Ciudades con más de un Juego Olímpico en su haber

Organizar un juego olímpico es todo un honor para una ciudad. ¡Y ni hablar para aquellas que los han albergado en más de una oportunidad!
Ciudades con más de un Juego Olímpico en su haber
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Aquellas sedes donde se ha desarrollado un Juego Olímpico pueden considerarse dichosas… y las que han albergado más de una edición, todavía más. Sobre estas últimas te contaremos en las siguientes líneas.

5 ciudades con más de un Juego Olímpico organizado

El 24 de julio de 2020 se celebrarán los 32° Juegos Olímpicos Modernos desde aquellos organizados por Pierre de Coubertin en 1896 como manera de honrar a los eventos antiguos de Grecia.

En todo este tiempo, algunas ciudades han tenido el privilegio de organizar más de un Juego Olímpico. A continuación, te contaremos cuáles son:

1. Atenas (1896 y 2004)

La primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano se celebró, como no podía ser de otra manera, en la capital griega, durante menos de dos semanas en abril de 1896. Solo participaron atletas masculinos y se incluyó a nueve deportes en el programa: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Más cerca en el tiempo, Atenas volvió a albergar un juego, esta vez ya comenzado el siglo XXI. Las competencias tuvieron lugar en agosto de 2004 y contaron con 301 pruebas de 28 deportes (y más de 10 000 atletas). Las mascotas fueron Atenea y Apolo, en honor a los antiguos protectores de la ciudad.

2. París (1900, 1924 y, a futuro, 2024)

La segunda edición de los Juegos Olímpicos también se desarrolló en Europa, y en una de las ciudades más famosas del mundo. En esta ocasión, se permitió participar a las mujeres, pero con menor porcentaje que los hombres (de los casi 1000 atletas, solo 22 eran femeninas). Francia fue el país con más medallas (101), seguido por Estados Unidos (47) y Reino Unido (30).

La siguiente ocasión en la que la capital francesa albergó un Juego Olímpico fue en 1924, más precisamente entre el 4 de mayo y el 27 de julio. En esta edición participaron más de 3 000 atletas —solo 136 mujeres— de 44 países y en 17 deportes.

La Torre Eiffel en París, una de las ciudades con más de un Juego Olímpico organizado.

París 1924 representó la primera vez en la que se usó un logo olímpico y una villa para albergar a los atletas. Este fue el juego de Paavo Nurmi, el finlandés volador en larga distancia.

Aún no se celebraron, pero ya sabemos que en 2024 los JJ.OO. vuelven a desarrollarse en París. Este evento deportivo, el tercero en suelo francés, tendrá lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto y se usará el mismo logo tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos.

3. Londres (1908, 1948 y 2012)

Hasta el momento, la capital inglesa es la ciudad que más juegos ha albergado en la historia. Incluso si la edición de 1944 se hubiese celebrado —se canceló por la Segunda Guerra Mundial—, Londres tendría cuatro juegos en su haber.

Para conocer la primera vez que Londres fue olímpica, tenemos que viajar hasta 1908, cuando las competencias eran bastante extendidas (comenzaron el 27 de abril y finalizaron el 31 de octubre, los más largos de la historia). Participaron 2.008 atletas —1.971 eran hombres— de 22 países, en 22 deportes y 110 especialidades.

Tras finalizar el conflicto bélico europeo, se decidió ‘darle’ a Londres la organización de los siguientes juegos, en 1948. Fueron los primeros después de un paréntesis de 12 años (tres ediciones).

En Londres 1948 participaron más de 4000 atletas, de 59 países. Los ‘Juegos de la Austeridad’ no tuvieron ningún estadio nuevo, ya que la ciudad se estaba reconstruyendo tras la guerra.

Tuvieron que pasar varias décadas para que Londres se tomase revancha —por decirlo de alguna manera— y organizara un juego olímpico como corresponde. En 2012, la Reina Isabel II dejó oficialmente inaugurados los 30° JJ.OO., en los que participaron más de 10 000 atletas.

La estrella en Londres 2012 fue el nadador Michael Phelps, con seis medallas. Además, fue la primera vez que las mujeres participaron en todos los deportes, incluyendo boxeo.

4. Los Ángeles (1932, 1984 y por celebrarse en 2028)

Tras la hegemonía europea en cuanto a sedes olímpicas, Los Ángeles pudo tener el honor de organizar un Juego Olímpico, aunque no tan ostentoso como se hubiese imaginado: Estados Unidos estaba en plena ‘depresión’.

Además, la lejanía con el resto del mundo hizo que muchos atletas no viajasen para competir… ¡incluso el torneo de fútbol debió cancelarse por falta de equipos!

En 1984, Los Ángeles volvería a organizar un juego, esta vez con más tecnología y dinero disponible. La noticia de esta edición fue la ausencia de países medalleros por excelencia como la Unión Soviética, Bulgaria y Alemania Oriental. Carl Lewis fue el atleta más importante, al ganar cuatro medallas de oro.

La ciudad de Los Ángeles ha organizado dos ediciones de los JJOO.

Falta mucho para 2028, pero ya sabemos que esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos albergará sus terceros Juegos en la historia.

5. Tokio (1964 y los siguientes, en 2020)

Fueron los primeros Juegos Olímpicos en celebrarse en Asia, para los cuales millones de obreros trabajaron sin descanso para poder tener inaugurados todos los recintos en la fecha estipulada. En esta edición de Tokio se incluyó el deporte nacional, el judo, y fueron los primeros televisados a color y transmitidos en directo.

Por último, Tokio será la sede de los próximos juegos en 2020, y se espera un espectáculo de apertura realmente asombroso, que combine lo tradicional con lo moderno y futurista. ¡La historia olímpica sigue escribiéndose a cada día!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.