9 destinos para hacer barranquismo

La mayoría de los destinos para hacer barranquismo se encuentran en España, aunque también hay algunos en Europa o Argentina. ¡Te presentamos algunas opciones!
9 destinos para hacer barranquismo
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 mayo, 2023

Este deporte de aventura se practica en los barrancos o cañones de los ríos y el objetivo es ir superando diferentes obstáculos naturales. ¿Te gustaría saber cuáles son los mejores destinos para hacer barranquismo del mundo? En este artículo te lo contaremos.

Los destinos para hacer barranquismo más impresionantes

Los diferentes movimientos o progresiones de barranquismo son caminar, destrepar, trepar, escalar, nadar, saltar… y la dificultad de los barrancos va desde muy fácil hasta extremadamente difícil. España es uno de los países donde más se practica este deporte, aunque hay otros destinos para hacer barranquismo más que interesantes:

1. Sierra de Guara (España)

Ubicada en Huesca, más precisamente en los Prepirineos, esta Sierra agrupa diferentes formaciones calizas y de conglomerado. Los barranquistas se reúnen en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para disfrutar de unos 200 barrancos en solo 50 kilómetros cuadrados.

2. Interlaken (Suiza)

Se trata de uno de los destinos para hacer barranquismo de Europa más bonitos, porque también nos ofrece la posibilidad de practicar otros deportes extremos o de aventura. Esta comunidad suiza del cantón de Berna es muy próxima a los Alpes. Cada verano atrae miles de turistas y se forman excursiones para barranquistas en las altas y angostas gargantas de los ríos.

Interlaken, en Suiza, es uno de los mejores lugares para hacer barranquismo.

3. Parque Nacional Peneda Geres (Portugal)

Se trata del único parque nacional de Portugal; está ubicado al norte de este país y allí podrás disfrutar del barranquismo como en ningún otro sitio. Los cañones del Arado y de Calcerenha, así como también los descensos del Fafiao y el Conho, son los favoritos para los que practican este deporte. Además de hacer rápel, en el Parque Peneda es posible realizar piraguismo, escalada o diferentes rutas en bicicleta.

4. Valle del Jerte (España)

Se localiza en Extremadura, entre dos cadenas montañosas del macizo de Gredos. Con roca de granito, es uno de los destinos para hacer barranquismo más elegidos de España. El río Jerte es el principal afluente de la zona y discurre por 70 kilómetros hasta desembocar en el Alagón, tributario del Tajo.

5. Lago Garda (Italia)

A muy poca distancia de ciudades como Milán o Verona, el Lago Garda —en portada— es un lugar hermoso para hacer barranquismo en todos los niveles, tanto si eres experto como si estás dando tus primeros pasos y saltos en este deporte.

Los principiantes eligen el Torrente Brentino, con rápeles y saltos de hasta cinco metros. En cambio, los que ya tienen experiencia prefieren el Torrente Tuffone, con saltos de 15 metros.

6. Pedra Branca (Madeira)

La isla de Madeira es indicada si queremos hacer todo tipo de deportes extremos, entre ellos el barranquismo. Esto se debe a la geografía volcánica de la zona.

Los ‘amantes de las paredes’ deben ir a Pedra Branca, Hortela Superior, Ribeira Funda, Paul do Inferno y Passo Inferior para vivir experiencias inolvidables. Los descensos llegan a los 50 metros y los saltos de agua ‘chocan’ contra la frondosa vegetación.

7. Valle de Otzal (Austria)

En pleno tirol austríaco, encontramos uno de los destinos para hacer barranquismo más elegidos por los amantes de este deporte. El más famoso de los puntos es el de Auerklamm, en Haiming, debido a sus cañones naturales, sus paredes para hacer escalada y sus saltos.

8. Arcos de Chimoche (España)

Otra vez un destino español, pero esta vez fuera de la península. Los arcos de Chimoche se encuentran en Santa Cruz de Tenerife y ofrecen unas impresionantes bóvedas y cuevas que se han ido formando con la erosión del agua en la roca. En la misma isla se puede hacer rápel en Los Carrizales, ¡100 % recomendable!

Para este tipo de descensos, es apropiado contar con el equipamiento mínimo.

9. Arroyo de la Virgen (Argentina)

También se puede hacer barranquismo en otras latitudes fuera de Europa. La Patagonia Argentina es una de las mejores opciones, y una de ellas es la del Arroyo de la Virgen, en Bariloche.

Con saltos desde trampolines naturales, caminatas sobre piedras, escaladas en pozos profundos en el río y rappeles de cascadas, es perfecto para unas vacaciones de aventura. ¡Definitivamente no te lo puedes perder!

Para finalizar, otros destinos para hacer barranquismo que no podemos dejar fuera se ubican en España: Barranco de la Peonera (Aragón), Barranco de Somosierra (Madrid), Barranco de Poyatos (Cuenca), Barranco de Río Verde (Andalucía) y Barranco de la Garganga de Gavilanes (Ávila).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.