Casos de discriminación en el deporte

El racismo y la discriminación en el deporte son un problema que aún debe resolverse. En vez de reducirse, parece que cada vez aparece con mayor asiduidad.
Casos de discriminación en el deporte
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

El racismo está presente en todos los ámbitos, lamentablemente, incluso en los deportivos. En este artículo te contaremos varios casos de discriminación en el deporte, para estar conscientes de lo que sucede y poder contribuir para evitarlo como nos sea posible.

Discriminación en el deporte

Sabemos que la discriminación se presenta en el colegio, en el trabajo, en la calle… pero también en otros espacios donde la competencia y la rivalidad a veces no permiten pensar antes de hablar o de hacer una supuesta ‘broma’.

Son muchos los casos de discriminación en el deporte, algunos más conocidos porque atañen a atletas de élite (ellos tampoco quedan exentos). Te contamos los más resonantes:

1. Mohamed Salah (fútbol)

Se trata de uno de los últimos casos de racismo y discriminación en el deporte, más precisamente en la liga inglesa de fútbol. En un vídeo publicado en internet se podía escuchar un canto que decía ‘Salah pone bombas en un bar’, en alusión a su religión musulmana.

El Liverpool, el equipo donde juega el egipcio, así como también el Chelsea —club de los protagonistas del vídeo—, han condenado públicamente lo sucedido y se comprometieron a identificar a los individuos que aparecen cantando.

2. Kevin Reza (ciclismo)

Durante la Vuelta a Romandia, un ciclista del famoso conjunto Sky, el italiano Gianni Moscon, profirió insultos racistas al ciclista francés de origen Guadalupeño, Kevin Reza.

Kevin Reza es un ciclista que también ha sufrido casos de discriminación.

El equipo donde también compite Chris Froome decidió apartar de las competencias al italiano, una sanción bastante dura, pero que intenta ser ejemplar. El propio Moscon admitió su error y pidió disculpas públicas. El francés aceptó y dijo ‘haber pasado página’ sobre el incidente.

3. Yu Darvish (béisbol)

El hecho de discriminación sucedió durante un partido entre los Astros y los Dodgers, por la liga de béisbol de Estados Unidos. En el primero juega el cubano Yuli Gurriel, quien después de convertir un jonrón se llevó los dedos a los ojos y se los ‘rasgó’ en clara alusión a su oponente, de origen japonés.

Yu Darvish ha sido discriminado por sus rasgos asiáticos.
Imagen: Yahoo! Sports

En el mismo momento en que esto sucedía, tanto sus compañeros de equipo como sus contrincantes se mostraron molestos con el cubano.

4. Simone Biles (gimnasia artística)

Es la nueva Nadia Comaneci de la gimnasia y, si bien hoy es medallista olímpica, Simone Biles tuvo una vida muy difícil. Superados varios obstáculos —entre ellos tener una madre adicta a las drogas, vivir en un orfanato y ser abusada por un médico—, la estadounidense demuestra que la superación es posible.

Simone Biles es una gimnasta que también ha padecido la discriminación.

Ella también tuvo que sufrir uno de los casos de discrminación en el deporte más notorios en el ámbito de la gimnasia. En 2013, tras ganar el campeonato mundial, la italiana Carlotta Ferlito dijo en una entrevista que la próxima vez pintaría su cuerpo de negro, y así tal vez ganaría. Posteriormente, se disculpó desde su cuenta de Twitter.

5. Serena Williams (tenis)

Sí, una de las mejores tenistas de todos los tiempos también tuvo que pasar por varios momentos deasfortunados de discriminación en el deporte. La ganadora de 23 torneos de Grand Slam dijo que tiene que hacerse más pruebas antidopaje que otros jugadores, solo por el color de su piel.

Y eso no es todo, ya que en una entrevista, el ex tenista John McEnroe afirmó que si Serena Williams jugara en el circuito masculino, sería la 700° del ranking mundial.

6. Dani Alves (fútbol)

Otro caso muy conocido de discriminación en el fútbol. El jugador del Barcelona ha tenido que soportar en varias ocasiones que le arrojen plátanos en pleno partido o tener que leer mensajes diciendo que es un macaco (‘mono’ en portugués).

Por este motivo, o quizás por su personalidad, lo que más llamó la atención fue la respuesta del brasileño hacia esta clara señal de racismo. En el partido entre el Villarreal y el Barca en El Madrigal, cuando Dani Alves iba a realizar un tiro de esquina y le arrojaron el plátano, tomó la fruta y se la comió como si nada.

Dani Alves disputando un encuentro como capitán de la selección de Brasil.

Posteriormente, el jugador realizó una campaña antiracista, bajo el lema #somostodosmacacos y tuvo claro apoyo de otros futbolistas, como su compañero de selección y de equipo, Neymar.

Otros casos de discriminación en el deporte, más precisamente en el fútbol, que podemos mencionar son al francés Patrice Evra, el italiano Mario Balotelli, el brasileño Roberto Carlos y el colombiano —naturalizado mexicano— Darwin Quintero. Sin dudas, se trata de actitudes que deben afrontarse con seriedad para erradicarlas de una vez por todas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.