¿Cuáles deportes podemos hacer en otoño?

Muchos deportes se pueden hacer en otoño. Para muchos se trata de la mejor época del año porque la temperatura es ideal y el paisaje es hermoso.
¿Cuáles deportes podemos hacer en otoño?
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Para muchos, los meses otoñales son los mejores para hacer diferentes actividades, ya que la temperatura es moderada y aún anochece tarde. Hay muchos deportes que podemos hacer en otoño, sobre todo al aire libre.

Además, esta es la época ideal para bajar algunos kilos que quizás hemos subido en las vacaciones. Y como si fuera poco, es posible disfrutar del paisaje que ofrecen los árboles cuando sus hojas cambian de color.

6 deportes que podemos hacer en otoño

En verano hace mucho calor, en invierno, demasiado frío. Para la llegada de la primavera, generalmente tenemos muchos planes y no contamos con el tiempo que quisiéramos para ejercitar. Sin embargo, en otoño se dan todas las condiciones para que entrenemos sin excusas.

Si bien es verdad que en un gimnasio o en interiores podemos ejercitar en cualquier momento del año, lo cierto es que si queremos tener una rutina al aire libre, los meses otoñales suelen ser los más recomendables.

Por un lado, las temperaturas son bastante agradables, y por el otro, aún los días son largos. Además, posee una belleza característica, con sus tonalidades marrones, amarillas y doradas. Sin más razones, presta atención a la lista con cuáles deportes podemos hacer en otoño:

1. Senderismo

Es el «rey» de los deportes de otoño, porque se puede practicar desde la mañana hasta la tarde sin problemas. Este clima intermedio de los meses otoñales nos da el empujón que necesitamos para entrenar.

Tanto que elijas hacer senderismo en la montaña como en el campo, puedes disfrutar de paisajes únicos de esta estación tan hermosa. Asimismo, está la alternativa de organizar una salida con la familia para pasear y ejercitar al mismo tiempo.

2. Ciclismo

El ciclismo es sin dudas uno de esos deportes que podemos hacer en otoño sin problemas.

Si lo tuyo es andar en dos ruedas, el otoño será un gran aliado. Aprovecha esta época del año para andar en bicicleta por la ciudad o incluso para disfrutar de una escapada a la playa, montaña o campo.

Hay rutas ciclistas más que escénicas que puedes hacer muy cerca de casa. El ciclismo es un deporte muy completo, ideal para entrenar las piernas y quemar calorías. ¡Y también estarás haciendo un bien al planeta!

3. Running

Otro de los deportes para hacer en otoño por excelencia. Salir a correr es más que un ejercicio, para muchos es una terapia. En esta época de año, hacer running tiene muchas ventajas, como por ejemplo que la temperatura es perfecta o que hay menos reacciones alérgicas que en primavera.

Además, durante el otoño se llevan a cabo las principales carreras en todo el mundo. Por lo tanto, si quieres competir en alguna, tendrás que prepararte en condiciones climáticas similares.

4. Tenis o pádel

Sabemos que son dos deportes diferentes, aunque en ambos se usen raquetas, pero tienen en común que son perfectos para practicarlos en otoño. Las temperaturas de la época son ideales para el tenis o el pádel, ya que son disciplinas que usualmente se practican al aire libre.

Según un estudio publicado en Archivos de Medicina del Deporte, el tenis tiene muchos beneficios para la salud. Entre ellos, permite tonificar los brazos, piernas y glúteos, quemar calorías y tener más velocidad y agilidad.

5. Yoga

Ya sea en un parque, en la terraza o en la montaña, hacer yoga en exteriores es una excelente opción durante el otoño. Claro, porque se puede practicar yoga al aire libre y disfrutar no solo de esta práctica milenaria, sino también de los beneficios y la tranquilidad de estar en contacto con la naturaleza.

Mujer realizando yoga al aire libre con un paisaje otoñal.

De este modo, obtendrás aire puro para los pulmones, estiramientos, calma para la mente y conexión con el yo interior. ¡No se puede pedir más!

6. Patinaje

¿Hace mucho tiempo que no te pones los patines? Anímate y dales una nueva oportunidad este otoño. Hay circuitos urbanos específicos para el patinaje, aunque también puedes ir por ciertas calles o parques. Sin dudas, una actividad divertida, que puedes hacer en familia o con amigos.

Si nunca te has subido a los patines, puedes comenzar con los de cuatro ruedas antes de andar con los de «línea». Será más que entretenido y, además, tonificarás tus piernas.

¿Qué otros deportes puedes hacer en otoño? Algunas alternativas que todavía no hemos nombrado incluyen la natación —para evitar el cambio de clima de los días calurosos o fríos—, golf, escalada, windsurf, maratón y gimnasia al aire libre. ¡La gama de opciones es muy amplia!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.