Patrik Baboumian, el hombre más fuerte del mundo

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Patrik Baboumian es considerado el hombre más fuerte del mundo… ¡puede levantar hasta un coche sobre la cabeza!

Es vegano y conocido por sus músculos, así como también por su barba distintiva. En este artículo hablaremos de Patrik Baboumian, el hombre más fuerte del mundo. ¡Su historia es increíble!

Sus inicios

Baboumian nació en 1979 en Abadán, la capital de Irán, en el seno de una familia armenia. A los siete años, emigró junto a su madre y su abuela a Alemania, y dos años más tarde indicó a su familia que tenía interés en entrenar con pesas.

Desde muy joven se dedicó al culturismo y en 1999 —con 20 años de edad— ganó el campeonato alemán de culturismo IFBB. En 2002 pasó a ser el campeón juvenil del Giessen Campions y, posteriormente, obtuvo el récord mundial de levantamiento con 165 kilos… ¡en la división 105 kilos!

Tuvo también el mayor registro nacional de peso pesado de elevación con 180 kilos y se convirtió en el ‘hombre más fuerte de Alemania’ en 2007 (repitió en 2009).

Patrik Baboumian ha ganado tres copas del mundo, en China 2007, Ucrania 2009 y Estados Unidos 2010; además, levantó 190 kilos en Finlandia 2011. Tiene el récord de levantamiento de barril de cerveza (13 repeticiones) y la mejor marca de retención frontal (20 kilos durante 1:26 hora) en 2012.

Patrik Baboumian brindando una conferencia.
Imagen: YouTube.

Hasta la fecha, Baboumian tiene las siguientes marcas dentro de la llamada ‘Strength Wars League’ (Guerra de la liga de fuerza):

  • 15 repeticiones de overhead press (barra por delante del pecho) a 90 kilos.
  • 15 repeticiones de sentadillas delanteras con 90 libras.
  • 12 repeticiones de tire flip (dar vuelta un neumático de camión) a 250 kilos.
  • 3 vueltas de Conan Wheel (Rueda) de 230 kilos.
  • Mover un camión de 7,5 toneladas.

Otros números interesantes y asombrosos de Patrik son sus 50 centímetros de bíceps y su capacidad para levantar 215 kilos en banco (bench), 370 kilos en sentadillas (squat) y 360 kilos en peso muerto (deadlift). No por nada es el hombre más fuerte del mundo.

La dieta de Patrik Baboumian

Al tratarse del hombre más fuerte del mundo, se puede pensar que Patrik Baboumian come muchas proteínas de origen animal, procedentes por ejemplo del pollo o del huevo. Sin embargo, este culturista se hizo vegetariano en 2005 y seis años después completó su transición al veganismo.

Y no solo eso, sino que desde 2011 es la ‘cara’ de una organización a favor de los derechos de los animales, —PETA— demostrando las bondades de llevar una dieta libre de carne y derivados.

El ‘popeye’ armenio-iraní-alemán puede levantar un coche sin ayuda… ¡y no necesita un bistec para tener fuerzas! Hace poco, en una entrevista, dijo: “los animales más poderosos del planeta con herbívoros: los gorilas, los búfalos, los elefantes… y yo”.

Patrik además es conocido por su personalidad, su sarcasmo y su sentido del humor. Y por supuesto, por su experiencia en cuanto a alimentación. No come carne porque los vegetales le aportan todos los nutrientes que necesita para ser un deportista de alto rendimiento. Sí, incluso las proteínas.

La dieta vegana se basa principalmente en la ingesta de verduras y hortalizas.

Baboumian sigue la línea de otros atletas de élite, como Mike Tyson, que en sus mejores épocas llevaba una dieta a base de vegetales. Y con sus 116 kilos en 1,71 metros de altura afirma que, a diferencia de lo que sucede con las carnes, los vegetales no tapan las arterias con grasas saturadas. Esa fue una de las razones por las cuales decidió hacerse vegetariano primero y vegano después.

Intenta a través de sus logros y sus récords demostrar que ‘aquellos que le hacen daño a los animales son cobardes’ y que es un mito que ‘no comer carne es sinónimo de estar delgado, débil o enfermo’.

En los últimos tiempos, Baboumian se hizo más famoso tras aparecer en el documental The game changers, en el que se relata la experiencia de atletas de élite —de diferentes disciplinas— que son veganos y cómo su alimentación ha impactado positivamente en sus actuaciones deportivas.

  • Parrondo, N. 'The Game Changers', el documental de Netflix que cuenta por qué Arnold Schwarzenegger cambió de dieta y por qué tú deberías hacer igual. Noviembre 2019. Revista GQ. https://www.revistagq.com/noticias/articulo/the-game-changers-documental-netflix-arnold-schwarzenegger-dieta
  • La opinión. Es el hombre más fuerte de Alemania, y es vegano. Julio 2016. https://laopinion.com/2016/07/29/patrik-baboumian-hombre-mas-fuerte-alemania-vegano/