¿Qué equipos han sido campeones de la Copa América?

Con quince títulos, Argentina y Uruguay son los equipos que más veces se han coronado campeones de la Copa América. Conoce en este texto la totalidad de campeones a lo largo de la historia de este torneo continental.
¿Qué equipos han sido campeones de la Copa América?

Escrito por Édgar Moreno

Última actualización: 09 julio, 2024

La Copa América es uno de los torneos de selecciones más viejos del mundo. Se juega desde 1916, año en el que se celebró en Argentina con la participación del seleccionado local y sus pares de Uruguay, Chile y Brasil. En aquel momento, el nombre del torneo era Campeonato Sudamericano de Selecciones, hasta 1975 que asumiría el nombre con el que se le conoce en la actualidad.

Hasta el día de hoy, se han jugado 47 ediciones, lo que ha dejado un palmarés extenso y un total de ocho selecciones que han conseguido consagrarse campeonas de este evento.

Si te interesa conocer en detalle cuáles han sido los equipos que han levantado el título de la Copa América, te invitamos a revisar este artículo. Además, te contaremos otros datos interesantes de este torneo, el cual, por estos días, disputa su cuadragésima octava versión en Estados Unidos.

¿Qué es la Copa América de fútbol y cada cuánto se juega?

La Copa América es el principal torneo de selecciones de América del Sur, y es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En él participan las 10 selecciones que hacen parte de esta confederación, aunque en las últimas décadas se han sumado selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

En 1999, Japón jugó la Copa América por invitación de la Conmebol, situación que se repitió en 2019, año en que también fue invitada la selección de Catar.

Entre 1916 y 1967, el torneo se desarrolló sin determinar un tiempo específico entre una versión y otra. De hecho, existe la particularidad de que en 1959 hubo dos ediciones. Entre 1975 y 1987, se jugó cada cuatro años. Desde 1987 hasta el 2001, se jugó cada dos años, y la sede se fue rotando entre los diferentes países miembros de la Conmebol. Del 2001 hasta la actual Copa América 2024, de nuevo el margen de tiempo entre las ediciones no fue establecido con claridad.

La Conmebol plantea que, de ahora en adelante, la Copa América se jugará cada cuatro años, dado que así coincide con la Eurocopa, y esto facilita la elaboración del calendario del torneo.


Lista de equipos campeones de la Copa América

Los equipos que han salido campeones de la Copa América son Argentina (15), Uruguay (15), Brasil (9), Chile (2), Paraguay (2), Perú (2), Colombia (1) y Bolivia (1). Por tanto, los únicos miembros de la Conmebol que no la han ganado, e incluso nunca han llegado a una final, son Ecuador y Venezuela.

Para que sepas como ha sido el palmarés de la Copa América edición tras edición, te invitamos a revisar el siguiente listado que recoge a todos los campeones del evento. Al respecto, cabe aclarar que al lado del año, entre paréntesis, observarás el nombre del país que fue anfitrión.

1916 (Argentina): Uruguay.
1917 (Uruguay): Uruguay.
1919 (Brasil): Brasil.
1920 (Chile): Uruguay.
1921 (Argentina): Argentina.
1922 (Brasil): Brasil.
1923 (Uruguay): Uruguay.
1924 (Uruguay): Uruguay.
1925 (Argentina): Argentina.
1926 (Chile): Uruguay.
1927 (Perú): Argentina.
1929 (Argentina): Argentina.
1935 (Perú): Uruguay.
1937 (Argentina): Argentina.
1939 (Perú): Perú.
1941 (Chile): Argentina.
1942 (Uruguay): Uruguay.
1945 (Chile): Argentina.
1946 (Argentina): Argentina.
1947 (Ecuador): Argentina.
1949 (Brasil): Brasil.
1953 (Perú): Paraguay.
1955 (Chile): Argentina.
1956 (Uruguay): Uruguay.
1957 (Perú): Argentina.
1959 (Argentina): Argentina.
1959 (Ecuador): Uruguay.
1963 (Bolivia): Bolivia.
1967 (Uruguay): Uruguay.
1975 (sin sede fija): Perú.
1979 (sin sede fija): Paraguay.
1983 (sin sede fija): Uruguay.
1987 (Argentina): Uruguay.
1989 (Brasil): Brasil.
1991 (Chile): Argentina.
1993 (Ecuador): Argentina.
1995 (Uruguay): Uruguay.
1997 (Bolivia): Brasil.
1999 (Paraguay): Brasil.
2001 (Colombia): Colombia.
2004 (Perú): Brasil.
2007 (Venezuela): Brasil.
2011 (Argentina): Uruguay.
2015 (Chile): Chile.
2016 (Estados Unidos): Chile.
2019 (Brasil): Brasil.
2021 (Brasil): Argentina.

A modo de resumen, te ofrecemos la siguiente imagen que recoge los títulos que cada país ha obtenido en este torneo.

Campeones de la Copa América
Argentina es el país que más veces ha sido sede del torneo con un total de 9 ediciones, seguido por Uruguay y Chile, que han sido anfitriones en 7 oportunidades.

 

Otros datos de la Copa América que pueden interesarte

A continuación, te ofrecemos otros datos que han quedado a lo largo de la historia de este evento futbolístico.

Máximos goleadores de la Copa América

Aunque la Copa América contó con la participación de jugadores de renombre como Maradona y Pelé —jugadores que nunca alcanzaron este título con sus selecciones—, la tabla de goleadores del torneo es encabezada por cuatro nombres que no son muy familiares. Conoce enseguida los 12 primeros puestos de este escalafón.

1. Norberto Méndez (Argentina): 17 goles.
1. Zizinho (Brasil): 17 goles.
3. Severino Varela (Uruguay): 15 goles.
3. Teodoro Fernández (Perú): 15 goles.
5. Eduardo Vargas (Chile): 14 goles.
5. Paolo Guerrero (Perú): 14 goles.
7. Lionel Messi (Argentina): 13 goles.
7. Gabriel Batistuta (Argentina): 13 goles.
7. Ademir (Brasil): 13 goles.
7. Jair (Brasil): 13 goles.
7. José Manuel Moreno (Argentina): 13 goles.
7. Héctor Scarone (Uruguay): 13 goles.

¿Cómo ha sido el formato de la Copa América a lo largo del tiempo?

Entre 1916 y 1967, la Copa América se jugó a través de un solo un grupo, bajo el formato todos contra todos. El campeón era aquel que obtenía la mayor cantidad de puntos. Sin embargo, en caso de igualdad en la tabla de posiciones, se decretaba un partido final para determinar el equipo campeón.

La cifra de equipos participantes de la Copa América, entre 1916 y 1967, fluctuó entre 4 y 8 selecciones. De hecho, la versión de 1925 contó con tan solo tres participantes. 

Solo hasta 1975, año en el que participaron por primera vez las 10 federaciones afiliadas a la Conmebol, se empezó a manejar un formato en el que había fase de grupos y, posteriormente, una etapa de eliminación directa. Dicho formato ha variado en la cantidad de participantes y, por consiguiente, en la cantidad de fases de eliminación directa, pero, como tal, se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Es la Copa América el torneo de selecciones más antiguo?

Durante mucho tiempo, la Copa América fue considerada el primer torneo de selecciones absolutas y, por ende, el más viejo del mundo. Sin embargo, hay que tener presente que el fútbol en los Juegos Olímpicos se disputó con selecciones absolutas desde 1908 hasta 1948, por lo que superaría al evento de la Conmebol. Además, existe el registro del British Home Championship —torneo entre selecciones absolutas del Reino Unido—, que se comenzó a jugar en la temporada 1883-84.

Dato anecdótico: en 1910 se jugó la que, como tal, fue la primera versión del Campeonato Sudamericano de Selecciones, en Uruguay, cuyo equipo se alzaría con la victoria. No obstante, este torneo no es considerado oficial por la Conmebol, dado que, para entonces, dicha entidad no existía (la Conmebol se fundó en 1916).

Copa América Estados Unidos 2024: ¿cuáles son los favoritos?

Para acompañar este repaso histórico que te acabamos de ofrecer, pasaremos a comentarte cuáles son los equipos que pueden quedarse con la versión 48.º de la Copa América.

Argentina

Es el actual campeón, no solo de América, sino del mundo. Por ende, sobran los motivos para indicar que Argentina cuenta con un gran favoritismo en esta versión, que, para muchos, podría ser la última participación en este torneo de Lionel Messi. Poco a poco, el equipo de Scaloni está dando muestras de que puede repetir lo hecho en Brasil y celebrar un bicampeonato.

Uruguay

Desde que Marcelo Bielsa tomó el timón de la celeste, el equipo ha mostrado un cambio trascendental en su forma de juego, lo que lo ha llevado a tener un muy buen desempeño en las eliminatorias al Mundial. Por ello, Uruguay es un fuerte candidato para llevarse este trofeo, no solo por el buen manejo técnico de Bielsa, sino también por tener jugadores importantes como Valverde, Araujo y Núñez.

Colombia

Una larga racha de partidos sin perder, un James Rodríguez de romance con la pelota y un equipo que parece entenderse mejor con cada encuentro son algunos de los argumentos que hablan del favoritismo de Colombia. Los cafeteros parecen estar en un punto en el que no tienen rival, y en el que les sobra el coraje para soñar con una gesta en suelo norteamericano.

Brasil

Para muchos, en la actualidad Brasil no tiene jugadores de peso y no es el equipo que en otrora te asustaba antes de empezar el partido. Es cierto, ya no estamos ante aquellos equipos maravillosos de Brasil que se encargaban de ganar, golear y gustar. Sin embargo, para un equipo con cinco títulos del mundo, la idea de ser campeón de América siempre será un objetivo que va más allá de las capacidades.



América: un continente que respira fútbol

Cada vez que en América rueda un balón se despiertan alegrías, emociones y jugadas que se graban en la memoria de una región que siente el fútbol con gran pasión. Por ello, cada edición de la Copa América constituye un suceso de gran magnitud para la historia del fútbol, que se ha alimentado en demasía por la magia de los jugadores de este lado del mundo.

Fútbol, balompié, futebol o soccer, para muchos seguidores del fútbol en el continente americano, la denominación es lo de menos, lo importante es dejarse llevar por la efusividad que regala un deporte hecho a la medida de sus sueños.

Créditos de imagen principal: bbc.com.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.