¿De qué obstáculos se compone la Spartan Race?

Pilar Gimeno Landa·
Si estás pensando en participar en una edición de la Spartan Race, es importante que conozcas cada uno de los obstáculos a los que te vas a tener que enfrentar. Aquí te explicamos en qué consisten los más frecuentes.
 

La Spartan Race es una carrera que alterna el running con los obstáculos. Respecto a la primera parte, es más fácil de entrenar, ya que consiste en correr progresivamente hasta alcanzar la distancia deseada. En cambio, la parte de los obstáculos es la más incierta y temida por los participantes.

No saber qué te vas a encontrar o la imposibilidad de entrenar ciertas pruebas dificulta todavía más los obstáculos a superar. Para que estés preparado, a continuación vamos a explicarte cuáles son los obstáculos más frecuentes de la Spartan Race. La altura, el peso o la distancia de cada uno dependerá de la modalidad en la que decidas inscribirte.

1. Escalar paredes y pirámides, básico en la Spartan Race

Tienes que tener claro que la escalada es una habilidad que vas a tener que demostrar en cualquier prueba de la Spartan Race. Lo habitual es que al menos haya dos obstáculos de este tipo, y sean de una de las siguientes modalidades:

  • Escalar muros: tal y como si de una pared se tratara, para escalar los muros es necesario tener suficiente fuerza en los brazos. El impulso es fundamental para elevar el cuerpo y poder superar este obstáculo. Los muros suelen tener una altura de alrededor de dos metros.
  • Paredes con tacos: también puedes encontrarte con paredes más elevadas. En este caso, incluyen tacos distribuidos por la superficie para facilitar el ascenso. De todos modos, no debes confiarte. Seguro que llegas manchado de barro y los tacos resbalan en contacto con tus zapatillas.
  • Pirámides: sí, las pirámides también aparecen en todos los niveles de la Spartan Race. En la parte superior, se encuentra una cuerda anclada y puedes agarrarte a ella para alcanzar la cima. La principal dificultad es la grasa que ha sido vertida a lo largo de todo el plano inclinado; tus pies resbalarán constantemente y tendrás que tener unos brazos atléticos para no caer.
 

2. Trepar por cuerdas de nudos

Este obstáculo es conocido por todos. Se trata de una cuerda de varios metros que debes escalar hasta alcanzar el punto más alto. Para ayudarte a lo largo del camino, la cuerda posee nudos que facilitan la subida. Se trata de un ejercicio que exige un gran estado físico, y también haber realizado previamente un duro entrenamiento de piernas y brazos.

Imagen: Facebook Spartan Race México.

3. Prácticas de puntería con lanza

Muchos deportistas que entrenan para esta carrera se centran en la resistencia y la fuerza. Después, cuando llega la hora de afrontar la carrera, se encuentran por sorpresa con pruebas de puntería.

Este tipo de pruebas son perfectas para comprender en qué consiste la Spartan Race. La esencia de la competición es poner el cuerpo al límite y exigirle el máximo en todos los sentidos.

Las pruebas de puntería con lanza consisten en apuntar desde una distancia considerable hacia un bloque de paja. Puede que baste con que des en el blanco una vez o, por el contrario, puede que lo tengas que repetir a lo largo de varios bloques.

 

4. Transportar peso, otro escollo en la Spartan Race

Los ejercicios de fuerza son un básico que no falta en ninguna prueba. Pueden ser de varios tipos, pero lo que está claro es que van a demandar tu resistencia y la salud de tu espalda al límite.

Es por ello que no solo tienes que entrenar, sino que también debes aprender a colocar tu espalda de la forma correcta. Los obstáculos más comunes de peso son los siguientes:

  • Mover piedras de un lugar a otro: suelen ser piedras esféricas, que hay que trasladar desde un punto a otro separado a varios metros. Además, el suelo por el que debes andar puede ser inestable o estar con barro.
  • Arrastrar ruedas: es imposible levantarlas en el aire, así que tendrás que arrastrarlas hasta el punto indicado. Lo más habitual es que se trate de ruedas de tractor. Para superar este obstáculo, tendrás que realizar rutinas de peso.
La Spartan Race pone a prueba la resistencia y la fuerza de los deportistas más osados del mundo.
Imagen: Facebook Spartan Race México.
  • Levantar peso mediante poleas: con ayuda de una polea, debes elevar un peso hasta la altura indicada. A pesar de tener la ayuda de la polea, la carga es tanta que te será complicado superar esta prueba.
 

5. Reptar entre alambres y barro

Quizá es una de las pruebas más sencillas de todo el circuito. Es cierto que el barro plantea una dificultad considerable y el alambre es un riesgo, pero por lo general, es un desafío que no conlleva muchos percances. El mayor problema es que, al acabar de realizarla, estás totalmente manchado de barro, un lastre que tendrás que arrastrar durante toda la prueba.

Puede que parezca una tontería, pero una vez que el barro se seca, puedes pesar varios kilogramos más. Te sentirás mucho más torpe y será un verdadero hándicap.

En definitiva, esos son los principales obstáculos que suele incluir la Spartan Race. Procura tener tu cuerpo preparado para estas acciones tan difíciles; de lo contrario, ¡puede que te sea imposible terminar la prueba!

  • Acerca de Sparta. https://www.spartanrace.es/es/about/our-story/the-spartan-code
  • Shape Scale. 1-Month Spartan Race Training Plan. https://shapescale.com/blog/wp-content/uploads/sites/5/2018/03/Spartan-Race-Training-Plan.pdf
  • Manso, j. . (2013). Planificacion del entrenamiento deportivo. Journal of Chemical Information and Modeling. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004