¿La lucha libre es un deporte? En qué consiste esta práctica

Mucha gente se pregunta qué tan auténticas son las peleas que ven en los combates de lucha libre. Conoce en este texto de qué se trata esta práctica que es tan popular en países como Estados Unidos, México o Japón.
¿La lucha libre es un deporte? En qué consiste esta práctica

Última actualización: 21 agosto, 2024

Es probable que alguna vez hayas visto en la televisión un programa de lucha libre, en el que dos luchadores se enfrentan en un ring, realizando movimientos espectaculares y, a menudo, disfrazados o llevando máscaras.

Pero ¿qué tan auténticas son estas peleas? Mucha gente se pregunta si la lucha libre es un deporte o si, por el contrario, se trata de un espectáculo guionado y con la única finalidad de entretener. A continuación, te develamos el misterio y te contamos cuál es la verdadera naturaleza de la lucha libre.

Lucha libre profesional: ¿qué es y cómo surgió?

Lo que solemos llamar «lucha libre» se conoce, técnicamente, como «lucha libre profesional» (o pro wrestling en inglés). Los eventos de esta práctica combinan entretenimiento y deporte al ofrecer un combate coreografiado con diferentes movimientos de ataque y defensa, como llaves de sumisión, lanzamientos, golpes, patadas y saltos acrobáticos desde las cuerdas del ring.

Por lo general, los protagonistas de este combate representan gimmicks, que es como se conoce a personajes con una personalidad y una historia ficticias. Además, tienen motes, atuendos distintivos y a menudo llevan una narrativa que conecta con el público, como héroes o villanos.

Se dice que la lucha libre profesional surgió en Francia en la década de 1830, como un espectáculo de entretenimiento en circos y ferias. Los feriantes presentaban a los luchadores bajo nombres extravagantes y desafiaban a los visitantes a derribarlos para ganar una suma de dinero.

Hoy, la lucha libre profesional forma parte de una gran industria que mueve mucho dinero. Los ingresos provienen de la venta de boletos para eventos en vivo, de los derechos de transmisión televisiva y de la promoción comercial relacionada con los luchadores. Cabe destacar que no existe un ente regulador que supervise de manera oficial las actividades relacionadas con esta práctica.

Tipos de lucha libre profesional

lucha libre mexicana
Las máscaras icónicas son una característica de la lucha libre mexicana. Créditos de imagen: debate.com.mx.

El país más prominente en la lucha libre profesional es Estados Unidos, que cuenta con importantes empresas promotoras, como la WWE (World Wrestling Entertainment) y la AEW (All Elite Wrestling). Sin embargo, podemos hablar de otros dos tipos de lucha libre profesional igualmente populares: el mexicano y el japonés.

La lucha libre mexicana es un fenómeno cultural muy arraigado, caracterizado por sus luchadores con máscaras coloridas y por sus referencias al folklore de ese país. Algunos de los luchadores de lucha libre mexicana más importantes son El Santo, El Solitario, Black Shadow o Súper Astro.

Es tal el nivel de arraigo de la lucha libre en México que el 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional.

En Japón, la lucha libre profesional es conocida como puroresu. Aunque comparte algunas similitudes con la lucha libre estadounidense, en Japón se considera más un deporte de combate que una forma de entretenimiento.



¿La lucha libre es un deporte o es espectáculo?

Entonces, ¿qué es la lucha libre? ¿Es un deporte o un mero espectáculo? En rigor, la lucha libre profesional no es un deporte. Es, más bien, una forma de entretenimiento deportivo en que se fusionan artes escénicas con disciplinas atléticas.

Las peleas se encuentran guionadas, con tramas y resultados predeterminados que forman parte de una narrativa más amplia diseñada para entretener al público y para generar una base de aficionados que siga las historias y rivalidades entre los luchadores.

De cualquier forma, los luchadores son a menudo atletas entrenados, pues necesitan tener una excelente condición física para ejecutar los movimientos que requiere esta práctica de manera segura y creíble.

Lucha libre profesional vs. lucha libre olímpica

lucha libre olímpica
La lucha libre olímpica es un deporte en toda regla y no sigue un guion.

La lucha libre profesional no debe confundirse con la lucha libre olímpica. Esta última se trata de un deporte en el que los atletas deben derribar a su oponente mediante técnicas de agarre y control, y no tiene guion ni resultados predeterminados.

Aunque puede ser confuso porque tienen nombres similares, la lucha libre olímpica se basa en la competencia real y está regulada por la United World Wrestling (UWW), con reglas estrictas y un enfoque en la habilidad técnica y la estrategia.



Lucha libre profesional: una combinación entre deporte y arte

Como vemos, la lucha libre profesional es una forma de entretenimiento en que se combina deporte y artes escénicas. Al tener combates guionados y personajes diseñados para entretener al público, no podemos decir que se trate de un deporte. Sin embargo, no cabe duda de que es una disciplina que combina habilidades atléticas con creatividad para ofrecer un espectáculo emocionante y atractivo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.