apasionados del fútbol se mueren por ver a sus figuras favoritas en acción. ¿Qué podemos esperar de cada equipo en la próxima Copa América?

Se acerca un nuevo torneo de selecciones en Sudamérica y, como siempre, algunos equipos se postulan como firmes candidatos. No obstante, hay cierta incertidumbre y muchos especialistas ya especulan con posibles sorpresas en la Copa América de Brasil 2019. ¿Qué presente atraviesa cada selección?

Antes de comenzar con el repaso, hagamos un poco de historia. El último campeón de la Copa América es Chile, quien se impuso en la edición del centenario de la Conmebol disputada en Estados Unidos en 2016.

El conjunto trasandino también se había consagrado el año anterior, en el certamen que organizó en sus propias tierras. Lo más llamativo es que en ambas ediciones derrotó en la final a la Argentina de Messi; la primera, con Jorge Sampaoli como DT, así como la segunda, con Juan Antonio Pizzi en el banquillo, fue 0-0 y definición por penaltis.

Previamente, Uruguay se consagró en la cita de Argentina 2011 y Brasil lo hizo en Venezuela 2007. Esto quiere decir que la verdeamarelha lleva más de diez años sin consagrarse a nivel continental.

Copa América 2019: los candidatos

Uruguay, Brasil y, en menor medida Argentina, son los favoritos de siempre en esta competencia. Describiremos brevemente cómo llega cada uno:

Uruguay

El conjunto charrúa, con Luis Súarez y Edinson Cavani como figuras, llega como gran candidato. Tiene una base consolidada, un entrenador —Óscar Tabarez— con muchos años al mando del equipo y algunos jóvenes que prometen mucho.

Gracias a la inestabilidad de las otras selecciones y a sus últimos rendimientos mundialistas —cuarto en 2010 y quinto en 2018—, la celeste promete ser un escollo más que difícil en este certamen. Comparte grupo con Ecuador, Japón y Chile.

Edinson Cavani promete ser una de las figuras de la Copa América.

Brasil, local y candidato para la Copa América 2019

El scratch posee un equipo plagado de figuras, además de un proceso que, pese al traspié en Rusia 2018 —perdió con Bélgica en cuartos de final— ha sido muy bueno. El seleccionador, Tite, ha sabido conformar un equipo tanto sólido en defensa como efectivo en ataque.

Además de la figura Neymar, envuelto por ahora en cuestiones extrafutbolísticas importantes, Brasil tiene hombres en gran nivel, como el arquero Alisson Becker y Roberto Firmino, campeones de Europa con el Liverpool.

Argentina y el título que le falta a Messi

El principal fundamento que Argentina exhibe para presentarse como un equipo para considerar es la presencia de Lionel Messi y Sergio Agüero en el plantel. Más allá de eso, arriba con un entrenador nuevo y sin experiencia como Lionel Scaloni y pocos jugadores en buen nivel.

El fracaso en Rusia 2018 fue el punto final de una generación de futbolistas como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Lucas Biglia. Por el momento, la celeste y blanca no ha conseguido reemplazar estos nombres en su andameaje colectivo.

Copa América 2019: las posibles revelaciones

En un segundo orden, podemos colocar a Chile, Venezuela y Colombia. Si bien suena raro no posicionar al bicampeón vigente entre los favoritos, esto tiene su lógica.

Chile no pudo clasificarse al último mundial, lo que habla a las claras de que el nivel superlativo de sus figuras ya no es el de hace unos años. Los históricos Arturo Vidal, Gary Medel y Aléxis Sánchez buscarán llevar a ‘la roja’ a las instancias decisivas.

Por el contrario, Venezuela es una selección en franco crecimiento. Varios de sus jugadores han rendido muy bien en los mundiales juveniles pasados; hace unos meses, vencieron a la Argentina con comodidad en un amistoso.

Dudamel, su entrenador, ha formado un equipo compacto pero sumamente desequilibrante. Integra el grupo A con Brasil, y debería disputar el segundo lugar con Perú, su primer rival en la copa.

Finalmente, Colombia es un conjunto que siempre hay que respetar, aunque ahora atraviesa un proceso de recambio que puede ser arduo. Tras la caída agónica en los octavos de final del mundial de Rusia, José Pekerman dejó su cargo y asumió Carlos Queiroz en su lugar.

James Rodríguez, la figura de la selección colombiana.

Más allá de esto, los cafeteros lo tienen todo para conseguir una buena actuación en tierras brasileñas. Radamel Falcao y James Rodríguez buscan el título que tanto anhelan con su camiseta amada.

Otros equipos y los grupos

Los equipos restantes son Bolivia, Paraguay, Japón, Catar, Perú y Ecuador. Precisamente, estos últimos dos son los que llegan mejor parados de este lote; se han mostrado en buena forma en sus últimas presentaciones y cuentan con figuras de renombre.

Los grupos de la Copa América 2019 son los siguientes:

  • Grupo A: Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia.
  • Grupa B: Argentina, Colombia, Catar y Paraguay.
  • Grupo C: Uruguay, Chile, Ecuador y Japón.

En definitiva, no caben dudas de que los amantes del fútbol disfrutarán de un certamen apasionante en los magníficos estados brasileños. ¿Qué equipo crees que llegará a los más alto de Sudamérica?

  • Copa América 2019. Sitio Oficial de la Conmebol. Disponible en: https://copaamerica.com/es/
  • Copa América 2019. Especial Copa América: Messi, Neymar y James, a por un título que ninguno tiene. Marca Claro. Disponible en: http://ar.marca.com/claro/futbol/copa-america/2019/06/04/5cf5659a46163f0e878b45dd.html