¿Qué deben contener los estatutos de clubes deportivos?

Francisco María García·
23 Octubre, 2019
A la hora de crear un club deportivo, además de sus licencias y autorizaciones correspondientes, a nivel interno es imprescindible establecer los estatutos. ¿Qué se debe recoger en estos documentos?
 

El estatuto es uno de los requisitos fundamentales para registrar una asociación deportiva nueva en España. Por ello, a la hora de pensar en crear un club, es fundamental conocer las condiciones y exigencias para su reconocimiento oficial, como puede ser el contenido de los estatutos de clubes deportivos.

Para facilitar este proceso, en este artículo repasaremos no solo los puntos que no pueden faltar en estos estatutos, sino que también resumiremos las consideraciones más importantes que hay que tener en cuenta para fundar una asociación de esta índole.

Diferencia entre club deportivo y asociación deportiva

Como ya sabemos, existen muchos tipos de instituciones destinadas a la práctica deportiva. Por ello, quienes deseen fundar un nuevo establecimiento en este ámbito necesitan tener en claro la diferencia entre estas instituciones, principalmente en lo que dice respecto a su alcance, sus objetivos y los requisitos para su creación según las normativas vigentes.

Suele suceder que se confundan los clubes deportivos y las asociaciones deportivas, pero en realidad son conceptos bien diferentes. Según la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, las asociaciones deportivas en España se establecen como asociaciones sin fines de lucro, cuyas actividades suelen regularse a través de las normativas autonómicas o municipales.

Asimismo, el artículo 12 de la Ley del Deporte (ley 10/1990) prevé la posibilidad de registrarse en España cuatro tipos de asociaciones deportivas. Son estas:

 
  • Clubes deportivos.
  • Federaciones deportivas españolas.
  • Ligas profesionales.
  • Entes de promoción deportiva de ámbito estatal.

Por lo tanto, los clubes deportivos son un tipo de asociación deportiva que puede comprender personas físicas y jurídicas. Además, su objetivo debe ser la promoción de diferentes disciplinas deportivas y el incentivo de su práctica entre los asociados, principalmente en sus instalaciones.

Las entidades deportivas tienen recintos para las diferentes disciplinas deportivas.

Hay que mencionar igualmente, dentro de las labores de los clubes, que puedan estimular a los asociados a participar en competiciones y eventos deportivos de carácter autonómico, nacional e internacional.

Tipos de clubes deportivos y requisitos para registrarlos

La segunda consideración antes de crear un club es conocer las diferencias entre los diferentes tipos de clubes reconocidos en España. Actualmente, se reconocen tres tipos de clubes deportivos:

  • Clubes elementales.
  • Clubes básicos.
  • Sociedades anónimas deportivas (SAD).

Independientemente del tipo de club que se decida crear, será obligatorio inscribirlo en el Registro de Asociaciones Deportivas. Entre otras ventajas, este comprobante de inscripción resulta indispensable para tramitar el CIF, afiliarse a una federación deportiva e intentar conseguir apoyo económico.

 

En este punto, resulta fundamental que estén previamente confeccionados y aprobados los estatutos de clubes deportivos, ya que se trata de uno de los requisitos para ingresar la solicitud de inscripción.

Además de contar con sus propios estatutos, todas las asociaciones deportivas que deseen registrarse deben cumplir con los siguientes puntos básicos:

  • Constituirse a través de acuerdo voluntario entre tres o más personas físicas o jurídicas.
  • Comprometerse a apuntar objetivamente a una finalidad determinada, como por ejemplo la práctica y promoción del fútbol.

El contenido de los estatutos de clubes deportivos

El principal objetivo de la creación y aprobación de un estatuto propio es orientar el correcto funcionamiento interno del club deportivo, considerando tanto las normativas vigentes en el ámbito deportivo como los acuerdos establecidos entre los asociados/fundadores.

Los estatutos de clubes deportivos deben empezar expresando informaciones básicas, como denominación, domicilio social y modalidad deportiva a la que se destina. También será fundamental expresar que el acatamiento a los reglamentos y estatutos de la(s) correspondiente(s) federación o federaciones deportivas de ámbito autonómico y nacional.

Posteriormente, se pasará al capítulo dedicado a los socios y socias, en el cual deben constar las clases de socios aceptadas por el club, los derechos y obligaciones, así como las condiciones de admisión. En este punto, es importante también expresar el compromiso con el principio de igualdad.

 

El tercer capítulo de un estatuto suele identificar las competencias de los órganos de gestión y representación del club deportivo. Generalmente, estos son la junta directiva, la asamblea general y el presidente o la presidenta.

Los juegos reducidos en fútbol presentan varios beneficios.

Otros puntos clave para la elaboración de los estatutos de clubes deportivos

Además de estos puntos clave, los estatutos de clubes deportivos también deberán contemplar las siguientes cuestiones:

  • Patrimonio fundacional y régimen económico.
  • Régimen documental.
  • Modificación de los estatutos y disolución del club.
  • Procedimiento de elección de cargos representativos y de gobierno.
  • Régimen disciplinario.
  • Actividades, acuerdos y su impugnación.

Las comunidades autónomas suelen ofrecer modelos para la confección de los estatutos obligatorios, así como para la solicitud de inscripción de nuevos registros. Para obtener informaciones más detalladas, te aconsejamos acceder al sitio web de la Dirección General de Deporte correspondiente a tu lugar de domicilio.

 
  • Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE-A-1990-25037-consolidado.pdf
  • Gobierno de España. Solicitudes al registro de asociaciones deportivas. http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/solicitudes-al-registro-de-asociaciones-deportivas/9bcc691d-e989-4e30-9251-464901e0c715
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852