Historia de la Copa Sudamericana

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
La historia de la Copa Sudamericana es bastante corta, ya que su primera edición data de 2002. Es el segundo torneo internacional más importante de Sudamérica, tras la Copa Libertadores.
 

Se trata de la segunda competición internacional —detrás de la Copa Libertadores— que se juega en el continente americano y es organizada por la Conmebol. En este artículo, te contaremos más sobre la Copa Sudamericana.

Inicios de la Copa Sudamericana

A diferencia de la Libertadores, que nació en 1960, la Copa Sudamericana comenzó a disputarse en el nuevo milenio, más precisamente desde el año 2002. Un año antes, la Confederación Sudamericana de Fútbol —conocida como Conmebol— decidió unificar torneos continentales.

Debido a la demora en la organización de la primera edición, un hecho curioso es que los equipos de Brasil no participaron, porque tenían sus calendarios ya programados. Los clubes del Brasileirao se sumaron a partir de la edición siguiente, la de 2003.

Los argentinos fueron protagonistas al principio

El primer campeón fue el equipo argentino San Lorenzo de Almagro —uno de los cinco grandes del país—, que clasificó a la Copa Sudamericana tras ganar la Copa Mercosur del 2001, la última vez que se disputó.

En la final, se enfrentó al conjunto colombiano Atlético Nacional, al que derrotó por 4 a 0 en el partido de ida en Medellín. El partido de vuelta en Buenos Aires terminó en empate sin goles, lo que coronó campeón al Ciclón.

 

El segundo campeón fue un equipo no tan conocido, el Cienciano de Perú, en un hecho realmente histórico para el fútbol de ese país y del continente. En la final, le ganó nada más y nada menos que al River Plate de Argentina.

En las ediciones 2004 y 2005 de la Copa Sudamericana, aparecería el primer —y hasta el momento único— bicampeón de la historia: el Boca Juniors. El Xeneize, que tenía en sus filas a Carlos Tévez como máxima figura, venció en la final al Bolívar de Bolivia.  Aunque en el partido de ida perdió 1 a 0 en La Paz, en el de vuelta derrotó por 2 a 0 en la mítica Bombonera.

Palermo y Tevez festejan la Copa Sudamericana 2005.
Imagen: YouTube @futbolback.

Para el bicampeonato, superó a los Pumas de la UNAM de México por penales. Su portero, Roberto Abbondanzieri, fue el héroe del encuentro, tras tapar dos tiros y convertir el último de la serie.

Otros campeones de la Copa Sudamericana

Los siguientes campeones de esta competencia internacional fueron:

  • El Pachuca de México en 2006 (venció al Colo Colo de Chile en la final).
  • El Arsenal de Argentina en 2007 (derrotó al América de México).
  • El Internacional de Brasil en 2008 (le ganó al Estudiantes de Argentina).
  • La Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador en 2009 (tras vencer al Fluminense de Brasil).
  • El Independiente de Argentina en 2010 (tras derrotar al Goiás de Brasil).
  • La Universidad de Chile en 2011 (tras ganarle a la Liga de Quito).
  • El Sao Paulo de Brasil en 2012 (venció al Tigre de Argentina).
  • El Lanús de Argentina en 2013 (derrotó al Ponte Preta de Brasil).
  • El River Plate de Argentina en 2014 (le ganó al Atlético Nacional de Colombia).
  • El Santa Fe de Colombia en 2015 (tras ganar al Huracán de Argentina).
  • El Chapecoense de Brasil en 2016. 
Chapecoense fue declarado campeón de la edición 2016.
Imagen: Conmebol.

La tragedia de Chapecoense

En este último caso, se dio el acontecimiento más trágico de la historia de esta copa. Cuando el Chapecoense vivía su momento de gloria máxima y viajaba a Medellín para disputar la final de ida contra Atlético Nacional, el avión se estrelló y el accidente provocó la muerte de 76 personas, incluidos la mayoría de los jugadores.

En un gesto de caballerosidad totalmente loable, Atlético Nacional le cedió el título a su rival de turno. El club brasileño consiguió así su primer título internacional de la historia.

Últimos campeones

A partir de 2017, la competencia pasó a llamarse Copa Conmebol Sudamericana y los campeones fueron: Independiente de Argentina (venció al Flamengo de Brasil en el mismísimo Estado Maracaná); Atlético Paranaense de Brasil en 2018 (tras derrotar al Junior de Colombia) e Independiente del Valle de Ecuador en 2019 (tras ganarle a Colón de Argentina en partido único en estadio neutral).

Sistema de competición de la Copa Sudamericana

Desde la edición del 2017, en esta copa participan 54 equipos. Para la clasificación hay tres fases:

 
  • Primera fase con 44 equipos, 22 de ellos de la zona norte del continente (6 de Brasil y 4 entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, y 22 de la zona sur (6 de Argentina y 4 entre Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile)
  • Segunda fase de clasificación con 32 equipos, ocho terceros lugares de la fase de grupos de la Copa Libertadores y dos mejores perdedores de la fase 3 de la Libertadores.
  • Fase final, con 16 equipos, que se emparejan en ocho llaves con partidos de ida y vuelta para clasificar hasta la final.

A partir de la Copa Sudamericana de 2019, se decidió que la final se desarrolle en un estadio neutral. En esa edición, fue en Asunción de Paraguay.

Los ganadores de la Copa Sudamericana se llevan un trofeo que mantienen hasta la siguiente edición. El trofeo en cuestión es de plata, más pequeño que el otorgado al campeón de la Libertadores, con un balón en la parte superior y el nombre de la competencia en dorado, además del logo de la Conmebol.

El trofeo que se entrega al ganador de la Copa Sudamericana.
Imagen: Conmebol.

En la base hay placas con los clubes ganadores y el año del campeonato. Hasta el momento, es el original entregado desde la primera edición de 2002.

Para finalizar, es propicio destacar que el Boca Juniors y el Independiente —ambos de Argentina— son los únicos equipos que han ganado dos veces la Copa Sudamericana. ¡Pero muchos anhelan igualar y superar este logro!

  • El Comercio - Conmebol anunció cambios reglamentarios en la Copa Libertadores y Sudamericana - Mayo 2020 - https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/conmebol-anuncio-cambios-reglamentarios-en-la-copa-libertadores-y-sudamericana-post-suspension-por-coronavirus-alianza-lima-nczd-noticia/
  • ESPN - Los goleadores colombianos en la historia de la Copa Conmebol Sudamericana - Abril 2020 - https://www.espn.com.ar/futbol/copa-sudamericana/nota/_/id/6818101/los-goleadores-colombianos-en-la-historia-de-la-copa-conmebol-sudamericana