El reglamento del balonmano
El balonmano, conocido en algunos lugares como handball, es un deporte de interior muy popular en todo el mundo. En Europa, su práctica está muy extendida tanto a nivel amateur como profesional, y muchos equipos del continente se han consagrado campeones internacionalmente.
El primer contacto con este deporte suele darse durante la infancia en los colegios; se trata entonces de estimular el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y sociales de niños y adolescentes.
Sin embargo, no siempre los jóvenes son incentivados a aprender más sobre las normas deportivas y las conductas éticas que rigen la práctica del balonmano a nivel local y global. A continuación, veremos algunos aspectos relevantes al respecto.
Un poco de historia: las primeras reglas del balonmano
Al igual que ocurre con el fútbol, es casi imposible determinar cuándo exactamente se ha practicado por primera vez el balonmano. Si analizamos nuestra historia, percibimos que los juegos con balón ya estaban presentes en las antiguas civilizaciones.
En Grecia, existen registros del llamado Juego de Urania, que consistía en mantener un pequeño balón en el aire. El gran poeta Homero hace referencia a esta actividad en su Odisea, describiendo cómo los jugadores lanzaban una pelota del tamaño de una manzana al aire y luego saltaban para recogerla antes que el balón y sus pies tocaran el suelo.
Esta misma lógica de juego sería retratada durante el Imperio Romano y, posteriormente, en la Edad Media. No obstante, el desarrollo del handball moderno se iniciaría solo a principios del siglo XX en Europa, en especial en las regiones del centro y del norte europeo. Rápidamente, el ‘nuevo deporte’ ganaría gran popularidad por su dinamismo.
En 1926, se crearía el primer reglamento del balonmano internacional, reuniendo y estandarizando varias reglas vigentes en diferentes países. Dos años después, para la ocasión de los IX Juegos Olímpicos de Verano, se fundaría la Federación Internacional Amateur de Balonmano, conformada por 11 países.
Posteriormente, este organismo se convertiría en la actual Federación Internacional del Balonmano —IHF—, reguladora de las normativas de este deporte y sus competiciones.
En aquel momento, el balonmano aún se practicaba al aire libre y 11 jugadores representaban a cada equipo. A mediados de la década del treinta, el deporte se trasladó a pistas cubiertas y empezó a practicarse con siete jugadores.
Más allá de esto, solo en los años setenta se lo reconoció como deporte olímpico. De este modo, se ha disputado de forma continua a partir de los Juegos Olímpicos de Berlín 1976.
5 claves básicas del reglamento del balonmano
La Federación Internacional del Balonmano es el organismo responsable de regular la práctica del balonmano a nivel profesional, con énfasis en las competiciones internacionales.
Una de las funciones de esta federación consiste en revisar, actualizar y garantizar el cumplimiento del reglamento del balonmano, siempre con el apoyo de las correspondientes federaciones de los países que la conforman.
El reglamento del balonmano debe actualizarse cada cuatro años, con la organización de la IHF. Asimismo, hay ciertas normas que pueden considerarse esenciales, ya que caracterizan este deporte y difícilmente sufran modificaciones conceptuales.
Reglas importantes
La regla número uno del balonmano es que los jugadores no pueden tocar intencionalmente el balón con sus pies. La única excepción son los guardametas, a la hora de evitar la conversión de un gol. Además, podemos mencionar otras cuatro reglas fundamentales del handball:
- Campo de juego: debe ser rectangular, con 40 metros de longitud y 20 metros de ancho, y estar dividido en dos porciones iguales. En cada porción se ubica el área de portería de cada equipo, cuyo arco estará situado en el centro de la línea exterior.
- Balón: el handball se practica con un balón esférico, que puede estar fabricado en cuero o material sintético. No obstante, existen tres tamaños oficiales de balón, dependiendo de la categoría en la que son empleados.
- En las competiciones masculinas entre jóvenes y adultos —+16 años—, se utiliza un balón de 58 o 60 cm que pesa unos 450 gr. En cambio, en las competiciones femeninas con jugadoras de más de 14 años, el balón mide entre 54 y 56 cm y pesa alrededor de 350 gr.
- Duración del partido: los partidos oficiales entre jugadores con más de 16 años se disputan en dos períodos de 30 minutos, en el deporte femenino y masculino. En el nivel juvenil de 12 a 16 años, los períodos son de 25 minutos, mientras que en la franja de 8 a 12 años, tienen solo 20 minutos. En todos los casos, el descanso entre los períodos debe ser de 10 minutos.
- Puntuación y resultados: a cada gol convertido durante el partido, el equipo suma un punto. Al final de los períodos reglamentarios, el equipo que tenga el mayor número de puntos será el victorioso.
- Cuando un partido termine empatado y la competición exija el desempate, se disputará una prórroga con dos períodos de cinco minutos. Si es imposible desempatar en la prórroga, el vencedor se define mediante tiros de siete metros.
En último lugar, para conocer más sobre el reglamento del balonmano y las principales normas vigentes en la actualidad, te aconsejamos visitar el sitio oficial de la IHF.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Página oficial Federación Internacional Balonmano. Extraído de: https://www.ihf.info/
- Reglamento Federación Española de Balonmano. Extraído de: http://www.rfebm.com/node/417