Conoce a las mejores mascotas olímpicas

Las mascotas olímpicas aparecieron en 1972 y, desde entonces, en cada edición estamos a la espera de conocer a estos simpáticos personajes.
Conoce a las mejores mascotas olímpicas
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

La primera vez que se eligieron mascotas olímpicas fue en Múnich 1972. Desde entonces, cada cuatro años vemos a un personaje —o dos— representar a la edición correspondiente, siempre relacionado con el país organizador. Te contamos sobre algunas de estas mascotas en el siguiente artículo.

Ejemplos de mascotas olímpicas

Se trata de uno de los más conocidos símbolos olímpicos de la actualidad. Sin embargo, no siempre ha habido mascotas en los Juegos. Las primeras aparecieron los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968; luego, en México de ese año, se vio a un jaguar rojo como identificador del evento.

No obstante, se toma como primera mascota oficial a la elegida para Múnich 1972. Estas son las mejores mascotas olímpicas de la historia:

1. Cobi

Se vio a esta mascota en los Juegos de Barcelona 1992. Se trataba de un perro de raza pastor catalán y humanizado en estilo cubista, diseñado por Javier Mariscal. Hasta el momento, es una de las más populares de la historia olímpica.

Cobi fue una de las mascotas olímpicas más populares de todas.
Imagen: Olympic.org

La fama de Cobi continuó después de los JJ.OO., ya que fue protagonista de una serie de dibujos animados llamada The Cobi Troupe, en la que estaba acompañado por una niña, Petra, mascota de los Juegos Paralímpicos de ese año.

Actualmente, en la villa olímpica del Montjuic se puede ver un estanque en cuyo interior hay una escultura de bronce de Cobi.

2. Athena y Phevos

Fue la pareja de mascotas olímpicas de los JJ.OO. de Atenas 2004; en español se las llamó Atenea y Febo. El nombre de la primera es en honor a la diosa de la sabiduría y protectora de la capital griega; en tanto, el segundo es uno de los tantos nombres que se usan para llamar a Apolo, el dios de la luz, el deporte y la música.

Atenea y Febo, mascotas olímpicas de 2004.
Imagen: olympic.org

Si bien para muchos Athea y Phevos fueron una manera de homenajear a la mitología griega, otros indicaron que se trataba de una burla hacia las divinidades.

3. Fuwa

Es el nombre que se le dio al grupo de mascotas olímpicas de los Juegos de Pekín 2008, y que en chino quiere decir ‘niños de la buena fortuna’. Los nombres de los cinco pequeños eran: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini.

Las mascotas oficiales de Pekín 2008.
Imagen: olympic.org / Getty Images.

Si se toma la primera sílaba de cada nombre (Bei-jing huan-ying-ni) se obtiene la frase: ‘Pekin les da la bienvenida’. Además, representaban los cinco colores de los anillos olímpicos y los cinco elementos de la tradición china: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

4. Wenlock y Mandeville

Fueron los personajes oficiales de los Juegos de Londres 2012 y, según su creador, Michael Morpugo, nacieron de las últimas gotas de acero cuando se estaba construyendo el Estadio Olímpico.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también tuvieron sus mascotas.
Imagen: olympic.org

Los nombres elegidos están relacionados a dos ciudades británicas de gran valor olímpico. En Wenlock se desarrollaron unos juegos que sirvieron de inspiración a Pierre de Coubertin.

Por otra parte, en Mandeville fue donde se instó a los soldados con lesiones espinales a practicar deporte y se organizaron los juegos de Stoke Mandeville, que fueron los precursores de los Juegos Paralímpicos.

5. Vinicius y Tom

Fueron de las últimas mascotas olímpicas presentadas; por supuesto, tienen mucho que ver con la sede de los Juegos en los que aparecieron: Río 2016. Vinicius y Tom —en portada— están relacionados a la fauna y la flora de Brasil.

Vinicius fue llamado así en honor al músico brasileño Vinicius de Moraes, y combina la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos y la gracia de las aves. Por su parte, Tom, en referencia al compositor local Tom Jobin, representó a las flores de la selva tropical amazónica.

6. Soohorang y Bandabi

Son las mascotas olímpicas oficiales de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 (olímpicos y paralímpicos), ambos de sexo masculino y representantes de la fauna coreana: Soohorang es un tigre blanco y Bandabi es un oso negro asiático.

La mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2016.
Imagen: Olympic.org.

Otras mascotas olímpicas que podemos destacar son: Leopard, Bely Mishka y Zaika (Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014); Syd, Millie y Olly (Sidney 2000); Sam (Los Ángeles 1984), Misha (Moscú 1980) y Miga, Quatchi y Sumi (Juegos de invierno Vancouver 2010). Para las próximas ediciones de Juegos Olímpicos, tendremos a Miraitowa (Tokio 2020) y a Bing Dwen Dwen (Pekin 2022).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.