Las 6 mejores películas sobre deportes
Algunas de ellas son pura ficción, otras se basan en historias reales, y están también las que combinan hechos verdaderos con algo de la ‘magia de Hollywood’. En este artículo te contaremos cuáles son las mejores películas sobre deportes que todo fanático debe ver.
¿Cuáles son las mejores películas sobre deportes?
Podemos combinar nuestra pasión por el deporte y el amor por el cine, y disfrutar de estas películas sobre deportes que cuentan hechos reales o ficticios:
1. Moneyball: rompiendo las reglas
También fue titulada como El juego de la fortuna y se trata de una película adaptación de una novela, la cual narra la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics. En la película lo encarna Brad Pitt, y muestra cómo las estadísticas avanzadas se utilizan para fichar jugadores en este deporte.
Beane se decide a relanzar a su equipo, que acaba de perder nuevamente, y con la ayuda de un joven economista usa las estadísticas para contratar nuevos jugadores… aunque se trate de un método no aprobado por el entrenador ni los directivos del equipo.
2. Rush, una de las mejores películas sobre deportes motor
Rush es una película fabulosa que narra la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda. Chris Hemsworth le da vida al primero y Daniel Bruhl al segundo. Toda la historia está basada en la temporada de 1976 de F1, en la que el duelo entre ambos conductores se hace más conocido.
La historia no deja de lado las diferencias entre Hunt, un joven británico amante de la juerga, y Lauda, un genio de la técnica y la precisión. Además, se enfoca en el grave accidente que el piloto austríaco sufrió, el cual le provocó heridas y quemaduras que casi le cuestan la vida. Por supuesto, también hay tiempo para poner en la mira la poca seguridad que en esa época había en las carreras de F1.
3. Invictus
Otra película basada en hechos reales y que toma al libro El factor humano como inspiración. Invictus cuenta acerca de la relación entre la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica y el desmantelamiento del sistema conocido como Apartheid.
Invictus está protagonizada por Morgan Freeman, en el papel de Nelson Mandela, y por Matt Damon, quien encarna a Francois Pienaar, capitán de los Springboks, la selección nacional de rugby de Sudáfrica. En ese entonces, solo jugadores blancos podían participar y la población negra asistía a los partidos para apoyar a los contrarios.
4. Million Dollar Baby, una de las películas sobre deportes que promueve la igualdad
En algunos países hispanos fue conocida como Golpes del destino; es una película protagonizada por Hilary Swank, en el papel de la boxeadora Maggie Fitzgerald, y por Clint Eastwood, como el veterano entrenador Frankie Dunn. Este hombre hace lo posible para dejar de lado sus ideas y entrenar a una mujer.
Al principio, la boxeadora —que trabaja como camarera para sobrevivir— no es tenida en cuenta por el entrenador, pero luego de mucho insistir, por fin es aceptada en su gimnasio. A medida que Maggie gana más dinero y se hace famosa, crece la empatía entre ella y su entrenador.
5. Me llaman Radio
El nombre original es simplemente Radio, y se trata de una historia real: un entrenador de fútbol americano llamado Harold Jones —en la película Ed Harris— y un joven con discapacidad, James ‘Radio’ Kennedy —en el film Cuba Gooding Jr.— que se hacen ‘amigos’.
El entrenador se fija en este joven, que siempre estaba escuchando fútbol americano en la radio —de allí su apodo—, y hace lo posible por integrarlo al equipo local. Sin dudas, una historia con la que muchos podrán sentirse identificados.
6. Titanes, hicieron historia
Remember the Titans es el nombre original de esta película, basada en una historia real y protagonizada por Denzel Washington. El film se ubica en los años 70, cuando en Estados Unidos eran muchos los conflictos sociales y raciales.
El gobierno había ordenado terminar con la segregación en las escuelas y los equipos deportivos. En ese contexto, el equipo emprende una campaña deportiva repleta de resistencias, conflictos y drama.
Otras películas sobre deportes que no te puedes perder son: Juego de Honor —sobre baloncesto, protagonizada por Samuel L. Jackson—; Carrozas de fuego —sobre atletas británicos que se preparan para los Juegos Olímpicos de París 1924—; y The Natural —sobre un jugador de béisbol y con un gran reparto de actores: Robert Redford, Kim Basinger, Robert Duvall y Glenn Close.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Booth, D. (2003). Hitting Apartheid for Six? The Politics of the South African Sports Boycott. Journal of Contemporary History. https://doi.org/10.1177/0022009403038003008