Los Juegos Olímpicos de Invierno

6 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los Juegos Olímpicos de Invierno son menos populares que los de verano, pero cada vez atraen más adeptos y atletas. La última edición ha tenido representantes de casi 100 países.

Menos famosos o populares que los de verano, los Juegos Olímpicos de Invierno atraen a millones de personas y a miles de atletas de todo el mundo. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este certamen.

Historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

Con una historia breve en comparación con los Juegos Olímpicos de verano, esta competencia se ha hecho cada vez más popular sobre todo entre los fanáticos o practicantes de deportes invernales.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno fue en 1924, en Chamonix, Francia. En ese año, se decidió organizar un evento que ‘complemente’ a las competencias estivales. De esta manera, deportes que necesitan el hielo o la nieve podían tener su cita máxima cada cuatro años.

En sus inicios, los juegos invernales incluían solo seis disciplinas deportivas, pero en cada edición se van añadiendo más. Esto también hace que sean más los atletas que participan y los países que representan.

Hasta la edición de 1992, se celebraban el mismo año que los juegos de verano; luego se decidió que sean a los dos años de los otros, por lo cual la siguiente fecha fue en 1994. Desde entonces, los Juegos Olímpicos de Invierno coinciden con las ediciones del mundial de fútbol.

Merece la pena destacar que, hasta la fecha, todas las ediciones han sido llevadas a cabo en el hemisferio norte. Los países anfitriones han sido Francia, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia, Canadá, Austria, Noruega, Italia y Corea del Sur.

Cómo se eligen los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno

Según la Carta Olímpica, un deporte de invierno es aquel que se practica sobre hielo o nieve. Esa es la primera condición que deben cumplir las disciplinas para participar.

Los pasos del patinaje artístico demandan gran destreza de parte de los participantes.

También existen otras reglas, como por ejemplo una cierta cantidad de países donde se practique, que cuente con una federación internacional que lo nuclee y que siga las normas internacionales antidopaje.

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, la cantidad de modalidades y pruebas han ido en aumento. En la primera edición hubo nueve deportes y atletas de 16 países. Por su parte, en la última edición (Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018) hubo 108 pruebas y casi 3 mil deportistas representando a 92 países.

Disciplinas que se realizan hoy en día

Los deportes y pruebas actuales son:

  • Biatlón. Desde 1960, con cinco pruebas: sprint, individual, persecución, relevos y salida en masa.
  • Slopestyle. Desde 2014, en modalidad esquí freestyle.
  • Bobsleigh. Entre 1924 y 1956 y a partir de 1964 hasta el presente. Las modalidades son doble y cuádruple.
  • Combinada nórdica. Presente desde 1924 con tres pruebas: 10 km y salto en trampolín normal, 10 km y salto en trampolín largo y equipos.
  • Curling. Desde 1924 con pruebas masculina y femenina.
  • Esquí acrobático. Desde 1992: moguls, aerials y skicross.
  • Esquí alpino. Se realiza desde 1936 y tiene estas disciplinas: descenso, eslalon gigante, eslalon supergigante, eslalon y combinada alpina.
  • Esquí de fondo. Se incluyó desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Las pruebas actuales son sprint individual y por equipos, 30/15 km doble persecución, 15/10 km clásico, 50/30 km estilo libre y 4X10/4X5 km relevos.
  • Hockey sobre hielo. Se compite en esta prueba desde los inicios de los JJOO de invierno. Ahora se hacen pruebas masculinas y femeninas.
  • Luge. Desde 1964, individual y doble.
  • Patinaje artístico. Desde los primeros juegos de invierno. Puede ser individual, por parejas o por parejas de danza.
  • Patinaje de velocidad. Desde 1924. Las modalidades son 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 5000 metros, 3000 metros femeninos, 10000 metros masculinos y persecución por equipos.
Los Juegos Olímpicos de Invierno presentan disciplinas que no solemos ver muy a menudo.

  • Patinaje de velocidad en pista corta. Desde 1992. Las pruebas son 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 3000 metros relevos femeninos y 5000 metros relevos masculinos
  • Saltos de esquí. Desde 1924, puede ser trampolín normal o largo y equipos.
  • Skeleton. Participó en 1924 y 1948; aceptado nuevamente en 2002. Hay prueba masculina y femenina.
  • Snowboard. Desde 1998, con cuatro pruebas: eslalon, eslalon gigante, half pipe y snowboard cross.

También ha habido deportes de exhibición en algunas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, tales como el bandy (similar al hockey sobre hielo), el ice stock sport (variante del curling), el esquí acrobático (ballet), el skijoring (esquí arrastrado por perros), el esquí de velocidad y el pentatlón de invierno (compuesto por esquií de fondo, esgrima, descenso, tiro y equitación).

En síntesis, se trata de un evento que los amantes del deporte en general no se pueden perder. ¡Las disciplinas son entretenidas, apasionantes y verdaderamente salen de lo que vemos todos los días!

  • The Olympic & Paralympic Winter Games PyeongChang 2018. https://vkc.or.kr/wp-content/uploads/2017/07/The%20Olympic,Paralympic%20Winter%20Games%20PyeongChang%202018%20Brochure-ENG.pdf
  • «First Winter Olympics». History.com. https://web.archive.org/web/20090305102457/http://www.history.com/this-day-in-history.do?action=Article&id=6787