Reglamento del boxeo: todo lo que debes saber

A pesar de que parece un deporte muy sencillo, en la práctica existen diferentes parámetros y reglas sobre el boxeo. Aquí te mostramos algunas de estas reglas y lo que hay que tener en cuenta.
Reglamento del boxeo: todo lo que debes saber

Última actualización: 26 mayo, 2023

El reglamento del boxeo parece simple, pero en la práctica tiene sus particularidades. En este documento se encuentran especificados aspectos sobre los torneos, el ring, los pesos, entre otros detalles. No olvidemos que se trata de un deporte con mucha historia y en el que todo se encuentra muy organizado.

En primer lugar, el boxeo popularizado y practicado en occidente suele ser el inglés o irlandés. Este deporte se diferencia de otras disciplinas del boxing por no utilizar las extremidades inferiores. Es una disciplina que, a pesar de una sencillez aparente, tiene reglas que muchos desconocen.

Lo que no se permite

Existe un concepto claro de lo que implica la práctica pugilística limpia. Los ataques prohibidos y las prácticas sancionables están regulados en el reglamento del boxeo. Entre las principales, se encuentra la prohibición de golpear detrás de la cabeza o la nuca. Por supuesto, algo que caracteriza a esta práctica es la ausencia total de rodillazos y patadas.

Morder y pisar al oponente, así como dar golpes en las partes blandas, también está totalmente prohibido. Agarrar o sujetar al adversario es otra acción sancionable, y de la cual el árbitro suele estar pendiente.

Las siguientes son el resto de las acciones no permitidas en esta disciplina, a nivel aficionado o profesional:

  • Darle la espalda al contrincante o rehuir del combate.
  • Hacer tropezar, lanzar o agarrar al oponente.
  • Golpear los muslos y las piernas del contrincante.
  • Golpear con cualquier otra parte corporal que no sean los puños.
  • Utilizar golpes de mano abierta o introducir los dedos en los ojos.
  • Los golpes con impulso o salto son permitidos siempre que no se genere un impacto con otra parte del cuerpo.
  • Utilizar objetos que sean diferentes a los guantes reglamentarios.
  • Agacharse abajo de la línea del cinturón.

Reglamento del boxeo: pesos y pesajes

La determinación del peso suele ser fundamental en la competición. La categoría de competencia de cada pugilista estará entre el máximo de la categoría inferior y el máximo de la siguiente. De hecho, la disciplina divide las categorías en función de los kilos de cada boxeador.

Si tienes un tipo de personalidad acelerada, el boxeo puede ayudarte a descargar tensiones.

Existen en total 17 categorías, en las cuales se enfrentarán contendientes de peso similar. En el caso de la categoría paja, no existe límite inferior, y en el peso pesado no hay limitación hacia arriba.

El pesaje de los rivales de una categoría debe realizarse entre 24 a 12 horas antes del combate; es un requisito obligatorio que los combatientes estén en el peso adecuado.

Si uno de los boxeadores no está en el peso correcto, su contrincante podría rehusarse a la celebración del encuentro. Por lo general, los contratos de cada pelea tienen estipulaciones sobre este tipo de cuestiones. En estos casos, quien rechaza el encuentro por problemas de pesajes puede hacer ciertas reclamaciones económicas.

Los asaltos del combate y la decisión

Regulados por la Federación Española de Boxeo, los asaltos son los espacios de combate y duran tres minutos en la rama masculina. Entre cada asalto, los contendientes tienen un descanso de un minuto en su esquina; los descansos sirven para atender la salud del atleta y trazar estrategias.

En el caso de las boxeadoras mujeres, cada asalto dura dos minutos solamente. El número de asaltos por cada pelea profesional dependerá de cada serie en los torneos. La cantidad máxima que se permite son doce, y la mínima suele ser cuatro; en competiciones amateur, lo máximo que se permiten son cuatro asaltos.

Cuando los boxeadores llegan hasta el último asalto, se define la contienda por decisión técnica. En este sentido, los jueces de arbitraje califican la pelea hecha por cada combatiente y otorgan una puntuación. El que tenga mejor resultado es declarado vencedor.

Derribos y nocaut en el reglamento del boxeo

En el boxeo, un combatiente puede derribar al otro y, de hecho, este suele ser un objetivo para lograr la victoria. Los derribos legales son provocados por golpes permitidos, que por lo general son de alto impacto. El contendiente caído tiene derecho a un conteo de protección, en el cual no recibirá golpes.

El boxeo es uno de los deportes de combate olímpicos más tradicionales.

Si el árbitro hace la cuenta de diez segundos y el boxeador derribado se levanta, el combate debe continuar. Por el contrario, si culminada la cuenta el combatiente derribado no puede reponerse, perderá automáticamente el encuentro. Esta es la famosa figura del nocaut, que consiste en dejar fuera de combate al rival.

Un contrincante que queda en el suelo o muestra rasgos de inconsciencia por un impacto es vencido por nocaut. Si el combatiente está de pie pero no puede responder a los ataques, se puede declarar el K.O. técnico. Darle la espalda al contendiente o renunciar a la pelea también son motivos suficientes para que el árbitro detenga el combate.

En conclusión, el reglamento del boxeo es amplio y contiene especificaciones muy variadas. Hay otras cuestiones relativas a la vestimenta, las dimensiones del ring y equipamiento de los deportistas. Todo está dispuesto para la pelea limpia y la protección de sus practicantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.