Hockey Pro League: primera edición de la nueva liga mundial

Este año se presenta en público la primera edición de la Hockey Pro League, un nuevo certamen internacional que busca potenciar el hockey sobre césped en todos los sentidos. ¡Conoce de qué se trata!
Hockey Pro League: primera edición de la nueva liga mundial
Fernando Clementin

Escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Última actualización: 26 mayo, 2023

La competencia que llega para reemplazar a la Liga Mundial de Hockey y al Champions Trophy, la Hockey Pro League, es organizada por la Federación Internacional de Hockey. Participan en ella los mejores conjuntos de mujeres y hombres de hockey sobre césped de todo el mundo. Conoce todo sobre este nuevo certamen a continuación.

La particularidad de esta competencia, según destacan en su sitio web oficial, es que ofrecerá por primera vez en la historia de este deporte un calendario regular de eventos de primer nivel. Estos se llevarán a cabo en diferentes estadios de todo el mundo, en fechas específicas en el transcurso del año.

¿Cómo se disputa la Hockey Pro League?

Este certamen se disputa de manera anual. En su primera edición, la del año 2019, comenzó a jugarse en enero y cuenta con nueve conjuntos masculinos y nueve femeninos.

En total, se disputarán 144 partidos —sin contar los de la etapa final— hasta el mes de junio. La principal diferencia con competencias anteriores es que todos los encuentros tendrán al menos un equipo actuando en condición de local.

Para dar comienzo a la competencia, los países del hemisferio norte deben viajar al sur; allí se enfrentarán a los de ese hemisferio, que también se medirán entre sí. Finalmente, los últimos encuentros de la primera fase se jugarán en el norte. Este protocolo garantiza evitar los meses fríos de invierno en cada región.

Quiénes participan

Cada conjunto que juegue la Hockey Pro League tendrá su plaza garantizada por al menos cuatro años. Para esta primera edición, participarán en la modalidad femenina los siguientes equipos:

  • Bélgica
  • Australia
  • Alemania
  • Argentina
  • Gran Bretaña
Aunque resulte sorprendente, el hockey es uno de los deportes más antiguos.
  • Holanda
  • Nueva Zelanda
  • China
  • Estados Unidos

Por el lado de los hombres, las selecciones nacionales que participarán serán las mismas, pero con España y Pakistán en reemplazo de China y Estados Unidos.

¿Cómo fueron escogidos estos equipos? En primer lugar, se envió a las 16 selecciones mejor ubicadas en los FIH Hero World Rankings una invitación para aplicar a una de las plazas disponibles, tanto en la competencia femenina como en la masculina.

Con base en ello, la asociación de cada país tuvo que elaborar un informe que sustente la viabilidad de su participación. En este sentido, la visión a largo plazo con respecto a la Hockey Pro League fue un criterio muy importante para el comité que resolvió esta cuestión.

Los conjuntos que no fueron seleccionados, en tanto, seguirán disputando otras competencias internacionales, como la Hockey Open Series y la Copa del Mundo de Hockey.

Definición y premios

Tras una primera etapa en la que los equipos se miden entre sí tanto jugando en casa como en condición de visitantes, los mejores cuatro clasificados avanzan a una fase final y también obtienen una plaza para los JJOO de Tokyo 2020. Para la primera temporada del torneo, la sede de la final será Amsterdam, Holanda.

Objetivos de la Hockey Pro League

Este torneo fue organizado con objetivos claros por parte de la FIH. El primero de ellos es otorgar un salto de calidad a este deporte en lo que respecta a televización y cobertura mediática. 

Por otro lado, se pretende instalar una nueva competición que resulte novedosa, atrapante y que invite a los espectadores a formar parte. Finalmente, también se apunta a generar un cambio rotundo en materia de ingresos para este deporte.

Todo esto forma parte de un proyecto a largo plazo llamado FIH’s 10-year Hockey Revolution Strategy. Este programa, iniciado en el año 2014, no solo apunta a mejorar el hockey desde lo estrictamente deportivo, sino también a potenciar su masividad aprovechando los nuevos medios de comunicación globales.

La Hockey Pro League es una competencia femenina y masculina.

Crecimiento deportivo gracias a este torneo

Para los equipos participantes, este nuevo certamen ofrece grandes ventajas. La primera de ellas es que se verán incluidos en una liga de primer nivel, con un calendario regular y la posibilidad de enfrentar a los mejores equipos.

Precisamente, otro de los puntos claves de este evento es propiciar los enfrentamientos entre selecciones potentes y con cierta ‘rivalidad deportiva’. Esto, sumado a la distribución de las sedes en diversas ciudades de cada país, atraerá a muchos fanáticos a sumarse definitivamente a este deporte.

Finalmente, no se puede obviar el hecho de que el formato de disputa, que es sencillo y cuenta con una instancia final muy emocionante, motiva a los deportistas y también al público en general a prestar atención a lo que pueda ocurrir.

En definitiva, todo parece indicar que la Hockey Pro League trae nuevos aires a un deporte que todavía tiene mucho por explotar. Seguramente, dentro de unos pocos años se verán los resultados de esta revolución del hockey que apenas está comenzando.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.