Regulación legal de la caza deportiva
En la práctica, la regulación legal de la caza deportiva en España depende fundamentalmente de la Federación Española de Caza (FECAZA). Este organismo es el principal responsable por regular y promover la caza deportiva en toda la Península Ibérica, además de organizar las principales competiciones en el ámbito nacional y otorgar las licencias de caza.
Como en España todo lo referente al control de la caza deportiva consiste en competencias transferidas a las comunidades autónomas, podemos encontrar normativas nacionales y autonómicas. Además, existen normas eventuales diferenciadas a nivel local, como veremos con más detalles a continuación.
Por lo tanto, todo cazador debería ser consciente sobre los requisitos de la FECAZA y las leyes autonómicas para practicar legalmente su actividad. Para facilitar un poco este trabajo, aquí repasaremos algunas dudas frecuentes sobre la regulación de la caza deportiva en España.
Dudas sobre la regulación legal de la caza deportiva
En algunos casos, la división de competencias entre el Estado nacional español y los gobiernos autonómicos puede generar dudas para los cazadores, en especial para quienes se inician en la caza deportiva y no están familiarizados con la regulación legal de la caza deportiva y los requisitos para ejercerla ética y legalmente.
Lo primero que se ha de tener en cuenta es que, a nivel nacional, el principal marco legal de esta actividad en España se encuentra en la llamada Ley de Caza de 1970. No obstante, las competencias referentes a la caza deportiva son otorgadas a las comunidades autónomas.
Asimismo, es evidente que las ordenanzas municipales y normas autonómicas no pueden contradecir las leyes nacionales. Sin embargo, sí puedan legislar, por ejemplo, sobre las multas aplicables a delitos relacionados con la práctica ilegal de la caza.
Una vez hecha esta breve explicación, pasemos a la primera duda frecuente con respecto a la regulación legal de la caza deportiva en España, que va dedicada especialmente a los principiantes:
¿Qué necesito saber para ser un cazador en España?
Para convertirse en un cazador, es necesario estar debidamente autorizado por las autoridades competentes. Además de obtener la licencia de caza, también resulta indispensable tramitar un permiso para el uso de armas de fuego.
No obstante, ejercer esta actividad legalmente en España no se trata solo de comprobar tener las condiciones físicas y psicológicas necesarias. También es indispensable respetar los límites establecidos con el objetivo de lograr un equilibrio entre la preservación de los ecosistemas y la práctica de la caza deportiva.
Por ello, es muy importante que los cazadores conozcan y respeten las épocas y los espacios autorizados para el desarrollo de su actividad. De igual modo, no deben invadir las áreas de conservación ambiental y tampoco deben apuntar contra especies protegidas por ley, ya sean autóctonas o en riesgo de extinción.
¿Qué debo hacer para tramitar la licencia de caza?
La licencia de caza certifica que su titular está habilitado para practicar legalmente la caza deportiva. Muchas comunidades autónomas han firmado un acuerdo de colaboración que permite al cazador solicitar una única licencia interautonómica, la cual es válida para todo el territorio de las CCAA que celebran dicho acuerdo.
Para solicitar una licencia de caza en España, se necesita recurrir a una delegación de la Consejería de Medio Ambiente o, en su defecto, a su representante oficial más próximo a tu lugar de residencia. Para hacer tu solicitud, recuerda presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia del documento de identidad.
- Comprobante de pago del seguro de responsabilidad civil obligatorio.
- Justificante de pago de las tasas correspondientes.
- Aprobación en el examen del cazador (solo en caso de primera habilitación).
¿Es un delito cazar sin tener el seguro obligatorio?
Después de los cambios realizados en el Código Penal español en 2015, se ha establecido una diferenciación entre delitos y faltas penales. En consecuencia, muchos cazadores han empezado a preguntarse si, en la actualidad, cazar sin el seguro obligatorio es o no un delito en España.
Para evitar malentendidos, es preciso diferenciar entre el seguro obligatorio y las demás coberturas que pueden ser contratadas por un cazador. Para obtener la licencia de caza, es indispensable comprobar la contratación de un seguro de responsabilidad civil. La cobertura de este seguro obligatorio debe cumplir los requisitos mínimos previstos en la Ley de Caza.
Actualmente, también existe una amplia variedad de seguros especiales para cazadores con varias coberturas ‘extras’. No obstante, solo dicho seguro de responsabilidad civil resulta obligatorio para el ejercicio legal de la caza deportiva en España.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-369
- Federación Española de Caza. Extraído de: https://www.fecaza.com/