Los mejores '10' de la historia del fútbol

Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los mejores '10' de la historia del fútbol son y serán recordados por sus jugadas, sus goles y su personalidad. ¡Además del número de su camiseta!
 

Si hay un tema de discusión y debate entre los fanáticos del fútbol cuando se reúnen es ¿quién ha sido el mejor jugador de la historia? Otros también intentan descubrir a los mejores ’10’ que nos han deleitado con sus jugadas. En este artículo, te presentamos nuestra selección.

¿Quiénes son los mejores 10 de la historia?

Es una pregunta muy difícil de responder, ya que se ponen en juego muchos criterios, como por ejemplo la emoción, la subjetividad e incluso el recuerdo. Por eso, es probable que en este listado con los mejores ’10’ de la historia haya jugadores con los cuales estás de acuerdo y otros que no los consideras como tales. ¡Échale un vistazo a la lista y saca tus conclusiones!

1. Diego Armando Maradona

Para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos. Se lo identifica con el 10 de su camiseta en la Selección Argentina, pero también de los clubes donde ha jugado, como por ejemplo el Argentinos Juniors, el Boca Juniors, el Barcelona o el Nápoles.

Diego Maradona marcó uno de los mejores goles de la historia de los mundiales.

Nadie puede negar que Maradona era un ‘barrilete cósmico’ dentro de los campos, jugase con la camiseta que jugase; sus goles y jugadas siguen siendo recordados aún después de tantos años. Incluso hay quienes dicen que la 10 es sinónimo de Diego Armando Maradona.

 

2. Pelé

Edson Arantes do Nascimento fue un delantero excepcional que jugó en el Santos de Brasil la mayor parte de su carrera (1956-1975) llevando la camiseta número 10. También usó ese número en los más de 100 partidos —amistosos y oficiales— que defendió los colores verdeamarelos de la selección brasileña entre 1957 y 1976.

Pelé, uno de los mejores deportistas de Brasil, se retiró jugando para el Cosmos.
Imagen: AS USA.

Cuando fichó para el New York Cosmos de Estados Unidos, en sus últimos dos años de trayectoria (1975-1977), obviamente, también le dieron la 10.

3. Michel Platini

Otro de los mejores ’10’ de la historia, sin duda alguna. Platini, nacido en Francia pero conocido por su gran carrera en la Juventus de Italia, fue uno de los cracks de la selección gala en los años setenta y ochenta.

Michel Platini, uno de los mejores '10' de la historia del fútbol.
 Imagen: Telemundo.

Platini obtuvo además el Balón de Oro al mejor futbolista europeo en tres ocasiones: 1983, 1984 y 1985. Tal fue su relación con el 10 de sus camisetas que incluso sacó una línea propia de ropa llamada, justamente, ‘la número 10’.

4. Lionel Messi

 

Otro de los mejores ’10’ de la historia, más reciente y aún en activo. Lionel Messi lleva con orgullo la 10 que supo vestir Maradona en la Selección Argentina y también en el club Barcelona, donde es el máximo ídolo indiscutido.

Leo Messi es uno de los mejores jugadores de la historia y de los que mejores goles ha marcado.

Con más de 600 goles en 700 partidos con el conjunto catalán y 70 gritos en el doble de compromisos con la albiceleste, no hay dudas de que la Pulga se ha convertido en el nuevo ’10’ que todos quieren imitar en la actualidad.

5. Roberto Baggio

Volvemos a hablar de fútbol ‘histórico’ para nombrar a otro de los mejores ’10’ que nos ha dado este deporte. Nos referimos al italiano Roberto Baggio, considerado entre los más destacados de la squadra azzurra en los años noventa del siglo pasado.

Roberto Baggio, uno de los mejores '10' de la historia del fútbol.
Imagen: SER.

Además de llevar la 10 en los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94, Il divino usó ese número en los equipos donde se desempeñó, entre ellos la Juventus, el Milan y el Inter. En toda su carrera, jugó 643 partidos y convirtió 291 goles.

 

6. Zinedine Zidane

En este listado de mejores ’10’ de la historia, no podemos dejar de lado al gran Zizou, jugador francés de ascendencia argelina. Formó parte del famoso ‘equipo galáctico’ del Real Madrid y, antes de ello, fue un sensacional fichaje para la Juventus de Turín.

Durante 12 años, Zidane fue el ’10’ de la selección francesa, con la que disputó 108 partidos y anotó 31 goles, además de ser campeón del mundo en 1998, jugando nada menos que en su propio país.

7. Ronaldinho

Finalmente, un jugador que no solo era talentoso, sino que aportaba magia y diversión a los encuentros. Nacido en Brasil, Ronaldinho se hizo ‘famoso’ tras su pase al París Saint-Germain. En Europa también jugó en el Barcelona y en el Milán.

Ronaldinho, uno de los mejores '10' de la historia de la selección de Brasil.

Llevó la 10 en Gremio, en PSG, en el Barca, en el Flamengo, en el Atlético Mineiro y en el Fluminense. Para la selección nacional, Ronaldinho fue un ’10’ indiscutido en partidos de gran relevancia, incluyendo dos copas mundiales (2002, en la que fue campeón, y 2006, en la que llegó a cuartos de final).

 

La lista podría incluir a muchos más…

Otros de los considerados mejores ’10’ de la historia son: Teófilo Cubillas, Zico, Rivaldo, Enzo Francescoli, Dennis Bergkamp, Ferenc Puskas, Rivelino, Mario Kempes, Lothar Matthaus, Francesco Totti, Luka Modric, Neymar Jr, Alessandro Del Piero y Michael Laudrup. ¿Cuál de todos los que nombramos es tu favorito?

  • Blu Radio - ¿Por qué está desapareciendo el 10 en el fútbol? Alejandro Brand responde con maestría - Mayo 2020 - https://www.bluradio.com/deportes/por-que-esta-desapareciendo-el-10-en-el-futbol-alejandro-brand-responde-con-maestria-251673-ie430
  • Bezerri, S - Los número 10 históricos del fútbol sudamericano - ESPN - Mayo 2020 - https://www.espn.com.ar/futbol/sudamerica/nota/_/id/6930154/los-numero-10-historicos-del-futbol-sudamericano