Los clásicos del fútbol chileno

Algunos de los clásicos del fútbol chilneno tienen varias décadas de historia; otros son más nuevos. Pero todos despiertan grandes pasiones.
Los clásicos del fútbol chileno
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los principales clásicos del fútbol chileno. Se trata de un país sudamericano donde este deporte es más que popular, y tiene sus orígenes tras la llegada de los ingleses.

La historia del fútbol chileno va de la mano con la llegada de los inmigrantes ingleses al país, a fines de siglo XIX. Primero se instalaron en la ciudad de Valparaíso, y luego se fueron expandiendo hacia otros puertos y la capital. Llevaron consigo las reglas de este deporte y lo convirtieron en el más popular.

¿Cuáles son los clásicos del fútbol chileno?

Como en tantos otros países del mundo, el fútbol ha despertado pasiones en todas las regiones. Esto suele generar rivalidades entre unos equipos y otros, que se pueden basar en diferentes razones. A continuación, te contamos cuáles son los clásicos del fútbol chileno:

1. Superclásico

Se trata del partido más visto de toda la temporada, debido a que sus protagonistas son los dos equipos más laureados del país: el Colo-Colo y la Universidad de Chile. El primer enfrentamiento entre ambos se dio en 1935, y tres años más tarde, la U tuvo que jugar contra los Albos para ingresar al campeonato profesional.

Jugador de Colo Colo llevando el balón.

Hasta el momento, se han enfrentado 234 veces, con un claro margen a favor del Colo-Colo (106 triunfos contra 62 de su adversario). El jugador que más ha participado en el superclásico fue Misael Escuti, del Colo-Colo (37 encuentros).

2. Clásico Universitario

Una de las curiosidades del fútbol de este país es que entre los principales equipos haya universidades; algo similar sucede en México con la UNAM o la UANL, entre otras. Nos referimos a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica, quienes protagonizan, como no podía ser de otra manera, el llamado ‘clásico universitario’.

La U de Chile es uno de los grandes del fútbol chileno.
Imagen: Universidad de Chile.

Según la FIFA, es el clásico más tradicional de Chile y además la rivalidad más antigua: se vieron la caras por primera vez en 1909. Ambos tienen su sede en la capital del país y se enfrentaron 236 veces; la U (de Chile) venció 92 veces, y los Cruzados, 72; empataron los 72 duelos restantes. Sergio Livingston, de la Católica, es el jugador con más partidos: 32.

3. Clásico Albo- Cruzado

Por su nombre, ya podemos saber de qué equipos se trata. Este es uno de los clásicos del fútbol chileno más conocidos, debido a que sus participantes suelen ser de los ‘animadores’ de cada temporada: el Colo-Colo y la Universidad Católica. La relevancia de este clásico está basada en el rendimiento de cada club, y es un duelo bastante moderno.

La Universidad Católica protagoniza uno de los clásicos del fútbol chileno.
Imagen: Diario AS Chile.

La primera vez que se enfrentaron fue en mayo de 1939, con una victoria del Colo-Colo. Este lleva clara diferencia con respecto a su rival, ya que en las 236 veces que ‘se vieron las caras’ ganó 102. En tanto, la U se llevó los puntos en 70 ocasiones y empataron 64. Nuevamente Sergio Livingstone aparece como jugador con más partidos: 32.

4. Clásico Albo – Loíno

Otro de los clásicos del fútbol chileno donde aparece el Colo-Colo, aunque en este caso, su rival es el Cobreloa, equipo que hasta 2014 empataba el historial de encuentros con los albos. Actualmente, las estadísticas marcan 43 a favor del Colo y 41 del Cobreloa (con 34 empates).

Colo Colo y Cobreloa enfrentándose en uno de los clásicos del fútbol chileno.
Imagen: CNN Chile.

El primer enfrentamiento —por campeonatos nacionales— entre ambos fue en 1978, y lo más curioso es que los de Calama ganaron por 4 a 2.

5. Clásico Porteño

Se conoce de esta manera al clásico que protagonizan los dos equipos más importantes de la zona de Valparaíso: el Everton y el Santiago Wanderers. Se lo denomina ‘porteño’ porque los clubes tienen sede en ciudades portuarias.

El Everton y el Santiago Wanderers disputan uno de los clásicos del fútbol chileno.
Imagen: La Tercera.

La primera vez que los azules y los verdes se enfrentaron fue en 1944, con victoria del Everton. Hasta el momento, han jugado 165 veces, con 65 triunfos del equipo de Viña del Mar y 57 para los de camiseta verde y blanca (el Santiago Wanderers); empataron en 43 oportunidades.

Para finalizar, otros clásicos del fútbol chileno que merece la pena destacar son: el clásico penquista (Deportes Concepción y Fernández Vial); el clásico chorero (Huachipato y Naval de Talcahuano); y el clásico de las colonias (Audax Italiano, Palestino y Unión Española). ¿Cuál de ellos te resulta más atractivo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.