Los grandes del fútbol: Milan de Italia

04 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El Milan es conocido como ‘rossoneri’ en honor a los colores de su camiseta. Fundado como equipo nacionalista, comparte estadio con su clásico rival.
 

La Associazione Calcio Milan, más conocido como A.C. Milan, es uno de los equipos más importantes de la liga de Italia. Se fundó en 1899 como club de fútbol y de cricket. En este artículo, te contaremos lo más interesante del ‘rossoneri’.

Fundación e inicios del Milan

Si bien hoy en día lo relacionamos con lo más italiano entre los italianos, en realidad la fundación del Milan estuvo marcada por dos ingleses (Alfred Edwards y Herbert Kilpin). Ellos decidieron crear, el 13 de diciembre de 1899, el Milan Cricket and Football Club, noticia que fue dada a conocer por el famoso diario La Gazzetta dello Sport.

Los colores elegidos desde el principio fueron el rojo y el negro; el primero como el fuego y el segundo como el miedo que infundirían a los adversarios (según el acta constitucional). Aunque podría pensarse que el Milan es un club relacionado a la alta sociedad, lo cierto es que se lo asoció siempre a los trabajadores y sindicalistas. Y tenía como máxima no fichar jugadores foráneos.

El primer partido del Milan fue en abril de 1900, cuando perdieron 3 a 0 con el desaparecido Torinese. Pero eso no les hizo bajar los brazos, ya que ese mismo mes ganaron su primer trofeo, la Medalla del Rey, y al año siguiente conquistaron su primer campeonato italiano.

En 1908, en una reunión directiva, se discutió el tema de la inclusión de jugadores extranjeros en el equipo. Como no llegaron a un acuerdo, 43 socios renunciaron y formaron el Inter de Milán, un equipo relacionado a la clase alta de la ciudad.

 
La historia del AC Milan es enorme y está repleta de éxitos.
El AC Milan de 1951. Imagen: Twitter @acmilan

El periodo de entre guerras en Italia (1919-1946) fue catastrófico también para el fútbol, y aunque había partidos, no alcanzaban la afluencia de años anteriores. Así y todo, 1926 sería un año importante para el Milan (y para el Inter) porque se construyó entonces el Estadio San Siro, inspirado en la arquitectura de los campos ingleses.

En 1938, el club decidió cambiar su nombre a como se conoce hoy en día, debido a que los orígenes británicos no coincidían con la ideología de los miembros fascistas. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, retomarían la denominación inicial, pero manteniendo las siglas A.C. (Associazione Calcio) que siguen hasta la actualidad.

Los años cincuenta y el resurgimiento del Milan

Terminados los conflictos bélicos, y tras 40 años de sequía, el A.C. Milan comenzó a ganar campeonatos nuevamente. En los años cincuenta se adjudicó cuatro Serie A (1950-1951, 1954-1955, 1956-1957 y 1958-1959) y así comenzaría una seguidilla de trofeos nacionales hasta llegar a los 18 (el último en 2010-2011).

Los años setenta serían para el Milan los de la Copa de Italia (1971-1972, 1972-1973 y 1976-1977). Sumado uno anterior y uno posterior, hoy tienen cinco de estos títulos. Para completar el palmarés nacional, los rossoneri cuentan con siete Supercopa de Italia y dos Campeonatos de Serie B.

 

En cuanto a torneos internacionales, el Milan tiene siete Copa de Europa (hoy Liga de Campeones), cinco Supercopa de Europa, tres Copa Intercontinental, dos Recopa de Europa, dos Copa Europea Latina y un Mundial de Clubes.

Montolivo como internacional para el AC Milan.

Entre títulos locales y extranjeros, el A.C. Milan acumula 52 trofeos. Hasta el momento, el único que le falta es la Liga Europea de la UEFA, hoy denominado UEFA Europa League.

Historia del San Siro, un estadio compartido

Una de las cosas que más llama la atención sobre el Milan es que comparte el estadio con su rival, el Inter. Así es, porque el Giuseppe Meazza —también llamado San Siro— es el recinto que usan ambos cuando juegan de local.

En el estadio San Siro juegan de local el Internazionale y el AC Milan.

Fue inagurado en 1926 y la construcción se debe a la iniciativa del presidente del club rossoneri, Piero Pirelli. El primer partido disputado allí fue, justamente, entre el A.C. Milan y el F.C. Internazionale, que ahora se conoce como el derby della Madonnina (en honor a la Virgen de la Catedral de Milán).

 

En 1935, el Milan lo cedió al gobierno municipal y, desde 1947, el Inter también lo utiliza. En 1980, el San Siro fue rebautizado como Giuseppe Meazza, en honor al exjugador de ambos clubes y bicampeón del mundo con la Selección de Italia.

  • MARCA Mexico. El AC Milan cumple 120 años de historia. Diciembre de 2019. https://www.marca.com/claro-mx/futbol-internacional/liga-italiana/2019/12/15/5df677b3ca4741a7438b457f.html
  • El Intransigente. Ibrahimovic: “La historia no cambia, el AC Milan siempre será grande”. Enero de 2020. https://elintransigente.com/deportes/2020/01/03/ibrahimovic-la-historia-no-cambia-el-ac-milan-siempre-sera-grande/