Así ejercitas tu cuerpo al practicar pádel
Este deporte originario de México y con reglas similares al tenis tiene muchos beneficios a nivel físico, pero también mental. Al practicar pádel estarás ejercitando todo tu cuerpo, quemando grasas y tonificando glúteos y piernas. Si estás pensando en elegir un deporte, no dudes en darle una oportunidad.
¿Cómo se juega al pádel?
La primera vez que se disputó un juego de pádel fue a inicios de los años 60, en México. Se trata de una versión del frontón y que poco a poco se fue haciendo cada vez más popular en Latinoamérica y España.
El pádel se juega en parejas y el objetivo del juego es conseguir ganar dos sets. Los puntos se consiguen cuando tras lanzar la pelota esta rebota dos veces en el campo contrario, cuando un jugador toca la red o el campo contrario, cuando se golpea la pelota dos veces seguidas, entre otros.
El campo puede ser al aire libre (outdoor) o de interior (indoor) y se juega con palas (similares a una raqueta de tenis, pero con una superficie maciza perforada) que pesan alrededor de 370 gramos.
¿Cómo ejercitas tu cuerpo al practicar pádel?
Los beneficios del pádel son muchos más de lo que te puedas imaginar. Por eso es que cada vez lo eligen más personas, sobre todo mujeres. Presta atención a estas maravillosas ventajas y sácale todo el provecho a este deporte divertido:
1. Tonificarás piernas y glúteos
El pádel es un ejercicio bastante intenso, por lo cual se convertirá en tu clase de cardio semanal. Para poder tener unos músculos bien tonificados de piernas y glúteos lo ideal es jugar entre dos y tres veces a la semana.
2. Marcarás los abdominales
Sí, así como estás leyendo. El pádel te hace mantener en una postura semi erguida del cuerpo y si aprovechas para “hacer fuerza” con el abdomen, podrás marcarlo más rápido de lo que crees.
Si además de las clases o juegos le sumas un par de sesiones de abdominales a la semana, serás la envidia de todos en poco tiempo.
3. Trabajarás coordinación y reflejos
Para poder jugar al pádel y pegarle a la pelota con la pala necesitas algunos “ingredientes” o capacidades especiales. Contar con una buena dosis de reflejos y mucha coordinación te servirá para desempeñarte cada vez mejor, anotar puntos y ganar juegos.
4. Aumentarás tu potencia y tu velocidad
Además de ser más coordinado y con más reflejos, al practicar pádel podrás ser más veloz y tener mayor potencia. Esto es necesario para pegarle a la pelota con más fuerza y correr de un lado al otro del campo.
Lo mejor de todo es que cuando trabajas estas capacidades (reflejos, coordinación, potencia y velocidad) las podrás también implementar en tu vida cotidiana y en tus actividades rutinarias.
5. Disfrutarás de la buena compañía
Una de las virtudes del pádel es que se practica en pareja, es decir, con otra persona. Y que además los contrincantes también son dos, por lo tanto, estarás en contacto con tres personas cada vez que juegues.
El componente social es maravilloso para aquellas personas que quizás tienen trabajos solitarios o no cuentan con una rutina rodeada de otros.
6. Reducirás el estrés
Ya sea que decidas jugar al pádel al aire libre como indoor, tu cerebro producirá dopamina. Esta hormona es la responsable de disminuir el estrés y regular el sueño. Además, tu mente podrá asociar la actividad física con el placer y te darán cada vez más ganas de practicarlo.
7. Te superarás cada día
Al practicar pádel te estarás superando en cada juego o entrenamiento. Tendrás disciplina cada vez que te presentes en el campo, aprenderás nuevas técnicas, mejorarás tus capacidades, bajarás de peso, etc. Te sentirás cada vez más a gusto con tus resultados.
Algo que es sumamente importante destacar de la práctica del pádel es que se trata de un ejercicio para un amplio rango de edad. Es decir que lo pueden jugar niños, adolescentes, adultos y mayores.
Si quieres comenzar a practicar pádel ten en cuenta algunos consejos básicos. Primero que nada recuerda calentar antes de la clase o juego y de estirar al finalizar; elige una pala para principiantes, que sea liviana; decide si quieres jugar al aire libre o en un espacio cerrado y compra la ropa adecuada para moverte como corresponde en el campo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Villena Serrano, M. y otros – Revisión sistemática de las características e incidencia del pádel en España – Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya – Año 2016 - https://www.redalyc.org/journal/5516/551663353001/html/.
- Cañas, J. – Factores de rendimiento deportivo del jugador de pádel profesional – Universidad de Granada – Año 2017 - https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=113525.