¿Qué fue el calciopoli?
En 2004, la serie A del fútbol italiano estuvo en boca de todo el mundo, y no precisamente por un campeón ni por las jugadas de sus equipos, sino por un escándalo conocido como calciopoli. En este artículo te contaremos qué fue y a qué clubes afectó.
Inicios del calciopoli
Para hablar de los comienzos de este escándalo, tenemos que viajar en el tiempo hasta la temporada 2004-2005 en el campeonato de Serie A de Italia. A través de interceptaciones telefónicas, se conoció que algunos equipos ‘grandes’ conspiraron para tener ventajas en los partidos.
¿Cómo era ello? Designaban árbitros que los favorecían en encuentros claves por la liga y, de esta manera, influían directamente en los resultados.
Los fiscales de la agencia de fútbol italiana GEA World investigaron al respecto y decodificaron conversaciones por teléfono. Estas charlas fueron publicadas posteriormente en los periódicos italianos —no solo los deportivos— bajo el nombre de calciopoli.
Según se pudo saber, los directores generales de la Juventus, Luciano Moggi y Antonio Giraudo, conversaron personalmente con oficiales del fútbol para influir en la designación de los árbitros. Tras la denuncia correspondiente al juez penal de la ciudad de Turín —sede de la Vecchia Signora—, se registraron todas las llamadas telefónicas de Moggi y Giraudo.
En una de estas comunicaciones se pedía al jefe de árbitros de la Federación Italiana de Fútbol, Pierluigi Pairetto, que nombrara a árbitros que ‘eran favorables’ con la Juventus. Incluso se dan nombres de algunas sugerencias para que puedan apoyar discretamente a este equipo, es decir, cambiando el rumbo de los partidos que tenían incidencia directa con los de Turín.
Las investigaciones salen de los ‘muros’ de la Juventus luego de que se observa que Pairetto estaba en comunicación con directivos de otros equipos para el mismo fin (facilitarles árbitros simpatizantes). Nos referimos a clubes de renombre en Italia y en todo el mundo como son el AC Milan, la Fiorentina y la Lazio.
Las sanciones a los equipos durante el calciopoli
Si bien al principio esta investigación había quedado dentro del mundo del deporte —y de sus directivos—, cuando se filtró la información a los periódicos locales, incluyendo el prestigioso Corriere della Sera, los jueces reabrieron el caso y le dieron ‘permiso’ a la Federación Italiana de Fútbol para determinar, en primera instancia, las culpabilidades.
El 4 de julio de 2006 se dieron a conocer las primeras sanciones por el caso llamado popularmente como calciopoli:
Juventus
Fue despojada de sus dos últimos scudettos: los de 2004-2005 y 2005-2006. Además, se le descontaron 30 puntos y esto lo llevó a descender a la Serie B. Adicionalmente, los de Turín tuvieron que pagar una multa de 120 000 euros.
AC Milan
No se le permitió disputar la Champions League de la temporada 2006-2007 desde la fase de grupos, sino desde la previa. Lo curioso es que igualmente el rossonero clasificó y ganó ese torneo. En cuanto a la quita de puntos, se le restaron 15 en el campeonato local y debió pagar una multa de 100 000 Euros.
Fiorentina
Al descontársele 12 puntos, el equipo de Florencia descendió a la Serie B. A su vez, debió pagar una multa de 100 000 euros.
Lazio
Este equipo capitalino fue multado con 100 000 euros y se le descontaron 30 puntos.
Por el escándalo del calciopoli además hubo sanciones individuales a dirigentes deportivos de los equipos implicados. Por ejemplo, el Presidente de la Lazio tuvo cuatro meses de suspensión y el Administrador Delegado de la Juventus, cinco años.
El árbitro Massimo De Santis no pudo dirigir por cuatro años, en tanto que el presidente de la Federación Italiana de Fútbol fue multado con 80 000 euros.
Repercusiones del calcipoli en el fútbol italiano
Más allá del descenso de los equipos a la Serie B, una de las consecuencias de este escándalo fue el cambio en los títulos de campeón. Para la temporada 2004-2005, ganada inicialmente por la Juventus, el scudetto quedó vacante.
En cuanto al de la temporada 2005-2006, se le otorgó al Inter de Milán, mientras que el segundo puesto fue para la Roma. Las plazas para la ronda previa de la Champions League 2006-2007 fueron adjudicadas al Palermo y al Chievo Verona.
Por último, merece destacar que el equipo más devastado por el calciopoli fue la Juventus. Por jugar en la Serie B, se redujeron sus ingresos y muchas de sus estrellas —como Ibrahimovic, Cannavaro y Zambrotta— migraron a otros clubes. Igualmente, los de Turín regresaron a la Serie A en 2007 de la mano de Buffón, Trezeguet, Del Piero, Camoranesi y Nedved.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Calciopoli Scandal : The darkest incident in the history of Juventus and Serie A. Sports Nova. https://www.sports-nova.com/2019/12/27/calciopoli-scandal-the-darkest-incident-in-the-history-of-juventus-and-serie-a/
- Ferrari, G. Enero de 2017. Calciopoli. https://www.lifeinitaly.com/sport/calciopoli
- La Vanguardia - Buffon habla sobre su decisión de quedarse en la Juventus en la Serie B - Diciembre 2019 - https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20191205/472070266843/gianluigi-buffon-habla-decision-quedarse-juventus-serie-b-calciopoli.html
- El país - Juventus, Lazio y Fiorentina descienden a Segunda División - Julio 2006 - https://elpais.com/deportes/2006/07/14/actualidad/1152861712_850215.html